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Beatsteaks – Beatsteaks

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Después de que Thomas Götz, baterista de la banda originaria de Alemania, Beatsteaks, sufriera un grave accidente automovilístico, el futuro del conjunto se tornó nuboso y lleno de incertidumbre. El final de la banda era un murmullo que cada vez se consolidaba y parecía más creíble, pero se supo contraponer a la tempestad renaciendo cual ave fénix y durante el año 2013 lanzaron el DVD “Muffensausen”, que logró posicionarse en el número tres de las listas alemanas y, simultáneamente, paralizar todos los rumores acerca de una posible disolución.

BEATSTEAKS 01En el transcurso del presente año, la agrupación teutona de punk rock alternativo nos sorprende con su álbum homónimo, que nos muestra un radical y refrescante cambio de paradigma, en donde la frase carpe diem deja de ser un mero cliché y se transforma en la médula de este trabajo de estudio. “Beatsteaks” es un disco que va evolucionando a medida que lo escuchamos, yendo de menos a más y de más a menos, formando una “excursión musical” totalmente amena de explorar.

“A Real Paradise” es el track que nos da la colosal bienvenida a “Beatsteaks” con un destacado “good morning” a modo de saludo, que de forma instantánea acapara nuestra atención. Esta primera canción posee un coro pegadizo y una guitarra que impecablemente se complementa con el beat de la batería; es simplemente una entrada apoteósica y un cimiento sobre el cual se irá construyendo paulatinamente el disco. Con “DNA” hay un notorio cambio respecto de la sonoridad anterior; pasa de la seguridad e intensidad a tonalidades más lúdicas, en donde nuevamente el trabajo de la guitarra y batería juegan entre ellas. Es con la melodía de “Be Smart And Breathe” donde el mix de texturas que impregnan la última creación de Beatsteaks se hace notable ampliamente, la canción se torna más armoniosa que las anteriores y con una perceptible vibra indie.

“Make A Wish” marca un delicado declive que nos proporciona una musicalidad lenta con una atmósfera melancólica. En la mitad de esta realización encontramos a “Everything Went Black”, en donde el barítono de Arnim Teutoburg-Weiß es el principal protagonista. En el sexto lugar se encuentra “Up On The Roof”, el cual marca otro vuelco y se energiza la obra nuevamente con una impetuosa batería, para dar paso a “Pass The Message”, un tema más calmo que nos ataca con sus toques chispeantes y románticos. Remarcado con un cariz contagioso “Gentleman Of The Year” es sin duda alguna el tema más destacado del record.

BEATSTEAKS 02Finalmente tenemos a “Wicked Witch” con tonalidades un tanto sintéticas, pero que con el desarrollo se tornan cada vez más duras; “Creep Magnet” con matices livianos y suaves; y “I Never Was”, responsable de finalizar la obra y sellar el ciclo que presenciamos en “Beatsteaks” con un culminante y distinguido saludo de despedida que nos dice “good night”.

El disco homónimo de Beatsteaks es íntegramente holístico, con un contenido de 11 canciones en que la palabra resiliencia se transforma en un cuerpo macizo sobre el cual se desarrolla la vida de esta producción. Los llamados principales son a la libertad, a considerarnos afortunados con nuestras vidas y valorar por entero nuestro tiempo. Tanto así, que inicialmente los integrantes de la banda habían considerado denominar al álbum “Auch Nicht Mehr Zeit Aufwenden” (No Gastar Más Tiempo) y simplemente lo terminaron llamando por sí mismo, aludiendo a los conceptos que se encuentran inmersos en la realización, tales como fijar la atención en los asuntos primordiales y hacer las cosas de modo sencillo.

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Triggerfinger – “Colossus”

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Colossus

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una banda que, con cinco discos a cuestas, nada tiene que demostrar y que, sin embargo, no ha logrado encontrar el punto de despegue para llegar a la cima y codearse con los más grandes de la escena (no siendo teloneros, claro está). Pero ¿qué los hace tan especiales? No son genios incomprendidos ni nada por el estilo; de hecho, su sonido es muy fácil de digerir, sin que ello implique falta de originalidad o de agudeza creativa.

El stoner rock y el rockabilly son los componentes que perfilan la fórmula de este power trio oriundo de Bélgica, siendo un buen punto de referencia la semejanza estilística que comparte con Queens Of The Stone Age: ambas agrupaciones nacieron por la misma época, tienen una estética retro, y las dos son insolentemente seductoras y onderas. Esto último evidenciado por sus respectivos frontman, ya que, así como Josh Homme posee un carisma desbordante, Ruben Block no se queda corto, derrochando presencia escénica por montones.

El post punk se hace presente en “Colossus”, canción que da el nombre a este álbum. Parte enérgico y crudo, con la particularidad de que acá intervienen dos bajos, uno de ellos afinado lo más agudo posible buscando reemplazar a la guitarra, tarea que estos belgas cumplen satisfactoriamente. “Flesh Tight” es de esos temas que de lejos se nota que son singles: cuenta con una estructura rítmica y melódica que la hace en extremo pegadiza, adicionada a la incorporación de un teclado que, en contraste con la sugerente voz de Block, da como resultado una pieza que deja un halo siniestro escondido bajo una atmósfera retro. Muy rocanrolero.

“Candy Killer” emerge misteriosa y parsimoniosa, como aquella tranquilidad que antecede a la tormenta. Inicia con la ejecución del bajo de Paul Van Bruystegem, la que, a modo cortina sonora, mantiene la tensión y dramatismo hasta el final. Con “Upstairs Box” se manifiesta una mezcla de arreglos sesenteros de dos vertientes: por un lado se distinguen articulaciones psicodélicas procedentes de la guitarra de Block, y por otro, Mario Goossens prolonga el ritmo con una percusión al más estilo pop de antaño, elementos que se combinan armoniosamente.

“Afterglow” logra evocar pasajes crepusculares, es una pieza principalmente acústica, que destaca por su sedosidad melódica y su final, donde se desarrolla un desgarrador solo de guitarra. Después de este paréntesis auditivo, la potencia nuevamente adquiere ventaja. “Breathlessness” emerge con un aire brit, lo que, expresado a través de las seis cuerdas de Block, recuerda al inconfundible sonido de Oasis. “That’ll Be The Day” es otro de los temas que encuentran su mejor desarrollo en el coro, donde la cadencia sonora se transforma en un quiebre para una composición que tiene una estructura en base a sintetizadores y percusiones que emulan sonidos industriales. Mientras tanto, el bajo sigue siendo el que marca la pauta a través de intensos riffs. “Bring Me Back A Live Wild One” tiene buen pulso, posee algo de blues y de rock & roll, pero en una medida que le permite conservar su carácter moderno.

“Steady Me” parece sacado de una colección de lados B, o al menos no parece encajar con el esquema propuesto en este LP, jugando con el tempo, con los arreglos vocales y con distorsiones sonoras, una buena amalgama de sonidos que, lejos de asustar, se transforma en una buena forma de acercarse al término de esta lista de tracks. Acá estamos ante un desenlace por partida doble. Por un lado, “Wollensak Walk” se presenta en una pieza instrumental de blues que logra evocar parajes desérticos tipo western. Simple, pero muy efectivo; al menos ese es el final lógico. Sin embargo, 20 segundos después emerge el remate oficial disfrazado de pista oculta en una apología a la música campirana del sur de EE.UU, curiosa elección viniendo de una banda europea. Es tan hermosamente inesperado como “Das Schützenfest” de Faith No More.

Este último lanzamiento mantiene la esencia que Triggerfinger ha venido cultivando desde su debut en 2004 con su producción homónima, no obstante, aquellas experimentaciones que plasman casi al final de esta placa sugieren que existe un deseo que los empuja a salir de su zona de confort. Deseo que podría impulsar o sepultar su carrera. Sin embargo, estamos ante un disco fresco y versátil, cualidades que están lejos de ser tan solo muestra de su potencial. Han demostrado que saben cómo construir atmósferas, pues la gama de estilos presentes se logra cocinar bien en esta obra, donde lo stoner, lo ochentero, lo psicodélico y la sensualidad de la voz de Block se entrelazan, dando como resultado a este gigante, este coloso.


Artista: TriggerfingerColossus

Disco: Colossus

Duración: 36:23

Año: 2017

Sello: Mascot Records


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