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Things Are Great Things Are Great

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Band Of Horses – “Things Are Great”

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Sin arriesgar demasiado y siguiendo su tradicional receta de rock-folk-country-alternativo, Band Of Horses regresa seis años después con nueva formación y el sucesor del maltrecho “Why Are You OK” (2016). En este nuevo trabajo, los liderados por Ben Bridwell plantean un retorno a sus raíces y a su sonido que los catapultó hace ya varios años, y lo hacen notar de entrada.

El álbum abre con la colorida “Warning Signs”, con onda y ritmo de marca registrada de la banda, con detalles sutiles de guitarras más sucias, herencia de la producción de Jason Lytle (Grandaddy) en su anterior trabajo, y que aquí vuelve a colaborar con la banda de manera indirecta. Sin traspiés, el álbum avanza según la fórmula clásica de guitarras, arpegios y elementos que resultan más que familiares en su sonido.

A lo largo del trayecto de “Things Are Great”, Band Of Horses apela a los mismos recursos que los hicieron notables en sus primeros trabajos. Así, este álbum pasa a primeras como uno más de su ya extenso catálogo, dejando gusto a poco y, sobre todo, una sensación de un sonido desechable. Los momentos que sí logra crear Bridwell descansan en su voz y los arreglos que lo acompañan, contagiando así al resto de las canciones con ese sentimiento acogedor, sólo para fans nostálgicos. Gracias a duplas como “Tragedy Of The Commons”, uno de los puntos altos del disco, e “In The Hard Times”, donde está presente aquel sentimiento, el disco se torna más interesante gracias a los guiños a su propia historia. Punto aparte para “In Need Of Repair”, que asoma y rompe esa relación con su esencia clásica de balada pop. La mitad del álbum remata con la pegajosa “Lights” y “Ice Night We’re Having”, de toques acústicos y otro de los puntos altos de “Things Are Great”.

Si se tratara de experimentar, “You Are Nice To Me” plantea esa búsqueda de manera interesante; una canción un tanto extraña para el ritmo del álbum, pero que funciona justamente como final y ejercicio para una banda cautelosa al momento de proponer algo más allá de su zona de confort. Funciona como cierre si el álbum no contara con “Coalinga”, una canción robusta, pero pretenciosa, que de alguna manera busca ser un himno forzado.

El relato de “Things Are Great” pareciera centrarse en una mirada interior del propio Bridwell como cerebro y miembro permanente de la banda, resistiendo críticas y cambios, y enfocándose en no volver a perder el rumbo musical. Así, las letras también asoman como una de las fortalezas del álbum, mucho más directas y honestas, y también sencillas en algunos pasajes. Band Of Horses regresa con un album interesante y que crece con cada escucha, sin embargo, es esa resistencia a salir de sus márgenes la que hace que sus canciones parezcan una copia de sí mismas y requieran más de una pasada por los audífonos. Los liderados por Bridwell han decidido volver a sus raíces y entregar sólo un puñado de canciones buenas, pero poco profundas.


Artista: Band Of Horses

Disco: Things Are Great

Duración: 41:09

Año: 2022

Sello: BMG


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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