Conéctate a nuestras redes
Lost Girls Lost Girls

Discos

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Publicado

en

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de su discografía, la compositora ha sido tanto músico como relatora de historias, abordando cada material como novelas que acompañan sus composiciones. Desde los toques barrocos en su debut folktronico, “Fur And Gold” (2006), la exploración de la dualidad en “Two Suns” (2009), la intima narración en la maestría de “The Haunted Man” (2012), y el retrato de la tragedia en “The Bride” (2016), los mundos que Khan ha creado como Bat For Lashes la convierten en una importante cuentacuentos musical. Su último trabajo, “Lost Girls”, no está lejos de la fantasía que rodea al resto de sus álbumes, presentado como una carta de amor a la música y al cine ochentero.

La nostalgia por los ochenta no es algo nuevo; la evocación de aquellos años ha ocupado parte importante de la presente década, tanto en el cine, televisión, moda y música. Por esto el acercamiento de Khan como narradora y músico es fundamental para formar parte del movimiento nostálgico que evoca la década. El primer sencillo, “Kids In The Dark”, es una perfecta introducción a un disco que se aleja del sonido artpop que consagró a la artista. Desde los primeros synths que presenta el corte, se establece como un himno new wave para una generación moderna, con una clara evocación a la década a través de los teclados y sintetizadores, trayendo el sonido ochentero para representar las noches de una nueva generación, una romantización de la vida nocturna en las grandes ciudades.

El tercer sencillo, “The Hunger”, continúa con los sintetizadores de aquella época en la instrumentación, pero trae a escena el dramatismo característico de sus composiciones. De la mano de un órgano acompañado con la expresiva vocalización de Khan, la canción se sumerge dentro de los riesgos y aventuras de la exploración. Como en clásico estilo ochentero, existen algunos clichés de los que Khan no puede escapar, aunque que no dejan de ser efectivos, como en “Feel For You”, una simple composición lírica, pero con múltiples capas en su producción, utilizando los sintetizadores como total protagonistas del sonido.

Los momentos donde el disco lograr brillar con fuerza ocurren gracias a la experimentación de sonidos entre los mencionados elementos ochenteros y las diversas maneras para construir relatos de Khan. “Jasmine” combina momentos hablados que le agregan dinamismo al disco para luego aventurarse en un dulce coro synthpop, que es contrastado con una atmósfera gótica que ilustra las historias que relata. Esta esencia gótica es confirmada por los saxófonos del track instrumental “Vampires”, que funciona como más que un simple interludio, potenciando la energía que la primera mitad del disco intenta ilustrar, seguida por “So Good”, uno de los mejores momentos del álbum, con guiños a las figuras más clásicas de los ochenta, acompañado de glamurosos synths y percusión dignos de las pistas de la década.

El último tercio del disco juega con la emocionalidad que es capaz de evocar Khan con su voz. Sin perder los sintetizadores que han llevado la narración del disco, la presentación vocal se vuelva protagonista en los tracks de cierre. El final con “Mountains” es quizás el menos representativo del sonido del disco, pero con los niveles de emocionalidad más altos, siendo el único corte escrito únicamente por Khan, evocando los sentimientos más personales del álbum.  Dejando de lado los aspectos más glamorosos de los synths, es a través de la emoción de su voz y composición que logra entregar un confort que presenta el fin de la aventura.

Por más de una década, Natasha Khan se ha configurado como una importante artista dentro de la renovación del artpop, pero sus composiciones también la han transformado en una destacada relatora, y su último material no es la excepción. “Lost Girls”, tal como las películas que evoca, está lleno de aventuras, de himnos generacionales, de búsqueda de riesgos y de exploración de sensaciones. Ahora con sintetizadores bajo el brazo, el último disco de Bat For Lashes logra traer aquellos elementos que definieron una década hacia una nueva generación, una en constante búsqueda de nostalgia y pertinencia, y que en “Lost Girls” encuentra un cuento moderno que no sólo se queda añorando años mejores, sino que en avanza hacia una nueva era.


Artista: Bat For Lashes

Disco: Lost Girls

Duración: 38:23

Año: 2019

Sello: AWAL


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

Publicado

en

I Am Not A Dog On A Chain

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos directos, intencionales y otros pequeños detalles han ido matizando su controvertida forma de ver el mundo actual y las polémicas de las que ha decidido hacerse parte. Todo ese ruido pareciera haber minimizado y ocultado el hecho de que Morrissey no lanzaba material original desde 2017 con “Low In High School”. Sin embargo, y tras un completo trabajo, su decimotercer lanzamiento, “I Am Not A Dog On A Chain” –curioso título–, ha resultado ser un agrado para algunos, cuando de escucharlo cantar y componer se trata.

Así se expresa en el coro de “Jim Jim Falls”, primer corte del álbum, enérgica canción que en su letra teoriza sobre un suicidio y se aventura a dar muestras de determinación, casi como una declaración: “Si vas a cantar, entonces canta / No lo pienses / Si vas a vivir, entonces vive”. Sin ir más lejos en cuanto a arreglos y composición, sus tintes electrónicos y un sonido clásico hacen que esta primera canción oreja marque un buen presentimiento sobre lo que viene.

Pareciera ser que, matizado con la música, Morrissey pretende continuar una senda de golpes directos, declaraciones incendiarias y una postura de frente. Así al menos se expresa en sus líricas y en sus comentarios tras el lanzamiento; según el autor, este álbum es su mejor trabajo hasta la fecha. Y aparentemente es así tras la muestra de sus tres primeros tracks. Consistentes, como “Love Is On Its Way Out”, hipnótico track de interesantes arreglos electrónicos, hasta “Bobby, Don’t You Think You Know?”, uno de los puntos altos, donde el aporte en la voz de Thelma Houston le entrega un nuevo aire y calidez desde el inicio a “I Am Not A Dog On A Chain”.

Por su parte, “Knockabout World” continúa la senda de arreglos electrónicos sobre finas capas de guitarra. Para la mitad, esta balada ruega por un cambio que se refleja en unos poco sutiles vientos que parecieran artificiales. De ahí en más, nuevos coros con voces femeninas hasta “Once I Saw The River Clean”, que fácilmente podría haberse convertido en un clásico de antaño con ese galopeo de sintetizador ochentero.

Morrissey lleva un poco más lejos la experimentación en “The Truth About Ruth”, otro de los puntos altos que mezcla muy bien una épica melodía con arreglos de cuerdas, piano, coros líricos y una sentimental interpretación. La clave parece ir por acá, en esta línea de canciones que sí proponen y marcan un giro más que necesario cuando el álbum ya se empezaba a sentir predecible.

“I Am Not A Dog On A Chain” no avanza como un mal disco, sin embargo, hace agua hacia la mitad. Es necesario prestar atención a la intención y lo que espera decir Morrissey con sus directas y, a ratos, crípticas letras, títulos y mensajes. Y así lo ha hecho durante toda su carrera, sin ocultar sus principios, militancias y opiniones, diversas y contradictorias. Es el tono confrontacional de este álbum lo que siembra las dudas, haciéndolo parecer nada más que una forzada puesta en escena.


Artista: Morrissey

Disco: I Am Not A Dog On A Chain

Duración: 49:30

Año: 2020

Sello: BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 17 horas

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 5 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 6 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Brave Faces Everyone Brave Faces Everyone
DiscosHace 3 semanas

Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también...

Publicidad
Publicidad

Más vistas