Conéctate a nuestras redes

Discos

Beach House – Bloom

Publicado

en

Una de las cosas que más se habló al momento en que Beach House lanzó “Teen Dream” (2010), era la tensión sexual que existía en el disco, apoyado por los –supuestos- sentimientos amorosos existentes entre Victoria Legrand y Alex Scally. Algo que ambos siempre negaron. Pues si existió o no, la tensión terminó. Porque con este nuevo trabajo, la pareja (musical) nos relaja y nos calma; con “Bloom” nos invitan a soñar.

Cuando “Myth”, primer single del disco, comienza a sonar, entramos de inmediato en la hipnosis de un track que, con sólo un quiebre en medio de la canción donde el ritmo de la batería aumenta su intensidad, no nos muestra más que la nostalgia y los recuerdos, rematada por el sonido del teclado que concluye de repente, como cerrando una cajita de música. Y cerrando esos recuerdos.

Oposición perfecta con “Wild”, que nos lleva hacia el otro extremo, donde aún hay esperanzas; una canción que suena muy linda sin ser en extremo limpia. Uno de los mejores elementos que componen “Bloom”. Y siguiendo con esta tónica, en que la voz de Victoria parece ser la mejor inducción hipnótica, aparece el segundo sencillo del álbum, llamado “Lazuli”. Aquí, el teclado suena casi como de juguete y, combinado con los coros de Legrand, se transforma en una pieza melancólica que si bien mejora en su desenlace, al resto de la canción le hace falta esa profundidad que sentimos hacia el final.

Con estos primeros temas, ya es posible visualizar los distintos matices que componen este larga duración, un trabajo muy bien armado que, en su totalidad, gira sobre un mismo eje. En “Other People”, Victoria nos regala su voz más melodiosa y relajante; bajo la misma tónica de “The Hours”, en la que además pareciera decirnos que dejemos ir las imágenes y los recuerdos que tenemos; llama a despreocuparnos.

Las primeras notas del teclado en “Troublemaker”, de a poco, empiezan a desenmascarar a una de las mejores canciones del disco. Una sucesión de sonidos hermosos, provocados por la prolijidad de Alex, se entrelazan con los tonos angelicales de Legrand en un tema que es capaz de dejarnos distintas postales a lo largo de sus casi cinco minutos de duración. Si pudiésemos definir a “Bloom” con sólo una canción, esa sería “Troublemaker”.

“New Year” aumenta levemente sus revoluciones y podría estar hablándonos con la misma temática que “The Hours”: superemos las etapas, no volvamos atrás, olvidémonos de todo y sigamos viviendo. Otra muy bonita canción. Y con “Wishes” entramos en la recta final de “Bloom”, siendo una sucesión muy acorde a “New Year”, como momento cúlmine antes del quiebre que viene a continuación.

En “On The Sea”, el teclado nuevamente se alza con el papel estelar, con una melodía como sacada de una feria, en la que, a medida que la canción avanza, se le van agregando pequeños actores secundarios, como si fueran niños jugando, ganando osos de peluche o comiendo algodón de dulce, pero que de repente les llega la hora de irse, dejando la feria abandonada.

Y la última gran canción llega justo al cierre. Por momentos minimalista, por otros muy shoegaze, “Irene”, a medida que va creciendo, se va convirtiendo en un espectáculo mágico del que, lamentablemente, hay que despertar.

El dúo Legrand-Scally, con este trabajo, no interviene en nuevos sonidos, ni tampoco explora caminos distintos, sin embargo, maximizan sus posibilidades, transformando a su LP 2012, en el mejor de su carrera: hipnótico, atmosférico y lleno de imágenes. “Bloom” es un sueño. Un sueño creado por Beach House.

http://soundcloud.com/mistletone/myth-by-beach-house

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Colleen Green – “Cool”

Publicado

en

Cool

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock It To Me”, su debut bajo la etiqueta de Hardly Art. Aquella propuesta minimalista y sencilla, pero tremendamente pegajosa y atractiva, se fortaleció en formato banda en el estudio con el interesante “I Want To Grow Up” (2015), con el cual visitó Chile en 2018, y pretende dar el salto cinco años después con “Cool”, su cuarto trabajo.

Si hacia 2015 Colleen, de anteojos oscuros sobre el escenario, exploraba en sus letras la decepción, frustración, su amor por la TV y otras ansiedades, hoy su propuesta lírica ha cambiado el foco y se centra en una madurez tan sencilla como reveladora: si antes no era cool, ahora se dio cuenta que sí lo es. “Cool” es un disco con pocas ambiciones, sencillo como todo el catálogo de Green, pero con matices que lo convierten en el más sólido y despreocupado. ¿Por qué complicarse la vida? El single “I Wanna Be A Dog” o la oda al amor propio y las buenas acciones de “It’s Nice To Be Nice” son ejemplos de aquella filosofía.

Con Gordon Raphael (que ha trabajado con The Strokes) en la producción, Green logró consolidar su sonido sin abandonar la esencia lofi y DIY que la hizo popular, pero manteniendo un nivel mucho más alto sin sonar a habitación o cinta vieja. Canciones de acordes sencillos y diseñadas para la aventura siempre en solitario de la artista, quien se resiste a tocar en vivo junto a una banda. “Cool” carece de arreglos o acabados, salvo detalles electrónicos y uno que otro bajo, como en la lenta “Highway” o “Natural Chorus”. Lo más relevante es descubrir el fondo del trabajo lírico de Green, sencillo y natural.

El avance de “Cool” es rápido, son tracks breves y en su mayoría pegajosos, recordándonos que no se necesitan grandes aparatos, pedales o destreza para hacer siempre buenas canciones. El disco tiene sus puntos altos en “You Don’t Exist” donde es posible apreciar la cautivadora voz de Green junto a instrumentos clásicos de banda, y “I Believe In Love”, de lento desarrollo, interesantes cambios de ritmo y un guitarreo sencillo pero explosivo, probablemente la mejor canción del álbum.

Resulta un año de interesantes lanzamientos para Hardly Art, el pequeño sello de Seattle. Marinero conmovió a la crítica con “Hella Love” y se esperan los lanzamientos de La Luz y Lala Lala para nuestra primavera. En este variopinto catálogo se encuentra Colleen Green, que vuelve a tomar sus sencillas composiciones en “Cool” sin mayor ambición que resistir y hacer buenas canciones por sí misma. Basta con verla y escucharla para darse cuenta de que su sola presencia es capaz de dotar de identidad y desplante cualquier catálogo o escenario. Casi única en su especie y estilo, gracias a una propuesta original y fresca para un ambiente saturado de clichés donde el “hazlo tú mismo” a veces deja de lado la calidad.


CoolArtista: Colleen Green

Disco: Cool

Duración: 36:00

Año: 2021

Sello: Hardly Art


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 3 días

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 días

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 semana

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 2 semanas

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 3 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 3 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 4 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 1 mes

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas