Conéctate a nuestras redes

Discos

Biffy Clyro – “Ellipsis”

Publicado

en

Según la RAE, la elipsis es una figura gramatical que suprime cierta construcción sintáctica en una oración, siendo su contenido dilucidado por el contexto. Según ciertos ejemplos, podemos intuir que esta tiene la clara función de ahorrar palabras, o sea, de simplificar un texto. ¿Qué se puede esperar de un álbum que lleve como título el nombre de esta construcción, y de su portada la imagen de tres tipos desnudos manteniendo una clara posición fetal?  Fuera de engaño, algo no tan infantil, sino la vuelta a lo primigenio tras la concepción de una idea y de cómo surge la madurez suficiente para poder expresarla de forma más simple. Los escoceses de Biffy Clyro ya cumplen dos décadas de trabajo y dejan a la vista que han conquistado la facilidad de palabra que viene con los años.

biffy-clyro-01Sucediendo a “Opposites” (2013), “Ellipsis”(2016) se erige como uno de los trabajos más personales de la banda desde “Puzzle” (2007). Como para grandes cambios se necesitan nuevos rostros, los Clyro no dudaron en cambiar a su antiguo productor, Garth Richardson por Rich Costey, poniendo de manifiesto que la personalidad que han conquistado como banda ha dependido siempre de ellos mismos y no tanto de las personas con las que trabajan. El disco empieza casi con una arenga; un “haka” llamado “Wolves Of Winter”: casi un himno que dirigen a los que en algún momento no creyeron en ellos. El tema posee un toque casi marcial gracias a los martillazos de la batería, desenfadadas líneas de bajo y un coro que de lo más bien puede ser entonado en las grandes arenas a las que la banda está más que acostumbrada. Esa furia y poder contenidos también se encuentran en “On A Bang”, sin duda uno de los temas del disco que más recuerda al sonido antiguo de los escoceses: “Now You know better, can´t you fucking do better?”, es la pregunta que se deja oír de manera desafiante.

“Ellipsis” es un disco que muestra esa revancha tras la consagración, retratando cómo las partes involucradas han debido lidiar con esto: desde la lucha del vocalista con la depresión, la nueva conciencia que se genera a medida que se va envejeciendo y cómo ciertas luchas se siguen manteniendo en desmedro de las que ya se dieron por perdidas. Así es como esta red sonora nos entrega temas que siguen manteniendo más vivo que nunca el espíritu de Biffy Clyro, por ejemplo, “Friends And Enemies”, la de factura más hard rock clásico “Animal Style” y “Flammable”, que tiene unos riffs de guitarra entrañables al finalizar y unos “who-ooo-ohs” muy pegagosos.

biffy-clyro-02La deuda del disco radica en que no puede generar esa conexión personal en los temas acústicos o de formato balada. Salvo “People”, donde la voz de Simon Neil sí expresa una emotividad que calza perfectamente con los arreglos, hay algo en “Medicine” y “Re-Arrange” que no transmite. Raro para temas que están melódica y líricamente bien construidos, y más para una agrupación que nos ha deleitado con canciones de esta factura como, como “Many Of Horror”, “Machines” y “The Thaw”, entre otras.

Lo bueno de Biffy Clyro es su sentido del humor. Siempre cuentan en sus discos con alguna canción que suple el rol del chiste que se narra en la madrugada, cuando ya nadie ríe en las fiestas. “Ellipsis” no fue la excepción con “Small Wishes”: una oda a la independencia escocesa hecha en clave folk-naive con silbatitos, campanitas y una letra de lo más divertida. Esta es seguida por el último de los tres singles del disco: “Howl”, que acompañado de un video en el que vemos a unos graciosos Biffy, es de los temas más “pop friendly” del álbum. Sin duda un trabajo que no nos aleja mucho de la dirección sonora que Biffy Clyro adoptó desde “Puzzle” y que se ha convertido en una buena manera de coronar estas dos décadas de carrera.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas