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The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After

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Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

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Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de ellas es Biffy Clyro. En su noveno disco, los escoceses demuestran gran parte de esa personalidad, y es que la banda, que recién había lanzado “A Celebration Of Endings” (2020), no quiso quedarse de brazos cruzados y, tras unos ajustes durante la cuarentena, lograron rescatar una serie de canciones que por alguna razón no formaron parte de su anterior trabajo. Así, “The Myth Of The Happily Ever After” llega como una respuesta a ese disco hermano y, sorpresivamente, como uno de sus mejores y más potentes trabajos.

Ya conocidos los dos sencillos de “The Myth Of The Happily Ever After”, lo que esconde el álbum es aún mejor, desde las atmósferas de “DumDum” hasta la potencia y velocidad de “Denier”, donde se valen de pesados riffs y baterías, siguiendo ese camino a lo largo del recorrido. En este disco la banda se siente más cohesionada y cómoda, buscando la experimentación sin perder su esencia, y de esta forma es posible apreciar sintetizadores que se funden con las guitarras en “Separate Missions” o una ya típica balada radial como “Holy Water”.

En cuanto a las letras, Simon Neil –quien goza de un muy bien nivel vocal– ha dejado en claro que también se trata de un cambio en el discurso, esta vez más centrados en motivos personales, íntimos y catárticos. Todo eso le viene muy bien a un trío que se encuentra consigo mismo y con sus colaboradores en vivo (Mike Vennart y Richard Ingram, ambos ex Oceansize), haciendo de su sonido un bloque aún más robusto y dinámico.

Luego del interludio de balada electrónica de “Existed” –probablemente la canción más baja del álbum–, se rompe la tendencia con un cierre más que atrevido. “Slurpy Slurpy Sleep Sleep” pareciera haber contenido toda la potencia de los 10 tracks anteriores para explotar en una intro de sintetizador y un festín de correctas guitarras y batería. Una vez más, el concepto de catarsis pareciera hacer sentido en los seis minutos que cierran “The Myth Of The Happily Ever After”. Si bien, no es la única canción potente del trío, se acerca peligrosamente a ser un imperdible.

Es cierto que el formato de Biffy Clyro no es cien por ciento novedoso, sin embargo, han demostrado, en primer lugar, ser una de las mejores bandas en vivo del último tiempo con un inspirado Simon Neil a la cabeza y, en segundo lugar, una solidez compositiva donde reinventarse y seguir subiendo el volumen es clave. Así, no han transado en sus argumentos típicos que los mantienen en la línea de lo que es el rock alternativo y hasta el progresivo. Se vale decir que Biffy Clyro es sin matices una banda de rock a todas luces, de largo recorrido en la escena, con todo el aparataje y, sobre todo, sin pretensiones ni disfraces. Ha sido a punta de talento y actitud que han conseguido remecer y sacudir a la crítica, y conseguir cada vez mayor apoyo y seguidores.


Biffy Clyro – The Myth Of The Happily Ever AfterArtista: Biffy Clyro

Disco: The Myth Of The Happily Ever After

Duración: 50:02

Año: 2021

Sello: 14th Floor / Warner


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IDLES – “CRAWLER”

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CRAWLER

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo más calculado que de costumbre, la banda introducía su nueva etapa sonora, una que llegó tan solo un año después de “Ultra Mono” (2020), el disco que demostró cómo podían sacar provecho a una fórmula ya utilizada en sus primeros discos. “CRAWLER” llega con el correspondiente peso tras transformarse en una banda que, con pandemia y todo, terminó siendo una de las atracciones más importantes para el rock moderno, alejándose de cánones existentes y concentrados solamente en sincerar su manifiesto a través de la música. Por ello no resulta extraño que, en vez de saltar concretamente a la explotación de esa fórmula, el quinteto de Bristol decide comenzar una senda de experimentación con el álbum más de nicho que han creado en su corta carrera.

Cada momento de “CRAWLER” se sitúa en un constante estado de anticipación, de alerta, de una necesidad de estar pendiente de cada movimiento del entorno, y eso es algo que la banda sabe cómo construir desde el momento que suena “MTT 420 RR”, canción que, más allá de su ubicación como el track inicial, sirve para anticipar la manera más densa y punzante que dispuso IDLES para esta obra. De todos modos, esa decisiva mirada de la banda sobre su obra igualmente muestra elementos clásicos de su sonido, como lo es la acelerada marcha de “The Wheel” o la estructura más convencional de una canción como “When The Lights Come On”, un track muy en la senda del post punk más pausado, pero igual de intenso.

Y es aquí donde surge el dilema de cómo clasificar a una banda que ha sido catalogada de diversos estilos, desde punk hasta el rock más tradicional, sin embargo, es notorio que el conjunto de Bristol busca destruir esa especie de caricatura generada por la opinión pública sobre su sonido y sus canciones. El resultado es el trabajo más honesto de su discografía, donde reclinan del inminente salto al mainstream que significaba “Ultra Mono” para mantenerse fiel a sus convicciones y presentar canciones que guardan una complejidad más profunda que lo superficial que podrían sonar. Así es como llegamos a un ejemplo como “Car Crash”, posiblemente donde más se nota la mano del productor Kenny Beats, con Joe Talbot narrando de una manera enojada, desesperada y, sobre todo, con una rima al borde del hip hop, todo eso sin dejar de ser IDLES, lo que transforma a uno de los singles más cuestionados de la banda en uno de los puntos altos del disco.

Indudablemente, esa dualidad entre el IDLES de festival y el de clubes es algo que vuelve a aparecer con frecuencia en el álbum, con momentos más coreables como “The New Sensation”, “Stockholm Syndrome” o la profunda “The Beachland Ballroom”, versus momentos de rabia total con “Crawl!” o “Meds”, donde más logramos definir al quinteto como uno de post punk, pero no de ese que solamente emula lo creado en épocas de gloria del género, sino que uno en donde le entregan su propio sello moderno. Es así como también la banda puede darse el lujo de entregar una canción como “Progress” y hacerle una transición hacia “Wizz”, uno de los tracks más extraños del álbum, con una esencia que –intencionada o no– hace imposible no recordar a Napalm Death por su estructura breve, concisa y casi sin sentido. Posiblemente esa vara tan alta haga que “King Snake” no resalte tanto en su posición, aunque “The End” logre salvar un poco el momentum para cerrar el disco de una manera concisa: “A pesar de todo, la vida es hermosa”, es el mantra optimista y furioso de IDLES en todo su esplendor.

En líneas generales, posiblemente la única merma que tiene este disco es la disposición de sus canciones, algo que no permite comprender la totalidad del relato. De todas formas, las intenciones suenan fuerte y claro, por lo que no es excluyente de análisis la aparente despreocupación al momento de darle orden, donde, a diferencia de otros discos de la banda movidos por un concepto en particular (mayormente no sonoro), “CRAWLER” termina cobrando fuerza como una excelente colección de canciones más que como un disco con un relato correlativo. Cada LP tiene un lugar en particular para la discografía de un artista y, en este caso en especial, se trata de la primera experimentación propiamente artística para una banda que ya no necesita demostrar nada para comprobar su relevancia. La conclusión general de este trabajo es lo que significa para el conjunto que, con cuatro discos bajo el brazo, ya dejó de ser la nueva sensación del momento porque ahora ellos son el momento.


CRAWLERArtista: IDLES

Disco: CRAWLER

Duración: 46:27

Año: 2021

Sello: Partisan


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