Contáctanos

Discos

Ben Folds Five – The Sound Of The Life Of The Mind

Publicado

en

Tuvieron que pasar largos 13 años para conocer el sucesor de “The Unauthorized Biography Of Reinhold Messner” (1999), el que para muchos había sido el último destello de talento y genialidad de Ben Folds Five. “The Sound Of The Life Of The Mind”, el cuarto álbum de estudio del trío norteamericano, se gestó el año pasado a partir de una reunión para grabar tres temas nuevos que serían incluidos en el disco recopilatorio “The Best Imitation Of Myself: A Retrospective” (2011), y en donde se despertó la química que habían perdido cuando decidieron separarse en 2000.

El álbum fue grabado en Nashville y su producción fue financiada mediante una campaña de recaudación de fondos a través del sitio PledgeMusic, en donde los músicos comprometieron destinar un porcentaje de las ganancias al apoyo de la iniciativa Music Education & Music Therapy. Además, como una forma de incentivar la colaboración, los fanáticos que participaban en este proyecto tendrían el privilegio de recibir el disco de manera anticipada. En una primera instancia el trío consideró trabajar con Caleb Southern, productor de sus primeros tres trabajos, pero no se encontraba disponible, por lo cual optaron por Joe Pisapia.

El tema encargado de comenzar el viaje a través del disco es “Erase Me”, que también constituye el primer sencillo que se desprende de la placa y cuya letra habla de una desilusión amorosa. Desde sus primeros acordes el protagonismo lo asume el piano de Ben Folds y su melodía se mueve entre sonidos delicados y secuencias mucho más aceleradas. Una canción que se queda grabada rápidamente y que genera buenas expectativas para el resto del álbum. “Michael Praytor, Five Years Later” se muestra con sonidos mucho más alegres y energéticos, donde aparece con toda su fuerza la batería de Darren Jessee. El disco continúa con la hermosa melodía de “Sky High”, que crea una ambiente relajado y distendido, convirtiéndolo en uno de los cortes más destacables de la placa. Llega el turno de la canción que da nombre al álbum, en donde el piano brilla con luces propias y que incrementa la intensidad de la mano de esporádicas secuencias cargadas de potencia y energía. El cierre de la primera mitad del viaje, queda a cargo de la sensible balada “On Being Frank”, que incorpora algunos tintes de jazz, pero que no termina por convencer con su propuesta.

“Draw A Crowd” sube las revoluciones en base a una melodía plagada de energía y con sonidos mucho más eléctricos, donde aparece en todo su esplendor el sintetizador de Robert Sledge. El disco se llena de alegría de la mano de la lúdica “Do It Anyway”, canción que inspira a seguir los sueños y que fue elegida por Chris Hardwick, dueño del estudio que produce el famoso show “Fraggle Rock”, para celebrar sus 30 años de vida con la participación de los personajes en el video oficial. En “Hold That Thought” vuelve a aparecer toda la sensibilidad del piano, creando una atmósfera relajada, que se mezcla a la perfección con algunos matices un tanto más rápidos. Llega el turno de “Away When You Where Here” en donde los sonidos lentos siguen siendo protagonistas excluyentes, dejando en claro que este será el sello de la placa. Promediando la mitad de la canción se incrementa la intensidad, destacando la hermosa secuencia de teclado. El álbum no podía terminar de otra forma, con toda la melancolía de “Thank You For Breaking My Heart”, en donde todos los bonos se los lleva el piano, prescindiendo la mayor parte del tiempo del resto de los instrumentos. Una melodía cargada de tristeza, que penetra en lo más profundo de los sentidos, cerrando con broche de oro el nuevo material de Ben Folds Five.

Que satisfactorio resulta tener de vuelta todo el carisma y creatividad de los oriundos de Carolina del Norte, con su característico sonido fundamentado en el piano de Ben Folds, que se complementa a la perfección con la percusión de Darren Jessee y las cuerdas de Robert Sledge. “The Sound Of The Life Of The Mind”, salvo algunas contadas excepciones, fluye por la línea de las melodías delicadas y melancólicas, que si bien es cierto no ganan en dinamismo y energía, sí sacan sus mejores réditos en la búsqueda de los sentidos más profundos, generando una atmósfera de tranquilidad y relajación, en donde la extravagancia convive en perfecta armonía con la genialidad. En declaraciones al sitio RollingStone, Ben Folds indicó que no querían estar inactivos por más de una década para volver con un “pedazo de mierda”, y después de escuchar los diez tracks que componen esta nueva placa, sólo se puede decir: ¡misión cumplida!

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

Publicado

en

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 20 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas