Conéctate a nuestras redes
Fake It Flowers Fake It Flowers

Discos

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Publicado

en

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las anteriores desechan como algo derivado, en un constante conflicto que pareciera dividir a los grupos. Ahí llega Beabadoobee, el proyecto de Beatrice Laus, una carta llena de nostalgia de un pasado que aún no desaparece del todo. Su sonido es fresco y juvenil, pero recuerda a una adolescencia que se niega a marcharse. En su placa debut, “Fake It Flowers”, la joven artista se aventura a un arriesgado ejercicio que promete un brillante futuro.

La apertura, “Care”, suena como una de las mejores canciones del debut de Avril Lavigne, un sonido que parece de hace tan sólo una década; su voz es suave y recuerda a la ola femenina de los 2000 que explotó en diversos géneros. En contraste, las guitarras son ruidosas, pero melódicas, como de una película adolescente, y la percusión se va construyendo en el explosivo coro, uno de los mejores de la placa. “No quiero tu lástima. Deja de decir que te importa una mierda”, un sentimiento tan atemporal como la música presente. Y es que no es difícil ubicar el sonido que referencia a lo largo de las doce canciones presentes, lo curioso es darse cuenta de que Laus era un bebé cuando esta música estaba en su peak. Al igual que contemporáneas como Soccer Mommy o Clairo, intenta vender estos sonidos como frescos para una nueva generación, y en gran parte lo logra.

“Worth It” toma elementos clásicos del britpop, con un atrapante coro que podría musicalizar las penurias amorosas de cualquier generación. “Emo Song” ve a la artista referenciando algo conocido, pero añadiendo pequeños detalles con los que florece su identidad. “Me pierdo a mí misma en polvo cósmico”, canta justo antes de que la canción pareciera explotar en el espacio. Su exquisitez por una buena melodía la acerca más a Daniel Johnston que al pop punk. “Sorry” pareciera a punto de caer en lugares comunes, cuando llegan cuerdas que diversifican y oscurecen la paleta sonora.

Con tan solo 20 años, es comprensible la mirada juvenil con la que relata sus problemas, pero donde un artista más maduro utilizaría este sonido nostálgico para reinterpretarlo bajo una mirada actual, Laus pareciera estar recién conociéndolo, como un adolescente viendo por primera vez “Juno” o “Skins” y queriendo imitar a sus protagonistas. El sonido está fielmente trabajado, pero sus composiciones se pierden en el ejercicio identificable, que no la separa de otros. “Besa mi trasero, no sabes nada. Y si dices que entiendes, no lo haces”, canta como una divertida rabieta en la dulce “Dye It Red”. Se podría decir que es algo irónico, sin embargo, el álbum tiene el ambiente serio de un diario de vida; profundo para el escritor, pero confuso para un lector entrometido.

La artista brilla más cuando realmente logra abrirse sin que toda una generación intente identificarse con ella. “Further Away” es un cinemático viaje con un brillante puente que se mezcla con la distorsión de las cuerdas, “Cada vez más lejos”, repite una y otra vez en una envolvente atmósfera. Mismo efecto logra “Horen Sarrison”, donde las cuerdas eléctricas son contrastadas por una orquestal composición, que eleva esta película a una mayor dimensión. Con elementos ambient de fondo, logra llevar a nuevos lugares el sonido que antes parecía no entender. “Yoshimi, Forrest, Magdalene” capta la divertida esencia de la cantante a través de múltiples distorsiones, donde abandona una faceta seria para dar paso a un cierre ligero que ayuda a conocer su esencia. A pesar de que es lo que le ocasiona más problemas, su mirada adolescente es también el elemento fundamental. En un futuro, podría repetir el ejercicio desde una perspectiva madura, pero es ese rasgo juvenil lo que hace que este debut termine siendo tan encantador.

“Fake It Flowers” es emocionante precisamente porque recuerda a las primeras experiencias y errores; existe una superficialidad que, más que dañar el material, termina dotándolo de potencial y resaltando aquellos momentos donde logra brillar su verdadera esencia. La combinación de cuerdas y percusión más los explosivos coros son conocidos, pero resulta emocionante ver a alguien más experimentarlos por primera vez. Beabadoobee no logra una carta de presentación perfecta, pero eso es lo que lo hace más emocionante: notar lo que alcanzará una vez que su potencial explote.


Fake It FlowersArtista: Beabadoobee

Disco: Fake It Flowers

Duración: 41:16

Año: 2020

Sello: Dirty Hit


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 2 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 3 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 1 semana

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas