Conéctate a nuestras redes
Amok Amok

Discos

Atoms For Peace – “Amok”

Publicado

en

Más de dos años se tomaron los integrantes de Atoms For Peace para lanzar su álbum debut. Y Thom Yorke quizá un poco más. La superbanda, que también cuenta con Flea de Red Hot Chili Peppers y el productor de Radiohead, Nigel Godrich, nos trae “Amok”, un trabajo que, independiente de los nombres estelares, une lo mejor de cada músico. Como un rompecabezas de cinco piezas.

ATOMS FOR PEACE 01Alcanzamos a notar la humanidad de los músicos al comienzo del disco. El cóctel formado por el bajo de Flea y un punteo de guitarra, incluso logra disfrazar durante unos minutos toda la maquinaria que hay detrás, como si estuviese escondida. Y los arreglos en percusión hasta los hacen parecer orientados al dub. Pero a medida que “Before Your Very Eyes…” avanza, todo se transforma. Porque una atmósfera futurista comienza a construir el relato de Atoms For Peace, creando escenarios que van variando con cada nota. Así, la irrupción de todos esos elementos con que Nigel Godrich va jugando, nos llevan al punto natural de este disco: la experimentación constante.

En la misma línea suena “Default”, que podría representar una oscura máquina Arcade, donde el eco bajo el falsete de Thom espera atento e inquieto el fin del juego. A la inversa de “Ingenue”, un track más calmo y alegre. Y el tempo vuelve a intensificarse en “Dropped” que, al igual que la canción que abre el disco, combina a la perfección la fuerza del bajo y de los arreglos electrónicos, haciendo que cada uno luche contra el otro sin que exista un ganador, como una rutina ensayada, y ambos haciendo de actor principal.

Hasta allí, cada canción nos muestra a cabalidad lo prolijo del trabajo de cada uno de los componentes de Atoms For Peace, porque aunque lo pareciera, no hay nada al azar; cada una de las notas, de las interacciones, de la irrupción de las máquinas, o de los instrumentos análogos tiene un fin: el de hacer estallar nuestra mente. Pero si bien la gama de matices parece vasta, el disco se mueve dentro de márgenes que no deberían existir. Yorke y compañía podrían apostar por lo infinito sin problema alguno.

ATOMS FOR PEACE 02Por eso es que “Stuck Together Pieces”, la canción más Red Hot de “Amok”, llega para refrescar y dar descanso (de dos minutos) a los sintetizadores que poco a poco comienzan a llenar pequeños espacios, como esas dosis justas de percusión que entregan Mauro Refosco y Joey Waronker. Y si el final durase un minuto más, sería el doble de bueno. Y el disco toma un segundo aire. Si hasta la voz del frontman parece tomar un nuevo impulso en “Judge, Jury And Executioner”; y mayor profundidad en “Reverse Running”, con Thom dirigiendo una orquesta mitad humana, mitad robótica, que mientras avanza logra una altura inmensa y que, de repente, nos hace caer al vacío al momento de soltar los equipos.

Pero, premeditadamente, nos detienen con el último juego de teclas y perillas que se permite Yorke y Godrich. Porque la canción que da nombre al debut de Atoms For Peace define lo impulsado por las siete composiciones anteriores: una lucha constante y coreográfica entre el bajo, la batería y las guitarras, los teclados y sintetizadores. Es imposible dejar de lado la historia de cada músico. Sobre todo la de Yorke. Porque, por momentos, lo expuesto en Amok puede parecer la continuación del sonido que el líder de Radiohead viene acentuando desde “In Rainbows” (2008). Sin embargo, el combo que completa Flea, Nigel, Mauro y Joey, logra ejecutar una pieza llena de matices constantes, donde cada músico saca lo mejor de su repertorio para llevar un paso más adelante todo aquello que Thom ha desarrollado durante la última década.


AmokArtista: Atoms For Peace

Disco: Amok

Duración: 44:35

Año: 2013

Sello: XL Recordings


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cristian

    11-Mar-2013 en 11:28 am

    Esta wena la volaita!

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 3 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 4 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 5 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 2 semanas

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: