Conéctate a nuestras redes
Detroit 2 Detroit 2

Discos

Big Sean – “Detroit 2”

Publicado

en

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos relatos plasmados en “Detroit 2”, un homenaje a la ciudad donde creció y la plataforma inicial para su reconocimiento. El hambre por fama puede resultar un impulsor ambicioso para concretar metas y también un espacio donde los errores pueden tener un costo más alto en la carrera de un artista, y para uno como Big Sean, el intento de posicionarse con nombres como Kendrick Lamar o Drake es una vara alta. Con su quinto trabajo larga duración se muestra audaz y más consciente.

Como declaración de principios, no hay pieza más precisa que “Why Would I Stop?”, la que llega con el atrevimiento suficiente para remarcar el término “imparable”. El cantante reflexiona sobre las repercusiones que podría enfrentar si el momento que vive lo da por sentado y, consciente de sus habilidades, se muestra vibrante en sus versos, extendiendo su sensación de gratitud en “Lucky Me”, un track que va in crescendo, conducido por el relato de las dificultades que tuvo al lidiar con una aflicción cardiaca y el impacto de esto en su enfoque para enfrentar los problemas venideros durante su carrera, sin buscar la aceptación generalizada.

Acompañada de pistas que mezclan arreglos de piano más orientados al neo soul y junto a melodías que encienden el ambiente, consigue crear momentos eficaces que contrastan con las gancheras “Wolves”, canción donde Post Malone suma al nutrir otro color de voz, “ZTFO”, en la reconexión con su propósito con “FEED”, y la colaboración con Travis Scott en “Lithuania”, donde Big Sean se ve un tanto eclipsado al acomodar la esencia de la composición para asimilar lo hecho por Scott en “ASTROWORLD” (2018). La calidad instrumental se ve enriquecida por momentos sublimes, como en la introspectiva “Guard Your Heart”, donde cuenta con la participación de Anderson .Paak, Earlly Mac y Wale, quienes, con toques de jazz en su armado, elevan lo versátil de las sensaciones.

La senda bailable y de confrontación de Big Sean es innegable. Habiéndose tomado tres años desde “Double Or Nothing”, su álbum colaborativo con Metro Boomin y su anterior larga duración, “I Decided.” (2017), la influencia de estos trabajos se encuentran en las categóricas “Harder Than My Demons” y “The Baddest” (en esta última utilizando un sampler del film japonés “Godzilla vs. Mothra”). El norteamericano no duda en incendiar con su ética de trabajo cada muestra y, creando una convergencia en un gran tributo a su ciudad, en “Friday Night Cypher” tiene la participación de diez artistas, que obtienen su espacio para sumar experiencias personales que se relacionan con vivencias y decisiones intrépidas para conseguir lanzar sus carreras que conectan con el pasaje donde Eminem irrumpe con su forma de versear muy visceral, y con los característicos cambios de registro del legendario rapero.

Con momentos de agradecimiento en palabras del comediante Dave Chappelle, la cantante Erykah Badu y el gran Stevie Wonder, funcionando como aterrizajes para mantener el concepto global del álbum presente, en el cierre “Still I Rise” Big Sean entiende el punto de inflexión que provoca una carrera inmersa en la vorágine. “Algunas pérdidas te enseñan más de lo que ganar siempre podría”, es una línea donde se percibe que la visión del artista se afina e insta a mostrarse y enfrentar lo que pueda venir, debido a que sólo en enfoque puede llevarnos donde queramos, y eso es algo de lo que cada persona puede reflexionar, sobre todo en tiempos donde la incertidumbre asecha. Con “Detroit 2”, en celebración con sus pares, Big Sean se enorgullece por el camino perseguido y revitaliza el orgullo por la ciudad que fue testigo del artista que hoy, mostrando un alto nivel de convicción.


Artista: Big Sean

Disco: Detroit 2

Duración: 71:19

Año: 2020

Sello: GOOD Music / Def Jam Recordings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 6 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 1 semana

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 3 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 4 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas