Conéctate a nuestras redes
Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi

Discos

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Publicado

en

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes formados a partir de actividad volcánica por el choque de placas, esta isla europea ha encantado al mundo entero por los trabajos que han surgido a partir de variados proyectos, que han forjado sus propuestas musicales de manera contemplativa y un tanto misteriosa. La música extrema, en este caso, no ha sido la excepción, y Auðn, banda de atmospheric black metal, no ha querido permanecer inerme ante esta situación. Por lo que, alentados por su casa discográfica, Season Of Mist, han publicado “Vökudraumsins Fangi”, su tercer larga duración, álbum que captura al oyente y lo introduce dentro de los parajes más recónditos y oscuros de esta isla que llega a bordear los confines del círculo ártico.

“Vökudraumsins Fangi” respira lobreguez y desesperación en sus diez canciones, las cuales van mostrando la sinergia del sexteto en cuanto a la ejecución de un black metal que suena límpido, pero no por eso menos impactante. La clave está en los ambientes musicales creados por los guitarristas Aðalsteinn Magnússon, Hjálmar Gylfason y Andri Birgisson, quienes, con el bajo de Matthías Mogensen, van laborando esta telaraña de ensueño en la que el oyente va cayendo prisionero, tal como sugiere el título de esta obra. Esto, además de la voz lastimosa y melancólica de Hjalti Sveinsson, que va surgiendo como un instrumento musical más en algunos momentos, genera ese contraste entre agresión y ofuscación que sólo el metal negro puede proporcionar.

Así, los paisajes de contemplación y soledad se abordan en los primeros minutos de “Einn Um Alla Tíð”, pista introductoria que, al minuto, revienta con la batería de Sigurður Pálsson. recordándonos que el black metal es omnipresente en el álbum, como un piso al cual aferrarse cuando canciones como “Birtan Hugann Brennir” o “Verður Von Að Bráð” nos elevan a otras dimensiones artísticas. De esta forma, en “Drepsótt” y “Á Himin Stara” se hace notar con una fuerza brutal, mientras que “Næðir um”, al igual que “Ljóstýra”, van seduciendo por sus cambios rítmicos y sus atmósferas misantrópicas para que el último tema deje el ánimo infértil para otra cosa que no sea la sensación melancólica tras los 55 minutos del álbum.

Importante es no dejar de mencionar el hilo conductor que va entrelazando las temáticas presentes en “Vökudraumsins Fangi”. Aludiendo a algunas deidades, como Thor en “Eldborg”, y la desesperanza de proteger a una humanidad condenada a arder, los tópicos en este álbum hablan acerca de vacíos, del término de la vida y la caída de las entidades cósmicas, anunciado desde tiempos antiguos. Si en su trabajo anterior, “Farvegir Fyrndar” (2017), se mencionaba la obsolescencia de la tierra, en este disco el hablante lírico canta a la desesperación, donde todos llegarán sin remedio a sufrir eternamente. Un réquiem atmosférico expresado en idioma islandés, pero que no necesita de mayores traducciones para sentir su aura sofocantemente oscura.

La desolación o lo desértico que evoca la palabra “Auðn” encuentra un eco en este álbum que va generando el carácter de una banda que, a pesar de su idiosincrasia musical y cultural, se aleja de los convencionalismos de su lugar de origen para imprimir un atmospherical black metal sombrío y con sensaciones gélidas. Con esto, “Voküdraumsins Fangi” funciona como una entrada a otro plano existencial, donde la música del sexteto islandés va guiando al oyente a través de un sueño que, a la luz del día, se descubre como el destino ineludible de todo aquel que cae prisionero en él.


Artista: Auðn

Disco: Vökudraumsins Fangi

Duración: 55:11

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bruce Springsteen – “Letter To You”

Publicado

en

Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 3 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 4 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 5 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas