Conéctate a nuestras redes
The Satanist The Satanist

Discos

Behemoth – “The Satanist”

Publicado

en

Décimo capítulo de la saga Behemoth y segundo trabajo para el sello Nuclear Blast, coloso absoluto del metal. Después de lo acontecido por la enfermedad de Nergal, todos los seguidores de la banda polaca esperaban el regreso de uno de los fenómenos más aclamados de todo el panorama extremo. Y Behemoth lo hace con el elocuente titulo “The Satanist” como signo de profundo respeto, especialmente de parte de su líder, hacia su credo y dejando atrás a “And The Forests Dream Eternally” (1994), a pasos de cumplir veinte años, y al mismo tiempo que “Evangelion” (2009), penúltimo capítulo del evidente cambio del black metal de los años noventa al death metal del nuevo milenio queda en los recuerdos más remotos. En este período y durante este recambio de protagonistas entre los diferentes géneros musicales, la banda no ha traicionado nunca el hambre de sus seguidores, proponiendo siempre de una manera o de otra, discos de altísima calidad. ¿Cuál será la propuesta de los polacos con este nuevo álbum después de cinco años de ausencia y diferentes experiencias personales?

BEHEMOTH 01Comencemos analizando la soberbia producción, donde el background y las partes sinfónicas que impregnan el nuevo estilo del grupo aparecen de manera sólida y evidente, ni siquiera una coma resulta fuera de lugar, todo encaja a la perfección, algo bastante predecible considerando el nombre y la categoría de la banda. Aquel valor agregado del cuarteto es sin duda Nergal, no sólo por su personalidad, sino por su calidad vocal, y es que su estilo es la verdadera arma letal de Behemoth. A lo largo del disco, el polaco busca explotar al máximo este don de manera sublime, logrando representar el sonido dramático y característico que produce cada tono.

Musicalmente hablando, el material que compone el disco es de excelente factura, aunque por momentos resulta bastante “normal” considerando el alto nivel a los que la banda nos tiene acostumbrados. La primera canción, “Blow Your Trumpets Gabriel”, es sumisa y oscura en el grado justo con su riff monótono y fuerte que logra captar nuestra atención apenas cobra vida el primer rugido de Nergal. La tensión se libera de a poco hasta la explosión anticipada por la batería de Inferno, que da inicio a un segundo aire, donde el coro y el fondo enriquecen la canción dándole color y armonía.

El caso de “Furor Divinus” es completamente diferente, acá Inferno nos demuestra que sigue siendo fiel a su drumming asesino, pulverizando sus toms y platillos de manera obsesiva. “Messe Noire” alterna momentos devastadores con otros más tranquilos, transcurriendo de forma pareja, mientras que la guitarra, tanto en el riff como en el cierre, no alcanza a dejarnos con la boca abierta. “Ora Pro Nobis Lucifer” es la segunda canción difundida por el sello para los seguidores y no es casualidad que sea una de las más “escuchables” de todo el disco. Avanza sin causar mucho daño, eso si, con riffs y una estructura particularmente poco emocionante, pero con un buen cambio de ritmo que incluye una secuencia más tranquila y pasiva.

BEHEMOTH 02“Amen” equilibra la situación, especialmente durante la primera parte, donde la potencia de la batería se entrecorta con la línea melódica de la guitarra, dejando el camino libre a la voz de Nergal que crece a medida que pasan los segundos. Lo que no sucede en el track que da nombre al álbum y nos deja un poco perplejos, en especial porque su desarrollo tiene aires un tanto más comerciales de lo normal, aunque la base sinfónica es digna de señalar. Otra cosa es “Ben Sahar”, que perfila y lleva por buen camino a la banda gracias a una atmósfera intrigante, capaz de trasladarnos a nuevos entornos sonoros que alcanzarán la cima en “In The Absence Ov Light”, con un incesante delirio inicial de impecables tiempos dispares y un instante en el que la guitarra acústica se adueña de la canción, invitándonos a bajar las revoluciones y relajarnos, para después atacarnos de improviso y terminar con una guitarra siniestra. En siete minutos “O Father O Satan O Sun!” se transforma en una canción épica que une coros solemnes y riffs de primera categoría con la implementación perfecta de la voz, algo que con pocos ingredientes logra un resultado perfecto, sólo como los grandes saben hacerlo.

En resumen “The Satanist” es un don álbum que mezcla verdaderas joyas con canciones menos incisivas, dando como resultado un disco más ligero en comparación a los anteriores. Para quien lleva veinte años escuchando Behemoth se dará cuenta de esto, pero aquellos que recién se familiarizan con la banda pueden disfrutar por completo este nuevo disco.


Artista: Behemoth

Disco: The Satanist

Duración: 44:17

Año: 2014

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. pepto

    08-Mar-2014 en 10:11 pm

    Estoy de acuerdo con la crítica. El disco es bueno por donde se le mire y, aunque se aprecia la reinvención y la “experimentación”, de una u otra forma se echa un poco de menos el sonido al que ya nos acostumbró la banda con los discos anteriores de la última década. A pesar del acierto, hay un cierto dejo amargo.

  2. Pancho Martínez

    08-Mar-2014 en 10:18 pm

    En realidad yo me quedo con cierto sabor amargo, había quedado muy a gusto con Evangelion en donde tienen un sonido más Death Metal y bastante técnico, lo cual hizo que le pusiera mayor atención a la banda. En este disco se acercan bastante al sonido Black Metal y ciertamente un poco más oscuro en comparación a trabajos anteriores.

Responder

Discos

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Publicado

en

FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 4 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: