Conéctate a nuestras redes

Discos

Beatsteaks – Beatsteaks

Publicado

en

Después de que Thomas Götz, baterista de la banda originaria de Alemania, Beatsteaks, sufriera un grave accidente automovilístico, el futuro del conjunto se tornó nuboso y lleno de incertidumbre. El final de la banda era un murmullo que cada vez se consolidaba y parecía más creíble, pero se supo contraponer a la tempestad renaciendo cual ave fénix y durante el año 2013 lanzaron el DVD “Muffensausen”, que logró posicionarse en el número tres de las listas alemanas y, simultáneamente, paralizar todos los rumores acerca de una posible disolución.

BEATSTEAKS 01En el transcurso del presente año, la agrupación teutona de punk rock alternativo nos sorprende con su álbum homónimo, que nos muestra un radical y refrescante cambio de paradigma, en donde la frase carpe diem deja de ser un mero cliché y se transforma en la médula de este trabajo de estudio. “Beatsteaks” es un disco que va evolucionando a medida que lo escuchamos, yendo de menos a más y de más a menos, formando una “excursión musical” totalmente amena de explorar.

“A Real Paradise” es el track que nos da la colosal bienvenida a “Beatsteaks” con un destacado “good morning” a modo de saludo, que de forma instantánea acapara nuestra atención. Esta primera canción posee un coro pegadizo y una guitarra que impecablemente se complementa con el beat de la batería; es simplemente una entrada apoteósica y un cimiento sobre el cual se irá construyendo paulatinamente el disco. Con “DNA” hay un notorio cambio respecto de la sonoridad anterior; pasa de la seguridad e intensidad a tonalidades más lúdicas, en donde nuevamente el trabajo de la guitarra y batería juegan entre ellas. Es con la melodía de “Be Smart And Breathe” donde el mix de texturas que impregnan la última creación de Beatsteaks se hace notable ampliamente, la canción se torna más armoniosa que las anteriores y con una perceptible vibra indie.

“Make A Wish” marca un delicado declive que nos proporciona una musicalidad lenta con una atmósfera melancólica. En la mitad de esta realización encontramos a “Everything Went Black”, en donde el barítono de Arnim Teutoburg-Weiß es el principal protagonista. En el sexto lugar se encuentra “Up On The Roof”, el cual marca otro vuelco y se energiza la obra nuevamente con una impetuosa batería, para dar paso a “Pass The Message”, un tema más calmo que nos ataca con sus toques chispeantes y románticos. Remarcado con un cariz contagioso “Gentleman Of The Year” es sin duda alguna el tema más destacado del record.

BEATSTEAKS 02Finalmente tenemos a “Wicked Witch” con tonalidades un tanto sintéticas, pero que con el desarrollo se tornan cada vez más duras; “Creep Magnet” con matices livianos y suaves; y “I Never Was”, responsable de finalizar la obra y sellar el ciclo que presenciamos en “Beatsteaks” con un culminante y distinguido saludo de despedida que nos dice “good night”.

El disco homónimo de Beatsteaks es íntegramente holístico, con un contenido de 11 canciones en que la palabra resiliencia se transforma en un cuerpo macizo sobre el cual se desarrolla la vida de esta producción. Los llamados principales son a la libertad, a considerarnos afortunados con nuestras vidas y valorar por entero nuestro tiempo. Tanto así, que inicialmente los integrantes de la banda habían considerado denominar al álbum “Auch Nicht Mehr Zeit Aufwenden” (No Gastar Más Tiempo) y simplemente lo terminaron llamando por sí mismo, aludiendo a los conceptos que se encuentran inmersos en la realización, tales como fijar la atención en los asuntos primordiales y hacer las cosas de modo sencillo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

Publicado

en

Pilgrimage Of The Soul

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen un viaje sin escala hacia una especie de catarsis. Y es que los japoneses, con más de 20 años en el ruedo, decidieron empaparse de toda inspiración ligada al turbulento 2020 y decantar en finas y ruidosas canciones. El trabajo es impecable, como siempre, con capas de guitarras, atmósferas y arreglos de cuerda y máquinas que componen un panorama musical que se acerca a ser una de las mejores entregas de la banda, y también del año.

Si bien, los formatos del post rock son acotados, y predecibles en algunos casos (Caspian, Explosions In The Sky), MONO aprovecha su experiencia dentro del género para explorar más allá de sus propias posibilidades. Por eso escuchamos por primera vez algunos toques electrónicos y un cambio de velocidad: apuntan a subir el volumen, dar más protagonismo a las baterías y dejar las atmósferas en un plano secundario, con canciones y pasajes más al hueso. Todo ello bajo la atenta supervisión de Steve Albini.

Más que inesperado, el giro de MONO en “Pilgrimage Of The Soul” parece fresco y original, dotando de color a su propuesta, que no transa en los elementos que hicieron de esta banda un imperdible del post rock. Los japoneses administran en buen plan toda su explosión de sonidos, dejando espacio para las texturas y sensaciones (ojo con “Riptide”, el track que abre) y guiños que emulan al dance, como en “Imperfect Things”, e incluso hay lugar para unos toques de shoegaze, como en “To See A World” e “Innocence”.

MONO se sacude de la etiqueta que los tenía en un post rock más ortodoxo y le da una vuelta dentro de las mismas posibilidades y límites sonoros. No corren el cerco, pero se aproximan con más originalidad, soltura y generosidad.

Amantes de las texturas y los arreglos, en “Pilgrimage Of The Soul” hay lugar para interludios, como “Heaven In A Wild Flower” y el cierre “And Eternity In An Hour” con teclas y cuerdas que conviven muy bien entre las caóticas y puntos altos “The Auguries” (de bajo saturado y penetrante) y “Hold Infinity In The Palm Of Your Hand” cuya explosión final vale la totalmente la pena. Son estos detalles los que demuestran en MONO su estatus de banda veterana y con oficio. Sin mayores mañas, y mucha calidad y talento, hacen de los lugares comunes del post rock un viaje intenso y agradable, para nada repetitivo y sumamente original y con identidad.


Pilgrimage Of The SoulArtista: MONO

Disco: Pilgrimage Of The Soul

Duración: 57:18

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 4 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 5 días

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 1 semana

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 2 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 3 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 mes

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Publicidad
Publicidad

Más vistas