Conéctate a nuestras redes

Discos

Ben Folds Five – The Sound Of The Life Of The Mind

Publicado

en

Tuvieron que pasar largos 13 años para conocer el sucesor de “The Unauthorized Biography Of Reinhold Messner” (1999), el que para muchos había sido el último destello de talento y genialidad de Ben Folds Five. “The Sound Of The Life Of The Mind”, el cuarto álbum de estudio del trío norteamericano, se gestó el año pasado a partir de una reunión para grabar tres temas nuevos que serían incluidos en el disco recopilatorio “The Best Imitation Of Myself: A Retrospective” (2011), y en donde se despertó la química que habían perdido cuando decidieron separarse en 2000.

El álbum fue grabado en Nashville y su producción fue financiada mediante una campaña de recaudación de fondos a través del sitio PledgeMusic, en donde los músicos comprometieron destinar un porcentaje de las ganancias al apoyo de la iniciativa Music Education & Music Therapy. Además, como una forma de incentivar la colaboración, los fanáticos que participaban en este proyecto tendrían el privilegio de recibir el disco de manera anticipada. En una primera instancia el trío consideró trabajar con Caleb Southern, productor de sus primeros tres trabajos, pero no se encontraba disponible, por lo cual optaron por Joe Pisapia.

El tema encargado de comenzar el viaje a través del disco es “Erase Me”, que también constituye el primer sencillo que se desprende de la placa y cuya letra habla de una desilusión amorosa. Desde sus primeros acordes el protagonismo lo asume el piano de Ben Folds y su melodía se mueve entre sonidos delicados y secuencias mucho más aceleradas. Una canción que se queda grabada rápidamente y que genera buenas expectativas para el resto del álbum. “Michael Praytor, Five Years Later” se muestra con sonidos mucho más alegres y energéticos, donde aparece con toda su fuerza la batería de Darren Jessee. El disco continúa con la hermosa melodía de “Sky High”, que crea una ambiente relajado y distendido, convirtiéndolo en uno de los cortes más destacables de la placa. Llega el turno de la canción que da nombre al álbum, en donde el piano brilla con luces propias y que incrementa la intensidad de la mano de esporádicas secuencias cargadas de potencia y energía. El cierre de la primera mitad del viaje, queda a cargo de la sensible balada “On Being Frank”, que incorpora algunos tintes de jazz, pero que no termina por convencer con su propuesta.

“Draw A Crowd” sube las revoluciones en base a una melodía plagada de energía y con sonidos mucho más eléctricos, donde aparece en todo su esplendor el sintetizador de Robert Sledge. El disco se llena de alegría de la mano de la lúdica “Do It Anyway”, canción que inspira a seguir los sueños y que fue elegida por Chris Hardwick, dueño del estudio que produce el famoso show “Fraggle Rock”, para celebrar sus 30 años de vida con la participación de los personajes en el video oficial. En “Hold That Thought” vuelve a aparecer toda la sensibilidad del piano, creando una atmósfera relajada, que se mezcla a la perfección con algunos matices un tanto más rápidos. Llega el turno de “Away When You Where Here” en donde los sonidos lentos siguen siendo protagonistas excluyentes, dejando en claro que este será el sello de la placa. Promediando la mitad de la canción se incrementa la intensidad, destacando la hermosa secuencia de teclado. El álbum no podía terminar de otra forma, con toda la melancolía de “Thank You For Breaking My Heart”, en donde todos los bonos se los lleva el piano, prescindiendo la mayor parte del tiempo del resto de los instrumentos. Una melodía cargada de tristeza, que penetra en lo más profundo de los sentidos, cerrando con broche de oro el nuevo material de Ben Folds Five.

Que satisfactorio resulta tener de vuelta todo el carisma y creatividad de los oriundos de Carolina del Norte, con su característico sonido fundamentado en el piano de Ben Folds, que se complementa a la perfección con la percusión de Darren Jessee y las cuerdas de Robert Sledge. “The Sound Of The Life Of The Mind”, salvo algunas contadas excepciones, fluye por la línea de las melodías delicadas y melancólicas, que si bien es cierto no ganan en dinamismo y energía, sí sacan sus mejores réditos en la búsqueda de los sentidos más profundos, generando una atmósfera de tranquilidad y relajación, en donde la extravagancia convive en perfecta armonía con la genialidad. En declaraciones al sitio RollingStone, Ben Folds indicó que no querían estar inactivos por más de una década para volver con un “pedazo de mierda”, y después de escuchar los diez tracks que componen esta nueva placa, sólo se puede decir: ¡misión cumplida!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas