Conéctate a nuestras redes

Discos

Belle & Sebastian – Girls In Peacetime Want To Dance

Publicado

en

Si hay una banda que podría participar (y posiblemente ganar) en el concurso de “banda influyente”, al menos en lo que indie pop respecta, esa sin duda es Belle & Sebastian. Representan, ayer, hoy y siempre, lo mejor que el pop de guitarras puede entregar, obra y gracia de su líder Stuart Murdoch, que partió como un tímido director de orquesta, musitando débiles melancolías en sus primeros discos para luego ser un conductor enérgico. Este año, los escoceses vuelven al ruedo discográfico luego de un lustro de ausencia desde “Belle And Sebastian Write About Love” (2010) y se despachan uno de los primeros grandes estrenos de este año con su “Girls In Peacetime Wants To Dance”.

BELLE & SEBASTIAN 01La previa del lanzamiento oficial fue bastante controvertida. Su primer single, “The Party Line”, partió aguas entre sus fans dada su complexión orientada casi para la pista de baile, y esa vocación disco guitarreada es el primer elemento que cruza completamente el álbum; las estructuras son mucho más complejas y ricas en elementos con los que, si bien ya venían jugueteando en álbumes anteriores, ahora descolla y crea agradables melodías. Y es aquí mismo donde radica la única debilidad de “Girls In Peacetime Wants To Dance”: suena tan redondo, que la sutil voz de Murdoch no siempre logra alcanzar la potencia que las canciones requieren, aunque en “Nobody’s Empire” la alcanza en su cuota necesaria, además que él mismo ha declarado que es su canción más personal e íntima, por lo que la premisa inicial de todos modos se mantiene.

“Allie” está enraizada en el power pop ochentero como nunca antes Belle & Sebastian lo estuvo, siempre mezclado con sus intenciones naïve que les ha hecho famosos, y la inclusión de los sintetizadores no del todo atinada, pero coherente en la línea del disco en “The Power Of Three”, confirman la idea de un cambio estético, mas no de fondo. “The Cat With The Cream” es una buena idea, más que nada por entremezclar el ideario baladístico que llenaba sus primeros trabajos con esta nueva profundidad de sonido, con una cama de sintetizadores y cuerdas que la potencian, y se nota que, a pesar de la riqueza instrumental, Murdoch adolece de la presencia vocal que le caracterizaba en beneficio de un producto redondo en melancolía y evocación.

Desconcertante –mucho más que “The Party Line”- resulta “Enter Sylvia Plath”, una canción que abraza el pop sintético de forma sorprendente y que sigue dando forma al nuevo sonido que este disco propone. Esa ansia de exploración vuelve a sorprender en “The Everlasting Muse”, mezcla extrañamente agradable de jazz klezmer, en el que el contrabajo y la batería se adueñan por completo. Jamás en la historia de la banda fue posible introducir tales ritmos en su sonido, pero todo BELLE & SEBASTIAN 02indica que ahora es cuando. El baile vuelve a aflorar en “Perfect Couples”, donde su groove e influencias de percusiones latinas le dan un punto adicional, como si David Byrne estuviera presente y quisiera meter mano en algunas porciones de la canción. “Ever Had A Little Faith?” es sin duda la que más se allega al sonido clásico de la banda, para quienes lo echaban de menos a estas alturas, aunque la previsibilidad de la propuesta le juega en contra, al menos en contexto.

“Play For Today” también juega con los sintetizadores en la línea ochentera y cuenta con la colaboración vocal de Dee Dee del combo dream pop Dum Dum Girls, quien quedó fuera del casting del film musical “God Help The Girl” de Murdoch, pero fue invitada a este dueto. Una de las canciones que de mejor forma reflejan la intención de este disco es “The Book Of You”, un indie pop sincero y directo, tanto en letra como en música, evocando a “The Life Pursuit” (2006) pero con nuevos arreglos.

La lánguida “Today (This Army’s For Peace)” cierra un disco que es contradictorio, dado que es muy redondo en el marco de esta nueva etapa en la que Stuart Murdoch abandona los intimismos musicales para mudarse a una construcción sonora más completa, sin embargo, algo no termina de calzar. Quizás es cosa de acostumbrarse a este nuevo sonido y dejarse llevar, ellos al menos lo están haciendo y de muy buena forma.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 6 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 1 semana

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 3 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 4 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas