Conéctate a nuestras redes
Morning Phase Morning Phase

Discos

Beck – “Morning Phase”

Publicado

en

Si bien, es cierto que Beck se tomó un largo período para publicar este último disco, sería bastante apresurado presumir que tan sólo se trató de un lapso de inactividad premeditado, de esos años sabáticos que de vez en cuando la mayoría de los artistas ocupan para atender asuntos personales postergados. Este norteamericano, durante los seis años que siguieron luego de la publicación de “Modern Guilt” (2008), se dedicó a componer y pulir, tanto canciones que aparecen en esta nueva placa, como temas inéditos publicados independientemente. Y fue tanta la fluidez creativa, que se habla de un segundo lanzamiento dentro de los próximos meses, que en oposición a este cálido e introspectivo “Morning Phase”, contaría con arreglos más rítmicos y animados. Este decimosegundo disco de estudio, es un trabajo acústico con rasgos reminiscentes a “Sea Change” (2002), compartiendo músicos y efectos sonoros que los convierten en proyectos hermanos.

BECK 01Beck Hansen ha logrado destacar por su estilo característico, repleto de letras irónicas junto con articulaciones sofisticadas y psicodélicas, otorgándole un sello tan propio, que configuraciones como las presentes en este reciente disco dan de algún modo un equilibrio que apuesta por lo transversal, y constituye una evolución y madurez musical evidente. Esta radicalidad se hace incuestionable desde “Cycle”, que a través de medio minuto de duración, nos predispone a una obra reflexiva, con sonidos plenamente orquestales y sobrecogedores. En “Morning” aparecen las guitarras acústicas y la voz de Beck, presentándonos melodías conmovedoras y una atmósfera de ensoñación que se mantendrá a lo largo de todo este trabajo. “Heart Is A Drum” es una pieza bastante rítmica, que se desarrolla poco a poco hasta consolidarse en estructuras específicas del pop más innovador, donde podemos encontrar los ecos y susurros ambientales representativos de su inconfundible estilo. En “Say Goodbye” aparece un banjo, otorgando la marca distintiva del folk, mientras se funde sutilmente con las guitarras acústicas.

“Blue Moon” quizás sea el tema más radial de esta producción, y no es algo tirado al azar, ya que se trata del primer sencillo promocional de este “Morning Phase”, conteniendo una mezcolanza perfecta de las propuestas que aparecen independientemente en este registro. Las distorsiones y los beats electrónicos se dan el lujo de manifestarse en “Unforgiven”, que cuenta con la inclusión de unos bajos sumamente envolventes y arreglos orquestales que se van arrastrando apaciblemente junto con un melancólico y ululante Beck. A la mitad de esta obra, “Wave” adquiere el protagonismo, presentándose con unos dramáticos violines, que configuran a este como el tema más sombrío de la placa. Con “Don’t Le It Go” –aunque igualmente triste-, retornamos a sonidos más cercanos a lo que encontramos en el country moderno, seguido de “Blackbird Chain” que se desarrolla con unos ligeros acordes atemporales, convirtiéndose en una propuesta bastante atractiva.

BECK 02“Phase” configura la antesala final de la última tanda de este larga duración, emergiendo a modo de interludio con la misma estructura del tema que dio el pie de apertura a este registro. No tiene relevancia significativa, ya que orgánicamente es innecesario. En “Turn Away” la voz de Hansen surge por entremedio de una guitarra llana y melodías que en algunos momentos nos podrían hacer pensar en un lejano oeste; en el mismo de las películas de western de antaño. Sorprendentemente, ya casi al final de esta entrega, aparece “Country Down” con la inclusión de una armónica –uno de los distintivos más típicos de este güero-, y que precede a “Waking Light”, última pista de esta reproducción y que corresponde al segundo single lanzado, previo a la publicación oficial de este disco, imponiéndose como un perfecto ending, siendo el punto culmine de este corte que apuesta por lo emocional.

Con “Morning Phase”, Beck demuestra que no es necesario apelar a recursos trágicos personales para dar cabida a un disco sincero, melancólico y tan diáfano como este. La presión mediática ya no parece ser un problema para él; logra desenvolverse versátilmente a través de mundos que van desde lo más jaranero y lúdico, a lo más reflexivo y armónico. Este es un disco que deja en evidencia el constante progreso, madurez e innovación a los que se aferra este oriundo de Los Angeles, invitando a emocionarnos un poco y disfrutar de las auras más cálidas que pueden salir de la mente de este ser para nada loser.


Morning PhaseArtista: Beck

Disco: Morning Phase

Duración: 47:08

Año: 2014

Sello: Capitol / Fonograf


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas