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Fake It Flowers Fake It Flowers

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Beabadoobee –”Fake It Flowers”

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Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las anteriores desechan como algo derivado, en un constante conflicto que pareciera dividir a los grupos. Ahí llega Beabadoobee, el proyecto de Beatrice Laus, una carta llena de nostalgia de un pasado que aún no desaparece del todo. Su sonido es fresco y juvenil, pero recuerda a una adolescencia que se niega a marcharse. En su placa debut, “Fake It Flowers”, la joven artista se aventura a un arriesgado ejercicio que promete un brillante futuro.

La apertura, “Care”, suena como una de las mejores canciones del debut de Avril Lavigne, un sonido que parece de hace tan sólo una década; su voz es suave y recuerda a la ola femenina de los 2000 que explotó en diversos géneros. En contraste, las guitarras son ruidosas, pero melódicas, como de una película adolescente, y la percusión se va construyendo en el explosivo coro, uno de los mejores de la placa. “No quiero tu lástima. Deja de decir que te importa una mierda”, un sentimiento tan atemporal como la música presente. Y es que no es difícil ubicar el sonido que referencia a lo largo de las doce canciones presentes, lo curioso es darse cuenta de que Laus era un bebé cuando esta música estaba en su peak. Al igual que contemporáneas como Soccer Mommy o Clairo, intenta vender estos sonidos como frescos para una nueva generación, y en gran parte lo logra.

“Worth It” toma elementos clásicos del britpop, con un atrapante coro que podría musicalizar las penurias amorosas de cualquier generación. “Emo Song” ve a la artista referenciando algo conocido, pero añadiendo pequeños detalles con los que florece su identidad. “Me pierdo a mí misma en polvo cósmico”, canta justo antes de que la canción pareciera explotar en el espacio. Su exquisitez por una buena melodía la acerca más a Daniel Johnston que al pop punk. “Sorry” pareciera a punto de caer en lugares comunes, cuando llegan cuerdas que diversifican y oscurecen la paleta sonora.

Con tan solo 20 años, es comprensible la mirada juvenil con la que relata sus problemas, pero donde un artista más maduro utilizaría este sonido nostálgico para reinterpretarlo bajo una mirada actual, Laus pareciera estar recién conociéndolo, como un adolescente viendo por primera vez “Juno” o “Skins” y queriendo imitar a sus protagonistas. El sonido está fielmente trabajado, pero sus composiciones se pierden en el ejercicio identificable, que no la separa de otros. “Besa mi trasero, no sabes nada. Y si dices que entiendes, no lo haces”, canta como una divertida rabieta en la dulce “Dye It Red”. Se podría decir que es algo irónico, sin embargo, el álbum tiene el ambiente serio de un diario de vida; profundo para el escritor, pero confuso para un lector entrometido.

La artista brilla más cuando realmente logra abrirse sin que toda una generación intente identificarse con ella. “Further Away” es un cinemático viaje con un brillante puente que se mezcla con la distorsión de las cuerdas, “Cada vez más lejos”, repite una y otra vez en una envolvente atmósfera. Mismo efecto logra “Horen Sarrison”, donde las cuerdas eléctricas son contrastadas por una orquestal composición, que eleva esta película a una mayor dimensión. Con elementos ambient de fondo, logra llevar a nuevos lugares el sonido que antes parecía no entender. “Yoshimi, Forrest, Magdalene” capta la divertida esencia de la cantante a través de múltiples distorsiones, donde abandona una faceta seria para dar paso a un cierre ligero que ayuda a conocer su esencia. A pesar de que es lo que le ocasiona más problemas, su mirada adolescente es también el elemento fundamental. En un futuro, podría repetir el ejercicio desde una perspectiva madura, pero es ese rasgo juvenil lo que hace que este debut termine siendo tan encantador.

“Fake It Flowers” es emocionante precisamente porque recuerda a las primeras experiencias y errores; existe una superficialidad que, más que dañar el material, termina dotándolo de potencial y resaltando aquellos momentos donde logra brillar su verdadera esencia. La combinación de cuerdas y percusión más los explosivos coros son conocidos, pero resulta emocionante ver a alguien más experimentarlos por primera vez. Beabadoobee no logra una carta de presentación perfecta, pero eso es lo que lo hace más emocionante: notar lo que alcanzará una vez que su potencial explote.


Fake It FlowersArtista: Beabadoobee

Disco: Fake It Flowers

Duración: 41:16

Año: 2020

Sello: Dirty Hit


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Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

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For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


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