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Once Twice Melody Once Twice Melody

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Beach House – “Once Twice Melody”

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La añoranza recorre largas distancias, y el anhelo es una fuerza poderosa que acerca lo que no está en el presente, moviendo espacio y tiempo. Pese a lo nebulosa y aparentemente esquiva de su propuesta, Beach House lleva casi 20 años manejando este tipo de energía, y su octavo álbum, “Once Twice Melody”, es el punto cumbre de esta dirección. En su disco más extenso y detallista, el proyecto de Baltimore es más transparente y se permite generar emociones en un espectro que recorre kilómetros, intensidades, e intimidades.

Con 18 tracks y más de 84 minutos de duración, la estrategia para ayudar a la escucha más simple vino con la división del álbum en cuatro capítulos, lanzados como EPs cada mes desde el anuncio de este LP. Eso hace que ya haya familiaridad con parte de las canciones y lo nuevo se pueda digerir de mejor manera. Además, los capítulos tienen sentido en su división, más allá de lo temporal. El primero incluye las composiciones más inmediatas, el segundo tiene el lado más romántico, el tercero presenta su estado más cinemático –característica atribuible a todo el disco igualmente–, y el cuarto tiene esa inevitabilidad de los finales, con una solemnidad gloriosa.

Alex Scally y Victoria Legrand produjeron por primera vez un álbum completo en solitario, y se tomaron el tiempo más extenso entre un disco y otro, cuatro años tras lanzar “7” (2018), y lo hacen poniendo por primera vez a una banda de cuerdas, además de sus recursos ya habituales. Con David Campbell en los arreglos (Adele, Evanescence, Harry Styles, Muse, The 1975) podría pensarse que el protagonismo estaría por aquel flanco, pero no: el manejo del deseo cantado, tocado e imaginado es total, y nada explota más de lo necesario. Mientras las ganas pueden ser un catalizador importante, el control permite que la añoranza remita a nostalgias en vez de a frustraciones.

Aunque en “Once Twice Melody” existen momentos imperfectos, como el alargue prescindible de “Over And Over” o lo poco memorable de “Illusion Of Forever”, ni siquiera eso implica la existencia de algo malo, sólo un poco más bajo del resto que está al estándar que acostumbra Beach House. La oscuridad ochentera y gótica de “Masquerade”, el mejor loop del LP doble en “Only You Know”, la escalada sentimental synth pop de “Superstar”, o “The Bells”, una balada atmosférica llena de ansias por las distancias por recorrer, son peaks de un álbum que orbita cerca del espacio exterior, o del más interior.

El combo 1-2 final es demoledor, primero con “Many Nights”, cuya calma nos lleva en la corriente como un mar calmo y listo para la tormenta, y luego con el despertar más onírico en “Modern Love Stories”. Esta canción es una epifanía para el proyecto completo, en su primera mitad develando que el descorazonamiento es algo realmente universal, que ha ocurrido siempre, y siempre ocurrirá, y en su segunda parte poniendo como un espejo a lo onírico con lo tangible.

A veces, el universo cabe en una cama, o el cielo puede ser el techo, mientras alguien supera las ataduras para sentir, sea muy de cerca o a miles de kilómetros de distancia. “Once Twice Melody” termina siendo una exploración sobre lo íntimo en lo eterno, y la demostración de cómo una banda logra su trabajo más celestial al abrir sus vulnerabilidades.


Artista: Beach House

Disco: Once Twice Melody

Duración: 84:28

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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