Conéctate a nuestras redes
Morning Phase Morning Phase

Discos

Beck – “Morning Phase”

Publicado

en

Si bien, es cierto que Beck se tomó un largo período para publicar este último disco, sería bastante apresurado presumir que tan sólo se trató de un lapso de inactividad premeditado, de esos años sabáticos que de vez en cuando la mayoría de los artistas ocupan para atender asuntos personales postergados. Este norteamericano, durante los seis años que siguieron luego de la publicación de “Modern Guilt” (2008), se dedicó a componer y pulir, tanto canciones que aparecen en esta nueva placa, como temas inéditos publicados independientemente. Y fue tanta la fluidez creativa, que se habla de un segundo lanzamiento dentro de los próximos meses, que en oposición a este cálido e introspectivo “Morning Phase”, contaría con arreglos más rítmicos y animados. Este decimosegundo disco de estudio, es un trabajo acústico con rasgos reminiscentes a “Sea Change” (2002), compartiendo músicos y efectos sonoros que los convierten en proyectos hermanos.

BECK 01Beck Hansen ha logrado destacar por su estilo característico, repleto de letras irónicas junto con articulaciones sofisticadas y psicodélicas, otorgándole un sello tan propio, que configuraciones como las presentes en este reciente disco dan de algún modo un equilibrio que apuesta por lo transversal, y constituye una evolución y madurez musical evidente. Esta radicalidad se hace incuestionable desde “Cycle”, que a través de medio minuto de duración, nos predispone a una obra reflexiva, con sonidos plenamente orquestales y sobrecogedores. En “Morning” aparecen las guitarras acústicas y la voz de Beck, presentándonos melodías conmovedoras y una atmósfera de ensoñación que se mantendrá a lo largo de todo este trabajo. “Heart Is A Drum” es una pieza bastante rítmica, que se desarrolla poco a poco hasta consolidarse en estructuras específicas del pop más innovador, donde podemos encontrar los ecos y susurros ambientales representativos de su inconfundible estilo. En “Say Goodbye” aparece un banjo, otorgando la marca distintiva del folk, mientras se funde sutilmente con las guitarras acústicas.

“Blue Moon” quizás sea el tema más radial de esta producción, y no es algo tirado al azar, ya que se trata del primer sencillo promocional de este “Morning Phase”, conteniendo una mezcolanza perfecta de las propuestas que aparecen independientemente en este registro. Las distorsiones y los beats electrónicos se dan el lujo de manifestarse en “Unforgiven”, que cuenta con la inclusión de unos bajos sumamente envolventes y arreglos orquestales que se van arrastrando apaciblemente junto con un melancólico y ululante Beck. A la mitad de esta obra, “Wave” adquiere el protagonismo, presentándose con unos dramáticos violines, que configuran a este como el tema más sombrío de la placa. Con “Don’t Le It Go” –aunque igualmente triste-, retornamos a sonidos más cercanos a lo que encontramos en el country moderno, seguido de “Blackbird Chain” que se desarrolla con unos ligeros acordes atemporales, convirtiéndose en una propuesta bastante atractiva.

BECK 02“Phase” configura la antesala final de la última tanda de este larga duración, emergiendo a modo de interludio con la misma estructura del tema que dio el pie de apertura a este registro. No tiene relevancia significativa, ya que orgánicamente es innecesario. En “Turn Away” la voz de Hansen surge por entremedio de una guitarra llana y melodías que en algunos momentos nos podrían hacer pensar en un lejano oeste; en el mismo de las películas de western de antaño. Sorprendentemente, ya casi al final de esta entrega, aparece “Country Down” con la inclusión de una armónica –uno de los distintivos más típicos de este güero-, y que precede a “Waking Light”, última pista de esta reproducción y que corresponde al segundo single lanzado, previo a la publicación oficial de este disco, imponiéndose como un perfecto ending, siendo el punto culmine de este corte que apuesta por lo emocional.

Con “Morning Phase”, Beck demuestra que no es necesario apelar a recursos trágicos personales para dar cabida a un disco sincero, melancólico y tan diáfano como este. La presión mediática ya no parece ser un problema para él; logra desenvolverse versátilmente a través de mundos que van desde lo más jaranero y lúdico, a lo más reflexivo y armónico. Este es un disco que deja en evidencia el constante progreso, madurez e innovación a los que se aferra este oriundo de Los Angeles, invitando a emocionarnos un poco y disfrutar de las auras más cálidas que pueden salir de la mente de este ser para nada loser.


Morning PhaseArtista: Beck

Disco: Morning Phase

Duración: 47:08

Año: 2014

Sello: Capitol / Fonograf


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 12 horas

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 6 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas