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Stray Stray

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Bambara – “Stray”

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Cuando asoman tiempos turbulentos, salto tras sobresalto o, más bien, las consecuencias de la absoluta omisión deliberada de empatía, conciencia o justicia a la que nos condena el estado actual del capitalismo, la búsqueda de una banda sonora para acompañar esta distopía pareciera no ser definitiva Es la música muchas veces aquella válvula de escape, parlante o espejo de lo que sucede. Ese sonido que podría acompañar esta parte de la historia podría acercarse a lo que es ya el cuarto álbum de Bambara. El trío ha dado en el clavo con el sombrío “Stray”, un trabajo de densa estructura y agresiva trama.

La introducción queda a cargo del bajo penetrante de “Miracle”, una balada cadente con acabados arreglos de guitarra sacados de un antiguo film de vaqueros, capas de ambiente y la particular voz recitada de Reid Bateh. Son estos detalles los que hacen de Bambara una banda más que especial y, si bien su sonido transita en similitud con referencias a clásicos como The Gun Club o proyectos modernos como Iceage y aquella línea del post-punk, “Stray” asoma como una propuesta más allá de lo estético, dejando que la música y lírica hablen por sí solas.

Esta historia continúa con la intensidad del segundo track, “Heath Lightning”, aproximándose a un sonido más crudo, veloz y agresivo, detalles que no son desconocidos para quienes ya los reconocen como marca registrada de la banda. ¿El primer bálsamo? La hipnótica “Sing Me To The Street”, donde por primera vez el coro se fusiona con una voz femenina, algo que será recurrente a lo largo del álbum, acompañando de excelente manera la interpretación de Bateh hasta la intromisión de la pegajosa y enérgica “Serafina” hacia la mitad.

Los arreglos de guitarra son todo un acierto en “Stray”. Si la banda ya demostraba un interesante formato en sus trabajos anteriores y su intenso en vivo, la prolijidad de su último álbum es una consolidación de su propuesta llevada al mainstream. El exquisito trabajo de agregar detalle tras detalle para crear una atmósfera que traslada a los oyentes a una narrativa sonora estilo western-post-apocalíptico, es la respuesta para tal particular y adictivo sonido.

¿Cómo describir, entonces, al trío de Brooklyn? El espeso y oscuro trabajo que ponen en canciones como “Made For Me” o “Sweat” es clave. Dos composiciones que se enfrentan casi al final del álbum, con detalles que van desde influencias más sicodélicas (e incluso góticas), el uso de sintetizadores y el rudo protagonismo formato punk de las baterías y el bajo.

El disco se disfruta de principio a fin y su vuelco hacia un sonido dinámico, aún más oscuro y con más textura con respecto a trabajos anteriores como “Shadow On Everything” (2018), ha demostrado que su relato e interpretación se abre al mundo. “Stray” funciona, atrae y retrata ese panorama opaco actual de un mundo cada vez más cerca de la penumbra.


Artista: Bambara

Disco: Stray

Duración: 43:20

Año: 2020

Sello: Wharf Cat Records


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Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

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Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


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