Conéctate a nuestras redes

Discos

Ben Harper & Charlie Musselwhite – Get Up!

Publicado

en

El blues tiene exponentes notables en este siglo XXI, que tratan de hacer lo posible para hacer sonar fresco un estilo que muchos creen anquilosado. En un tiempo donde los revival son pan de cada día, el rescate del estilo propio y el intento por llevar las canciones un poco más allá, ha hecho de Ben Harper uno de los más destacados artistas norteamericanos, pese a que la masividad no sea lo suyo, siempre poniendo atención a las mezclas que se pueden hacer. El llamado de Harper a “despertar”, como sugiere su último lanzamiento, quizás sea para remecer al blues o para abrirle los ojos a gente que cree que este sonido está bajo tierra. Quizás es por eso que se hace acompañar por uno de los pocos blancos que sonaban fuerte en el blues sesentero, Charlie Musselwhite, quien con su voz y armónica legendaria pone las cosas en su lugar.

Ben Harper and Charlie Musselwhite 01No es el mejor disco de Harper, ni menos el de Musselwhite, pero por lo menos debe ser la colaboración más vital que hayan hecho ambos en un buen tiempo. Charlie ha estado dándole vueltas a su legado en el último tiempo, mientras que Ben desde 2004 (cuando hizo “There Will Be Light” con los Blind Boys Of Alabama) que no sonaba así de comprometido con la música.

Diez tracks y 40 minutos son suficientes para que la línea general del disco, uno donde el tono de la armónica se toma la escena muchas veces, sea colorido y extenso en matices, lo que hace que la prédica góspel de “We Can’t End This Way” logre encajar perfectamente con la rockera “I Don’t Believe A Word You Say”. Punto alto de este disco es la apertura con “Don’t Look Twice”, que crece desde la oscuridad de la guitarra blusera como debe ser tocada, con dolor y misterio, hacia la inclusión de la banda, dejando una canción que cerca del final sólo posee intensidad bien construida.

Ben Harper and Charlie Musselwhite 02El track más largo es también el que le da su nombre al álbum y nos encontramos con una eximia línea de bajo y una letra que no deja a nadie indiferente, “no me digas que no puedo quebrar la ley / cuando la ley no me ha quebrado a mí”. Todo un himno para una sociedad que se ha alzado por cambios en todo el mundo, y que resume el espíritu del resultado de esta colaboración.

Si bien a veces se cae en el arquetipo compositivo del blues, son los matices y la actitud de los intérpretes lo que le sacan provecho a canciones buenas. Sonando fresco, Musselwhite se impregnó del aventurero Harper para armar un material que configura uno de los buenos discos de este inicio de año, perfecto para despertar en medio de un fogoso verano.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas