Conéctate a nuestras redes

Discos

Bad Religion – True North

Publicado

en

“The Dissent Of Man” (2010) ha logrado trascender como uno de los puntos altos de la carrera de Bad Religion en los últimos años. Canciones como “The Devil In Stitches” o “Won’t Somebody”, mostraban a una banda que lograba adecuarse a la chapa de “veteranos”, mientras que otras como “Wrong Way Kids”, demostraba que la potencia y la velocidad no han abandonado a estos muchachos, entregando, eso sí, notables cuotas de sentimentalismo y nostalgia que hacían de dicha obra, una imperdible para fanáticos e iniciados.

BAD RELIGION 01Y como estamos hablando de Bad Religion, la pregunta que cabía hacerse no era si iban a lanzar un nuevo disco en el futuro, sino que cuándo lo harían. Y bien, la respuesta a esta ingenua interrogante no tardaría en llegar. Tres años después de “The Dissent Of Man” nos llega “True North”, un disco que tiene una lógica mas de back to basics, con un sonido ya característico y que no debiera tomar a nadie por sorpresa. Esto puede ser una decepción para quienes disfrutaron de la obra anterior, pero por ningún motivo debe ser visto como algo negativo. Esto porque, después de tantos años, la fórmula de la banda ha sido perfeccionada de tal forma, que en estas circunstancias la frase “más de lo mismo” pierde toda connotación negativa.

“True North” da inicio al disco dejando bien en claro que aquellos clichés y frases hechas tipo “vieja escuela”, no tienen validez para esta banda. El pasado es presente, y Bad Religion lo demuestra con creces. “Fuck You”, “In Their Hearts Is Right” y “Vanity” vienen a corroborar lo anterior con una postura bastante juvenil, que pocas bandas pueden presentar sin caer en el ridículo.

BAD RELIGION 02Por el otro lado nos encontramos con momentos que, a pesar de su energía, nos muestran a una banda que a ratos le cuesta no caer en la simplicidad de su mensaje. “Robin Hood In Reverse” destaca entre muchas de las canciones, pero su clara falta de sutileza no hace más que jugarle en contra. Y en definitiva ese es el riesgo que se corre con un álbum como este y con una banda como Bad Religion. Los fanáticos no debieran pasar por alto esta obra, ya que cuenta con el sonido que ha acompañado a Greg Graffin y compañía por buena parte de su carrera. El resto, sin embargo, podrá ver este disco con recelo, ya que en un sentido bastante estricto, la banda ya ha hecho esto antes, y de mejor manera (qué duda cabe).

No hay que pedirle peras al olmo, pero hubiese sido bueno tener una continuación (en el sentido estricto de la palabra) de “The Dissent Of Man”. “True North” no es por ningún motivo una decepción, pero sí es algo que ya hemos visto. Y Bad Religion, como pocas bandas en el mundo, tienen licencia para salirse de su zona de confort. Sería bueno que hicieran uso de ella en el futuro.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. atheist

    07-Feb-2013 en 11:31 pm

    la verdad es que este disco es superior a The dissent of man (el cual tenía mucho relleno y mucha americana). True North es uno de los mejores de BR de los ultimos años. Al centrar la crítica en la comparación de este disco con el anterior se nota tu falta de conocimiento en la larga discografía de unos de los mejores grupos de punk de las últimas decadas.

  2. claudio

    16-Feb-2013 en 1:45 am

    La verdad es que dissent of man fue un gran disco, aunque debo reconocer que al comienzo no lo pude digerir por completo… ahora 3 años de su lanzamiento me parece un excelente disco, pero con true north fue distinto, me gustaron el 80 por ciento de las canciones apenas escuchándolas a la primera y ademas con letras que de verdad asombran. Mas de lo mismo?, si, puede ser, pero a la larga es mas de lo que le gusta al fan de bad religion, o sea lo importante.

Responder

Discos

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Publicado

en

FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 4 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: