Conéctate a nuestras redes

Discos

Ben Folds Five – The Sound Of The Life Of The Mind

Publicado

en

Tuvieron que pasar largos 13 años para conocer el sucesor de “The Unauthorized Biography Of Reinhold Messner” (1999), el que para muchos había sido el último destello de talento y genialidad de Ben Folds Five. “The Sound Of The Life Of The Mind”, el cuarto álbum de estudio del trío norteamericano, se gestó el año pasado a partir de una reunión para grabar tres temas nuevos que serían incluidos en el disco recopilatorio “The Best Imitation Of Myself: A Retrospective” (2011), y en donde se despertó la química que habían perdido cuando decidieron separarse en 2000.

El álbum fue grabado en Nashville y su producción fue financiada mediante una campaña de recaudación de fondos a través del sitio PledgeMusic, en donde los músicos comprometieron destinar un porcentaje de las ganancias al apoyo de la iniciativa Music Education & Music Therapy. Además, como una forma de incentivar la colaboración, los fanáticos que participaban en este proyecto tendrían el privilegio de recibir el disco de manera anticipada. En una primera instancia el trío consideró trabajar con Caleb Southern, productor de sus primeros tres trabajos, pero no se encontraba disponible, por lo cual optaron por Joe Pisapia.

El tema encargado de comenzar el viaje a través del disco es “Erase Me”, que también constituye el primer sencillo que se desprende de la placa y cuya letra habla de una desilusión amorosa. Desde sus primeros acordes el protagonismo lo asume el piano de Ben Folds y su melodía se mueve entre sonidos delicados y secuencias mucho más aceleradas. Una canción que se queda grabada rápidamente y que genera buenas expectativas para el resto del álbum. “Michael Praytor, Five Years Later” se muestra con sonidos mucho más alegres y energéticos, donde aparece con toda su fuerza la batería de Darren Jessee. El disco continúa con la hermosa melodía de “Sky High”, que crea una ambiente relajado y distendido, convirtiéndolo en uno de los cortes más destacables de la placa. Llega el turno de la canción que da nombre al álbum, en donde el piano brilla con luces propias y que incrementa la intensidad de la mano de esporádicas secuencias cargadas de potencia y energía. El cierre de la primera mitad del viaje, queda a cargo de la sensible balada “On Being Frank”, que incorpora algunos tintes de jazz, pero que no termina por convencer con su propuesta.

“Draw A Crowd” sube las revoluciones en base a una melodía plagada de energía y con sonidos mucho más eléctricos, donde aparece en todo su esplendor el sintetizador de Robert Sledge. El disco se llena de alegría de la mano de la lúdica “Do It Anyway”, canción que inspira a seguir los sueños y que fue elegida por Chris Hardwick, dueño del estudio que produce el famoso show “Fraggle Rock”, para celebrar sus 30 años de vida con la participación de los personajes en el video oficial. En “Hold That Thought” vuelve a aparecer toda la sensibilidad del piano, creando una atmósfera relajada, que se mezcla a la perfección con algunos matices un tanto más rápidos. Llega el turno de “Away When You Where Here” en donde los sonidos lentos siguen siendo protagonistas excluyentes, dejando en claro que este será el sello de la placa. Promediando la mitad de la canción se incrementa la intensidad, destacando la hermosa secuencia de teclado. El álbum no podía terminar de otra forma, con toda la melancolía de “Thank You For Breaking My Heart”, en donde todos los bonos se los lleva el piano, prescindiendo la mayor parte del tiempo del resto de los instrumentos. Una melodía cargada de tristeza, que penetra en lo más profundo de los sentidos, cerrando con broche de oro el nuevo material de Ben Folds Five.

Que satisfactorio resulta tener de vuelta todo el carisma y creatividad de los oriundos de Carolina del Norte, con su característico sonido fundamentado en el piano de Ben Folds, que se complementa a la perfección con la percusión de Darren Jessee y las cuerdas de Robert Sledge. “The Sound Of The Life Of The Mind”, salvo algunas contadas excepciones, fluye por la línea de las melodías delicadas y melancólicas, que si bien es cierto no ganan en dinamismo y energía, sí sacan sus mejores réditos en la búsqueda de los sentidos más profundos, generando una atmósfera de tranquilidad y relajación, en donde la extravagancia convive en perfecta armonía con la genialidad. En declaraciones al sitio RollingStone, Ben Folds indicó que no querían estar inactivos por más de una década para volver con un “pedazo de mierda”, y después de escuchar los diez tracks que componen esta nueva placa, sólo se puede decir: ¡misión cumplida!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Killers – “Imploding The Mirage”

Publicado

en

Imploding The Mirage

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a creer; que nos levanten del sillón y nos hagan recordar los buenos momentos. En esa categoría entra el lanzamiento de “Imploding The Mirage”, trabajo que vuelve a poner a The Killers al tope de su capacidad creativa. Un disco lleno de canciones pegajosas y que sigue puliendo la fórmula de la banda de Las Vegas: hacer música para llenar estadios y corazones.

El inicio es inmediatamente una inyección de energía, los sintetizadores se roban la película y la atmósfera de “himno” está por todos lados. “My Own Soul’s Warning” es una canción que no sólo demuestra el camino que optó seguir la banda para este lanzamiento, sino que también muestra que aún tienen mucho por dar, algo que, tras dos discos flojos como “Wonderful Wonderful” (2017) y “Battle Born” (2012), había dejado de ser una obviedad.

Este nuevo acierto discográfico llega en un momento clave de la banda, y es que, además de tener que responder a las expectativas habituales de un lanzamiento, los creadores de “Somebody Told Me” tuvieron que asumir la marcha definitiva de Dave Keuning. Sin el guitarrista, quien comenzó su distanciamiento en 2017 para pasar más tiempo con su familia, Flowers y compañía decidieron arroparse de un plantel de primera para grabar su sexto disco. Comandados por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen), la banda sumó a figuras como Weyes Blood, Adam Granduciel y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac. En la colorida “Blowback” aparecen los teclados del líder de The War On Drugs, en “Caution” Buckingham se apodera de las guitarras, y en “Lightning Fields” Brandon Flowers se deja acompañar por la grandiosa Kathryn Dawn Lang. Llevándolo a un terreno deportivo, pareciera que The Killers entendió no podría suplir a Keuning con otro guitarrista, por lo que prefirió cambiar la forma de trabajo. Jugada que, tras escuchar este disco, parece más que acertada.

Otra cosa que asoma al escuchar “Imploding The Mirage” es la ya asentada propuesta de The Killers. La banda, pese a probar cosas distintas de vez en cuando, siempre ha tenido una columna vertebral en sus creaciones. Mientras muchas bandas de los 2000 han probado suerte en otros géneros, los chicos de “Spaceman” han mantenido una postura muy ligada al synth pop y al rock de estadios. Esa capacidad de mezclar los sintetizadores con los himnos de arenas recuerda inmediatamente a ciertas etapas de U2 y al lado más popero de los ya mencionados The War On Drugs. De esa etiqueta nacen canciones como “Fire In Bone”, “Running Towards A Place” y el track homónimo, piezas que muestran el lado más ochentero de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr.

En un año de grandes regresos, los oriundos de Nevada firman un disco excepcional, retomando el paso perdido en sus trabajos anteriores, y demostrando también que no es necesario vivir en constante cambio para sacar un buen disco, sino que basta con sonar bien. Ahora sólo habrá que esperar que “Imploding The Mirage” pueda ser escuchando en vivo, donde sus canciones sin duda crecerán aún más, porque si este disco ya suena bien en pandemia, con la banda girando llegará a otro nivel.


Artista: The Killers

Disco: Imploding The Mirage

Duración: 41:59

Año: 2020

Sello: Island Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 22 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas