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Atoms For Peace – “Amok”

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Más de dos años se tomaron los integrantes de Atoms For Peace para lanzar su álbum debut. Y Thom Yorke quizá un poco más. La superbanda, que también cuenta con Flea de Red Hot Chili Peppers y el productor de Radiohead, Nigel Godrich, nos trae “Amok”, un trabajo que, independiente de los nombres estelares, une lo mejor de cada músico. Como un rompecabezas de cinco piezas.

ATOMS FOR PEACE 01Alcanzamos a notar la humanidad de los músicos al comienzo del disco. El cóctel formado por el bajo de Flea y un punteo de guitarra, incluso logra disfrazar durante unos minutos toda la maquinaria que hay detrás, como si estuviese escondida. Y los arreglos en percusión hasta los hacen parecer orientados al dub. Pero a medida que “Before Your Very Eyes…” avanza, todo se transforma. Porque una atmósfera futurista comienza a construir el relato de Atoms For Peace, creando escenarios que van variando con cada nota. Así, la irrupción de todos esos elementos con que Nigel Godrich va jugando, nos llevan al punto natural de este disco: la experimentación constante.

En la misma línea suena “Default”, que podría representar una oscura máquina Arcade, donde el eco bajo el falsete de Thom espera atento e inquieto el fin del juego. A la inversa de “Ingenue”, un track más calmo y alegre. Y el tempo vuelve a intensificarse en “Dropped” que, al igual que la canción que abre el disco, combina a la perfección la fuerza del bajo y de los arreglos electrónicos, haciendo que cada uno luche contra el otro sin que exista un ganador, como una rutina ensayada, y ambos haciendo de actor principal.

Hasta allí, cada canción nos muestra a cabalidad lo prolijo del trabajo de cada uno de los componentes de Atoms For Peace, porque aunque lo pareciera, no hay nada al azar; cada una de las notas, de las interacciones, de la irrupción de las máquinas, o de los instrumentos análogos tiene un fin: el de hacer estallar nuestra mente. Pero si bien la gama de matices parece vasta, el disco se mueve dentro de márgenes que no deberían existir. Yorke y compañía podrían apostar por lo infinito sin problema alguno.

ATOMS FOR PEACE 02Por eso es que “Stuck Together Pieces”, la canción más Red Hot de “Amok”, llega para refrescar y dar descanso (de dos minutos) a los sintetizadores que poco a poco comienzan a llenar pequeños espacios, como esas dosis justas de percusión que entregan Mauro Refosco y Joey Waronker. Y si el final durase un minuto más, sería el doble de bueno. Y el disco toma un segundo aire. Si hasta la voz del frontman parece tomar un nuevo impulso en “Judge, Jury And Executioner”; y mayor profundidad en “Reverse Running”, con Thom dirigiendo una orquesta mitad humana, mitad robótica, que mientras avanza logra una altura inmensa y que, de repente, nos hace caer al vacío al momento de soltar los equipos.

Pero, premeditadamente, nos detienen con el último juego de teclas y perillas que se permite Yorke y Godrich. Porque la canción que da nombre al debut de Atoms For Peace define lo impulsado por las siete composiciones anteriores: una lucha constante y coreográfica entre el bajo, la batería y las guitarras, los teclados y sintetizadores. Es imposible dejar de lado la historia de cada músico. Sobre todo la de Yorke. Porque, por momentos, lo expuesto en Amok puede parecer la continuación del sonido que el líder de Radiohead viene acentuando desde “In Rainbows” (2008). Sin embargo, el combo que completa Flea, Nigel, Mauro y Joey, logra ejecutar una pieza llena de matices constantes, donde cada músico saca lo mejor de su repertorio para llevar un paso más adelante todo aquello que Thom ha desarrollado durante la última década.


AmokArtista: Atoms For Peace

Disco: Amok

Duración: 44:35

Año: 2013

Sello: XL Recordings


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Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

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CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


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