Conéctate a nuestras redes

Discos

Bad Religion – True North

Publicado

en

“The Dissent Of Man” (2010) ha logrado trascender como uno de los puntos altos de la carrera de Bad Religion en los últimos años. Canciones como “The Devil In Stitches” o “Won’t Somebody”, mostraban a una banda que lograba adecuarse a la chapa de “veteranos”, mientras que otras como “Wrong Way Kids”, demostraba que la potencia y la velocidad no han abandonado a estos muchachos, entregando, eso sí, notables cuotas de sentimentalismo y nostalgia que hacían de dicha obra, una imperdible para fanáticos e iniciados.

BAD RELIGION 01Y como estamos hablando de Bad Religion, la pregunta que cabía hacerse no era si iban a lanzar un nuevo disco en el futuro, sino que cuándo lo harían. Y bien, la respuesta a esta ingenua interrogante no tardaría en llegar. Tres años después de “The Dissent Of Man” nos llega “True North”, un disco que tiene una lógica mas de back to basics, con un sonido ya característico y que no debiera tomar a nadie por sorpresa. Esto puede ser una decepción para quienes disfrutaron de la obra anterior, pero por ningún motivo debe ser visto como algo negativo. Esto porque, después de tantos años, la fórmula de la banda ha sido perfeccionada de tal forma, que en estas circunstancias la frase “más de lo mismo” pierde toda connotación negativa.

“True North” da inicio al disco dejando bien en claro que aquellos clichés y frases hechas tipo “vieja escuela”, no tienen validez para esta banda. El pasado es presente, y Bad Religion lo demuestra con creces. “Fuck You”, “In Their Hearts Is Right” y “Vanity” vienen a corroborar lo anterior con una postura bastante juvenil, que pocas bandas pueden presentar sin caer en el ridículo.

BAD RELIGION 02Por el otro lado nos encontramos con momentos que, a pesar de su energía, nos muestran a una banda que a ratos le cuesta no caer en la simplicidad de su mensaje. “Robin Hood In Reverse” destaca entre muchas de las canciones, pero su clara falta de sutileza no hace más que jugarle en contra. Y en definitiva ese es el riesgo que se corre con un álbum como este y con una banda como Bad Religion. Los fanáticos no debieran pasar por alto esta obra, ya que cuenta con el sonido que ha acompañado a Greg Graffin y compañía por buena parte de su carrera. El resto, sin embargo, podrá ver este disco con recelo, ya que en un sentido bastante estricto, la banda ya ha hecho esto antes, y de mejor manera (qué duda cabe).

No hay que pedirle peras al olmo, pero hubiese sido bueno tener una continuación (en el sentido estricto de la palabra) de “The Dissent Of Man”. “True North” no es por ningún motivo una decepción, pero sí es algo que ya hemos visto. Y Bad Religion, como pocas bandas en el mundo, tienen licencia para salirse de su zona de confort. Sería bueno que hicieran uso de ella en el futuro.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. atheist

    07-Feb-2013 en 11:31 pm

    la verdad es que este disco es superior a The dissent of man (el cual tenía mucho relleno y mucha americana). True North es uno de los mejores de BR de los ultimos años. Al centrar la crítica en la comparación de este disco con el anterior se nota tu falta de conocimiento en la larga discografía de unos de los mejores grupos de punk de las últimas decadas.

  2. claudio

    16-Feb-2013 en 1:45 am

    La verdad es que dissent of man fue un gran disco, aunque debo reconocer que al comienzo no lo pude digerir por completo… ahora 3 años de su lanzamiento me parece un excelente disco, pero con true north fue distinto, me gustaron el 80 por ciento de las canciones apenas escuchándolas a la primera y ademas con letras que de verdad asombran. Mas de lo mismo?, si, puede ser, pero a la larga es mas de lo que le gusta al fan de bad religion, o sea lo importante.

Responder

Discos

Xibalba – “Años En Infierno”

Publicado

en

Años En Infierno

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el resto. En la música, si bien existen ramas de sonido muy bien definidas, un gran valor agregado es ir más allá como parte de la expansión del arte, sumando algo que impulse esa distinción para que se convierta en un sello que, a su vez, funcione como puente de conexión para el oyente. Dentro del underground, la banda californiana Xibalba ha construido desde 2007 una carrera firme en convicción sonora y conceptual, haciendo honores con sus trabajos discográficos al origen étnico de sus integrantes y a su potente trasfondo, tanto cultural como místico.

“Años En Infierno” es el cuarto larga duración de la banda conformada actualmente por Nate Rebolledo, Brian Ortiz y Jason Brunes, quienes llevan su técnica, orientada principalmente hacia el beatdown con elementos del death metal más purista, a oscuros pasajes que beben directamente de la atmósfera de un subgénero como el doom metal. La mezcla de estos elementos, bien ejecutada en “Tierra y Libertad” (2015), ahora obtiene un mayor y potente énfasis durante cada track, tales como “La Injusticia” y “Santa Muerte”, las que arremeten con densos y muy compactos riffs, que no ensucian la claridad que se percibe en la batería durante toda la escucha, y los agresivos cambios de ritmo son nivelados entre explosiones de distorsión, breakdowns aturdidores y tenebrosas notas amplificadas en estridencia y aspereza.

Después de una mitad de álbum que también goza de transiciones instrumentales, como la densa “Corredor De La Muerte” y la tribal y machacante “Saka”, la canción que da nombre al disco es el inicio de una vertiginosa entrega de blast beats y groove bien conducido por los versos que comparten el inglés y el castellano, en una incendiaria intervención por Rebolledo. El brutal avance cae abruptamente a un agujero de densidad incontenible (“En La Obscuridad”) resultante en una muestra de visceral death metal, cercana a las obras insignes del género.

Cuando se habla de hardcore y beatdown, puede resultar muy extraña la experimentación cuando echa mano a largas canciones que contienen elementos que salen de estos estilos. Viajes a través de cuerdas y voces limpias, melancólicos pasajes que son el armado de brutales riffs que se nutren con estas variaciones por su divergencia y orgánico avance. “El Abismo I” es una desoladora y sorpresiva muestra de lo anterior, una oda a la decadencia y un ejemplo del progreso que Xibalba alcanza en esta etapa, unificada con “El Abismo II”, cerrando “Años En Infierno” con un profundo y desolador valle.

La amalgama de sonidos es un complemento para la propuesta global del grupo, la cual no reposa solamente en densidad sonora, sino que también se extiende para crear una experiencia con algo que culturalmente es celebrado desde las innegables raíces de Xibalba. Estas son combustible para la oscura poesía que tiñe “Años En Infierno”, y por la crudeza de este álbum, la santa muerte obtiene un nuevo aliado para un tenebroso festejo.


Artista: Xibalba

Disco: Años En Infierno

Duración: 35:50

Año: 2020

Sello: Southern Lord


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 9 horas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 2 días

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 7 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 semana

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: