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Gold & Grey Gold & Grey

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Baroness – “Gold & Grey”

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Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo de la popularidad en el mundo del metal, cuestión que en cierta medida se cumplió. El proyecto liderado por John Dyer Baizley, que en sus inicios mezclaba elementos del sludge y el stoner metal con la técnica del rock progresivo, ha optado por una sonoridad más radial en sus últimas entregas, lo que les ha valido ganar una positiva reputación ante los críticos. Es desde ese sitial que hoy nos vuelven a estremecer con “Gold & Grey”, quinto larga duración que consolida la serie cromática tras el aclamado “Purple” (2015), y que además trajo a los norteamericanos por primera vez a Chile pocos días después de su lanzamiento.

Los primeros tracks del LP, “Front Toward Enemy”, “I’m Already Gone” y “Seasons”, son una muestra clara de la mutación sonora antes mencionada, que a estas alturas ya es una norma. De la misma forma se aprecia cómo Baizley ha sabido optar por grandes instrumentistas para dar vida a una propuesta interpretativa compleja. El último de los temas mencionados es quizás la primera gran evidencia de la armónica comunión entre el metal y una lógica sonora de masas. Evidencia de ello, son los pasajes donde blast beats guían melódicos arreglos vocales. Junto con esto, otro elemento característico de “Gold & Grey” es la constante intromisión de piezas instrumentales que actúan como conectores de sus canciones, siendo “Sevens” la primera de ellas, dando paso a “Tourniquet”, un tema de introducción acústica que evoluciona hacia un verdadero himno de estadio.

“Anchor’s Lament” es una pieza de piano y cuerdas que introduce “Throw Me An Anchor”, momento para agradecer la incorporación a la banda de la guitarrista Gina Gleason, cuya amplia trayectoria como músico de sesión encuentra en Baroness el sitial perfecto para explotar toda su destreza en las seis cuerdas. En contraposición aparece “I’d Do Anything”, una balada cuya atmósfera oscura envuelve progresivamente, para luego decantar en “Blankets Of Ash” y la también sombría “Emmett – Radiating Light”. Remata este tridente “Cold-Blooded Angels”, un tema que comienza siguiendo la línea de sus antecesoras, pero que evoluciona al sonido intenso al cual nos ha acostumbrado la agrupación.

Rodeada por los tracks “Crooked Mile” y “Can Oscura” –el instrumental más robusto de todo el álbum–, “Broken Halo” nos rememora los primeros años de la banda, con un sonido un tanto más aguerrido, como si el LP intentase retomar fuerza luego del intermedio calmo. Llegando al cierre, nos encontramos con “Borderlines”, uno de los mejores momentos de “Gold & Grey”, cuyos interesantes pasajes melódicos y rítmicos nos arrastran hacia el psicodélico cierre que se conecta con “Assault On East Falls”, que, a su vez, da el impulso para el tiro de gracia de “Pale Sun” y su lisérgica propuesta con tintes de dub.

Tras poco más de una hora, queda la sensación de que este nuevo álbum es quizás demasiado largo, siendo grandes culpables de esto el exceso de tracks instrumentales/atmosféricos entre una canción y otra, los que incluso parecen puestos forzosamente en su lugar. Pese a este detalle, Baizley y los suyos ratifican el camino tomado a partir de “Yellow & Green” (2012), con un sonido cuyos decibeles resulta moderado en comparación con lo realizado en los primero dos álbumes, pero con un abanico de texturas mucho más amplio, que mantienen cautivado a la audiencia y conservan a Baroness como una de las bandas a seguir con atención dentro de la escena contemporánea del metal alternativo.


Artista: BaronessGold & Grey

Disco: Gold & Grey

Duración: 60:29

Año: 2019

Sello: Abraxan Hymns


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Kaiser Chiefs – “Duck”

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Duck

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se la juega por un álbum inocente, que sigue la línea de su último trabajo “Stay Together” (2016), pero que lo aleja cada vez más del estilo que los posicionó como una de las bandas más interesantes del indie británico. Con este nuevo LP, los de Leeds regresan para dar vuelta la página de su última producción, la cual llevó a Wilson y compañía a un sonido electro-pop que no terminó de convencer ni a la crítica ni a sus fans, por eso cuesta creer que este nuevo trabajo apunte donde mismo.

“People Know How To Love One Another”, primera canción de la placa, entrega melodías inocentes y letras cliché, dando con un sonido popero que hace bailar y pasarlo bien, pero que no entrega mucho más. De la banda que predecía motines y se caracterizaba por tener un espíritu obrero, queda muy poco. La inocencia es una tónica en el trabajo, el que comienza de una forma mucho más prometedora de la que termina. “Golden Oldies” y “Wait” muestran a los Chiefs más atinados, dejando en claro que los creadores de “Never Miss A Beat” pueden hacer himnos de estadio, aunque hayan dado un giro musical.

Una de las claves para entender los cambios entre “Stay Together” (2016) y este disco es la vuelta a las guitarras, elemento que en su anterior trabajo fue muy poco trascendental. Para “Duck”, Andrew White vuelve a tener un rol protagónico, pero de una manera distinta a la que tuvo en la primera parte de su discografía; ya no es el ejecutor de riffs afilados y grandes solos, sino que busca acompañar y nutrir piezas que van por distintos estilos, pero que terminan siendo canciones parecidas. Así es como pasamos de la balada “Target Market” a “Don’t Just Stand There, Do Something”, una de las canciones más similares a lo que desarrollaba la banda en la década pasada, aunque eso sería darle mucho crédito.

El disco entrega una sensación constante de repetición, provocando que las piezas no varíen mucho entre ellas y tampoco aporten nada nuevo a la escena, incluso pareciera que todas las canciones buscan lo mismo: dar con hits radiales y coros pegadizos, como los de “Record Collection” y “The Only Ones”. El LP deja en claro que la banda busca un nuevo sonido y estilo, luego de que su fórmula inicial comenzará a quedar oxidada con “Education, Education, Education & War” (2014) y, aunque el momento político y social que vive Inglaterra parecía una oportunidad idónea para ver al Ricky Wilson más afilado, este sólo siguió plasmando analogías amorosas y vivencias románticas. Las criticas sociales casi no aparecen en este trabajo y es que Kaiser Chiefs cambió, dejando bien atrás la impronta rebelde y combativa que tenían en “Employment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007).

Ya para el final del álbum se comienza a notar un agotamiento de la idea, recayendo nuevamente en una fórmula que se repite canción a canción: dar con un sonido pop que probablemente les servirá para seguir recorriendo los festivales más importantes, aunque muy difícilmente los posicione nuevamente como un show estelar de estos. “Lucky Shirt” y “Northern Holiday”, dos canciones extremadamente comerciales, sirven como aperitivo a “Kurt vs Frasier (The Battle For Seattle)” que da cierre al disco y la cual, a pesar de prometer con un título full cultura pop anglosajona, se queda en otra canción inocente tanto por su letra y sonido.

Kaiser Chiefs con este nuevo disco nos demuestra que vive tiempos de cambios y que lo bailable es su nuevo eje, simulando lo que hizo Franz Ferdinand con “Always Ascending” (2018) y The Kooks con “Listen” (2014). Los hombres de “Ruby” se suman a este boom que viven las bandas indie británicas por probar nuevos rubros, usando el pop y la electrónica como respuestas. Aunque el resultado del álbum no sea el mejor, al grupo parece no importarle, ya que su nombre sigue estando en el radar y, con trabajos como este, su participación en los charts y radios parece estar asegurada.


Artista: Kaiser Chiefs

Disco: Duck

Duración: 40:48

Año: 2019

Sello: Polydor


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