Conéctate a nuestras redes

Discos

Beirut – No No No

Publicado

en

El último lanzamiento de Beirut, “The Rip Tide” (2011), generó un montón de críticas positivas, que crecían en proporción al éxito de la banda. La genialidad de sus melodías, mezcla de sonidos provenientes de México y Europa Oriental, proyectaban un futuro singular. Hasta hoy esto se cumple, pero con pequeños obstáculos en el camino. Cuatro años fue tiempo suficiente para que una serie de eventos se desataran en la vida de Zach Condon: una separación y posterior hospitalización a causa de un cuadro de agotamiento. Teniendo en cuenta estos antecedentes, al conocerse los planes del nuevo material, se esperaba que la banda de Condon arremetiera con la fuerza característica y los conmovedores arreglos que hicieron de Beirut la respetable banda que es hoy. Sin embargo, parece que el bloqueo de su gestor no ha sido del todo superado.

BEIRUT 01“No No No” es un disco compuesto por nueve canciones, cada una de las cuales no supera los cuatro minutos de duración en promedio, hecho que desde la primera escucha desalienta bastante, pues queda la sensación de estar ante un trabajo incompleto y, sobre todo, carente de la emoción y energía instrumental a la que Beirut nos había acostumbrado. La responsable de abrir los fuegos es “Gibraltar”, pista que con sus riffs de piano y percusión marca la tónica del álbum. Por su parte, la homónima del disco transcurre sencilla, sin mucha complejidad, pero acercándose gradualmente a sonidos anteriores. La voz de Zach logra momentos valiosos y nostálgicos de manera tal, que pareciese que este es el momento de despegue del disco.

Sin embargo, en temas como “At Once”, “August Holland” y “Pacheco” notamos que algo decae, nada nuevo aparece, sólo sucesiones de melodías repetitivas y privadas de carácter, que dejan ver cierto cansancio y desgano. En la misma línea sigue “As Needed”, la pista instrumental del álbum. Nuevamente los riffs de guitarra acústica y piano tienen la intención de conmover, pero quedan estancados en la monotonía de una cadencia superficial e invariable.

El sonido funk de las guitarras en “Perth” devuelve un hálito de esperanza a la escucha, logrando crear un ambiente bailable y dinámico, sin embargo, la fiesta queda trunca con tres y medio minutos de BEIRUT 02duración. Algo similar ocurre con “Fener”, donde aparece un cambio de tempo interesante, pero que no logra ser suficiente para salvar el disco, que concluye con “So Allowed”, pista sutil y emotiva que oscila discretamente entre vientos, cuerdas y la voz de Condon, logrando captar –un poco tarde- la esencia de Beirut.

Al finalizar la experiencia de la escucha quedan algunas reflexiones dando vueltas. Una de ellas es la impresión de un trabajo inacabado y demasiado ligero, lejano al esfuerzo característico con el que se había acostumbrado llegar al oyente en entregas anteriores. Por otra parte, se echa de menos la fuerza de los instrumentos de viento que hacían de cada canción una fuerza única y viva. En general, se trata de un álbum sin mucha profundidad, fácil de escuchar y que, en ocasiones, parece un ensayo falto de seriedad. La ecuación final es simple: para quienes conocemos el talento de Zach Condon resulta difícil conformarse con un disco tan simple y breve. Se extraña la complejidad, y por ello esperamos y confiamos en la total recuperación del músico estadounidense.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Algiers – “There Is No Year”

Publicado

en

There Is No Year

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su segundo larga duración, “The Underside Of Power”, cuyo mensaje visceral y contestatario tuvo una relativa buena recepción. Caracterizados por su singular capacidad de mezclar el góspel con géneros más modernos, este año regresan con un trabajo menos ruidoso que sus antecesores, distanciándose levemente del sonido noise punk de sus inicios para estrechar lazos con sonoridades más íntimas, como el post-punk y el dark wave.

El álbum comienza con la canción que le da nombre, “There Is No Year”, y ya desde aquel punto la banda nos muestra la apuesta por explorar nuevas sonoridades que dialoguen más de cerca con el mainstream. Como si fuera la misma canción, una transición minimalista da paso a “Dispossession”, un tema que vuelve con fuerza a las raíces góspel. El cambio más drástico con trabajos anteriores se hace más notorio con “Hour Of The Furnaces”, transportándonos hacia pasajes mucho más oscuros, dando paso uno de los cortes más asfixiantes y conmovedores de esta larga duración, “Losing Is Ours”, y quebrando ese ambiente bruscamente con “Unoccupied”, uno de los pocos tracks de ritmo enérgico del larga duración.

Posteriormente se encuentra “Chaka”, dónde se hace notar con fuerza la influencia dark wave antes mencionada. Este es uno de los momentos más interesantes del álbum, convirtiéndose en una veta que debería seguir siendo explotada por los de Atlanta. Como acto seguido, “Wait For The Sound” y “Repeating Night” mantienen una sonoridad sutilmente tenebrosa, la que, gracias a las pinceladas de sonido industrial, nos recuerdan al “Black Celebration” de Depeche Mode del año 1986. Ambos temas, pese a ser auditivamente más digeribles, resaltan el interesante trabajo de producción hecho por Randall Dunn, nombre vinculado al drone y post-metal.

Llegando al cierre, rodeados por un aura cuasi vampírico, “We Can’t Be Found” mantiene un tira y afloja entre pasajes lúgubres y celestiales, mientras que “Nothing Bloomed” nos hace sentir toda su intensidad, conduciéndonos a un falso gran finale, pues luego de esto, algunas ediciones cuentan con el bonus track “Void”, un single noise punk que revive el sonido de los primeros años de la banda y que ya había sido publicado anteriormente para Adult Swim como material promocional.

A diferencia de los dos álbumes anteriores de esta agrupación, “There Is No Year” es un trabajo que muestra una fachada más personalista, mayormente destacando el talento de su vocalista Franklin James Fisher. Esto conlleva una disminución o, mejor dicho, una mutación del protagonismo del resto de los miembros y sus capacidades interpretativas (al menos en el estudio), lo cual se hace notorio en una banda que desde sus inicios concibió una propuesta musical vanguardista. Son esos los costos que muchas veces deben pagar quienes aspiran a consolidar un sonido más radial, y en el caso de Algiers es un sacrificio que, si bien es evidente, no perturba la esencia ruidosa, política y, sobre todo, exploratoria, manteniéndonos en la búsqueda por agregar nuevas texturas a su poco convencional apuesta sónica.


Artista: Algiers

Disco: There Is No Year

Duración: 37:05

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 horas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Publicidad
Publicidad

Más vistas