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Beirut – No No No

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El último lanzamiento de Beirut, “The Rip Tide” (2011), generó un montón de críticas positivas, que crecían en proporción al éxito de la banda. La genialidad de sus melodías, mezcla de sonidos provenientes de México y Europa Oriental, proyectaban un futuro singular. Hasta hoy esto se cumple, pero con pequeños obstáculos en el camino. Cuatro años fue tiempo suficiente para que una serie de eventos se desataran en la vida de Zach Condon: una separación y posterior hospitalización a causa de un cuadro de agotamiento. Teniendo en cuenta estos antecedentes, al conocerse los planes del nuevo material, se esperaba que la banda de Condon arremetiera con la fuerza característica y los conmovedores arreglos que hicieron de Beirut la respetable banda que es hoy. Sin embargo, parece que el bloqueo de su gestor no ha sido del todo superado.

BEIRUT 01“No No No” es un disco compuesto por nueve canciones, cada una de las cuales no supera los cuatro minutos de duración en promedio, hecho que desde la primera escucha desalienta bastante, pues queda la sensación de estar ante un trabajo incompleto y, sobre todo, carente de la emoción y energía instrumental a la que Beirut nos había acostumbrado. La responsable de abrir los fuegos es “Gibraltar”, pista que con sus riffs de piano y percusión marca la tónica del álbum. Por su parte, la homónima del disco transcurre sencilla, sin mucha complejidad, pero acercándose gradualmente a sonidos anteriores. La voz de Zach logra momentos valiosos y nostálgicos de manera tal, que pareciese que este es el momento de despegue del disco.

Sin embargo, en temas como “At Once”, “August Holland” y “Pacheco” notamos que algo decae, nada nuevo aparece, sólo sucesiones de melodías repetitivas y privadas de carácter, que dejan ver cierto cansancio y desgano. En la misma línea sigue “As Needed”, la pista instrumental del álbum. Nuevamente los riffs de guitarra acústica y piano tienen la intención de conmover, pero quedan estancados en la monotonía de una cadencia superficial e invariable.

El sonido funk de las guitarras en “Perth” devuelve un hálito de esperanza a la escucha, logrando crear un ambiente bailable y dinámico, sin embargo, la fiesta queda trunca con tres y medio minutos de BEIRUT 02duración. Algo similar ocurre con “Fener”, donde aparece un cambio de tempo interesante, pero que no logra ser suficiente para salvar el disco, que concluye con “So Allowed”, pista sutil y emotiva que oscila discretamente entre vientos, cuerdas y la voz de Condon, logrando captar –un poco tarde- la esencia de Beirut.

Al finalizar la experiencia de la escucha quedan algunas reflexiones dando vueltas. Una de ellas es la impresión de un trabajo inacabado y demasiado ligero, lejano al esfuerzo característico con el que se había acostumbrado llegar al oyente en entregas anteriores. Por otra parte, se echa de menos la fuerza de los instrumentos de viento que hacían de cada canción una fuerza única y viva. En general, se trata de un álbum sin mucha profundidad, fácil de escuchar y que, en ocasiones, parece un ensayo falto de seriedad. La ecuación final es simple: para quienes conocemos el talento de Zach Condon resulta difícil conformarse con un disco tan simple y breve. Se extraña la complejidad, y por ello esperamos y confiamos en la total recuperación del músico estadounidense.

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DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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