Conéctate a nuestras redes
The Bride The Bride

Discos

Bat For Lashes – “The Bride”

Publicado

en

Hay algo mágico en el arte de contar historias, algo que nos mueve a un espacio casi ancestral en donde la única forma de encuentro es a través de las palabras y lo que estas puedan construir. Existe algo de eso en Natasha Kahn y en los discos que, bajo el nombre de Bat For Lashes, nos ha entregado a lo largo de su carrera; esas ganas de convertirse en una maestra de ceremonias que transmite conocimiento mediante el uso de la sabiduría y de los sonidos que puedan musicalizarla. “The Bride” es algo que sigue esta inquietud: en la portada aparece Kahn vestida de blanco, levantando la mirada en el desconcierto de las respuestas que, por más que se piden, nunca llegan.

bat-for-lashes-01Ya lo anterior da una idea del paseo que se dará. Un viaje en montaña rusa por un escenario casi quimérico, por un lugar donde ocurre eso que no tiene nombre: la muerte de un ser al que queremos mucho. Mediante el rock, el pop electrónico y armonías muy simples, es cómo esta novia describe el vacío que debe enfrentar luego de la prematura partida de su alma gemela. Un vía crucis que comienza con lo que podría haber sido en “I Do”, bellamente ejecutado con un arpa, dando una idea casi religiosa de ese sublime sentimiento que se deja ver al encontrar a quien nos acompañará durante todo el camino. Luego viene la premonición de ” Joe’s Dream”, en lo que parece primar el uso de una base electrónica que, más que acelerar, nos sumerge en ese sueño de tragedia que desencadenará la acción en el disco. “In God’s House” también posee sonidos más electrónicos, que hacen recordar en dramatismo lo que Mogwai generó en el soundtrack para “Les Revenants”.  Luego viene, antecedida por el sonido de un recuerdo, “Honeymooning Alone”, en la que un constante rebote de batería y el uso de atractivas líneas de bajo y guitarra, hacen sonoro el viaje que la protagonista de la historia comienza al irse a su luna de miel sola.

El momento más apresurado de “The Bride” se vive con “Sunday Love”. Es mediante esta aceleración rítmica cómo Kahn nos muestra la salida del estupor inicial que una tragedia provoca en nosotros, haciendo posible que nos movamos tratando de encontrar eso que hemos perdido. “Never Forgive The Angels” nos vuelve a hundir en un mundo sonoro acústico, demostrando que tras la simpleza de ciertos acordes hay suficiente poder como para ahogarse en una bolsa de nylon que se cierra lentamente. “Close Encounters” es casi una elegía en la que Natasha se luce vocalmente; sin duda, uno de los momentos más hermosos de “The Bride”.

bat-for-lashes-02Una nueva bajada anímica viene con “Widow’s Peak”, donde cerramos los ojos para despertar a una fantasmagoría; un poema leído mientras una psicofonía muestra el sonido que los espectros despiertan en un determinado lugar. La Novia comienza a aceptar su realidad y, a la vez, trata de no ser presa esta. Los hermosos violines de “Land’s End” tratan de recuperar la libertad luego de haber abrazado la esclavitud emocional de una partida, mientras que en “If I Knew” se logra ir cerrando el capítulo a la vez que piano y cuerdas amenizan el ritual de la despedida. Esta es una de las partes más emotivas del disco y recalca lo que Natasha observó como la idea central tras él: “La travesía de un héroe que aprende quererse a sí mismo para poder amar a otro. Descubriendo que la felicidad está en sus manos y es su responsabilidad conquistarla”.

La finalización del disco viene con la tripleta “I Will Love Again”, “In Your Bed” y “Clouda”. En los tres temas la base rítmica es parecida, haciendo que dulces melodías sean la tónica de un cierre triste pero esperanzador. “The Bride” no es un disco sobre el amor a lo “Romeo & Julieta”, es un trabajo que se basa en la pérdida como catalizadora del encuentro con la propia persona, con el propio amor y cómo eso es lo que nos definirá al momento de enfrentarnos a la vida misma; a esa que, algunas veces, nos bendice tras las ausencias y la sabiduría de quien, mediante historias, sabe canalizarlas.


The BrideArtista: Bat For Lashes

Disco: The Bride

Duración: 47:32

Año: 2016

Sello: Parlophone


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas