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Como Asesinar A Felipes – “Elipse”

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Cuando a mediados de 2016 el tecladista Gabriel Paillao anunciaba su retiro de Cómo Asesinar A Felipes, el horizonte se tornó nebuloso, quedando sobre la mesa dos opciones: abandonar la operación o seguir dentro de la senda criminal. Para el beneficio de los nuestros, la resolución fue optar por lo segundo. Así, con la incorporación de Cristian Gallardo (saxofón y flauta), la banda de mierda vuelve a arruinarnos los esquemas con este nuevo crimen, el cual es una verdadera masacre sónica –entiéndase, dentro de la acepción cafquiana del término–. Influenciados potentemente por el jazz fusión, el rock psicodélico y la música electrónica de fines de los 60 y principios de los 70, la agrupación regresa de la mano de un disco conceptual compuesto solamente por un tema; una suite dividida en tres movimientos: “Interior (Parte I y II)”, “Medio” y “Exterior (Parte I, II y III)”.

La intención detrás de esta propuesta es reflejar la imperfección de la vida y la constante lucha interna por superar las contradicciones que esta conlleva. Así, la figura geométrica de la elipse representa la idea de lo continuo, desde una mirada que se abstiene del uso del círculo por ser una representación perfecta de algo que no lo es. “No hay retorno, pero pasarán por aquí de nuevo”, es la frase que corona el primer y último verso, presentándonos la lógica cíclica que sustenta la filosofía de la trascendencia: formar parte del todo. Como es costumbre, esto se ve acompañado del mensaje político crípticamente explícito en las letras, que dispara en contra del sistema económico, la demagogia y la represión que constriñen día a día nuestras vidas.

Más allá de especificidades, una obra de tal calibre como “Elipse” debe ser comprendida desde el aporte que cada uno de los miembros entrega para lograr el éxito en esta operación. En primero lugar, hay que destacar la incorporación de Cristian Gallardo, quien se alterna entre el saxo alto y la flauta traversa, entregando un nuevo aire al ya inclasificable sonido de la banda; hay en cada nota emanada desde sus metales un soplido de agonía y de esquizofrenia. Cada uno de sus solos entra en un tenso pero armónico dialogo con la labia de Koala Contreras, quien da sentido a cada una de las frases que interpreta en su más puro estilo de agresividad, el que en vivo se ve ampliamente exacerbado. Para qué hablar de su pulcro manejo de las métricas, las que se ajustan a la perfección con los cambios de ritmos y de melodías de este psicodélico crimen.

Desde las consolas, DJ Spacio extrae el mejor material de su arsenal de samples para insertarlos como diálogo-guía de este elíptico viaje. Además, en este nuevo disco le otorga a los recursos de la electrónica –como los loops– mucho más protagonismo que en anteriores entregas. Por su parte, el bajo de Sebastián Muñoz dirige el asesinato desde las sombras; tanto en base a figuras minimalistas como a otras virtuosas, el uso de los pedales de sonido es un arma que ha sabido manejar con el tiempo y que aprovecha a la perfección en “Elipse”. Cerrando la lista negra, Felipe “Matraca” Salas acribilla oídos con cada golpe de sus baquetas. Con nervios de acero, cual sicario dispuesto a conseguir su objetivo, logra interpretar un sinfín de rítmicas entregando versatilidad a la suite.

Si hay algo a lo que la banda no le tiene miedo es a la experimentación, y eso queda claro. Tan tétrico como seductor, “Elipse” nos mantiene sumergidos en un verdadero trance introspectivo; en un ir y venir de atmósferas tan densas como delicadas, siendo a la fecha la propuesta más ambiciosa de los Felipes. Resulta imposible sentenciar que este es el mejor disco de la banda, dado que, en una discografía tan variada como la que CAF nos ofrece, cada una de sus propuestas es incomparable al resto. Aun así, no es desquiciado aproximarse a dicha afirmación, pues los abundantes pasajes instrumentales recargados de improvisación demuestran un nivel magistral, tanto en la capacidad compositiva como en la técnica. Obviamente, nada es imposible para el quinteto que rompe los límites de lo convencional en cada una de sus entregas, sea en estudio o en vivo. Por lo mismo, sólo queda esperar por próximos asesinatos, donde seguro encontraremos innumerables víctimas. Y es que, para bien, esta música nos mata.


Artista: Como Asesinar A FelipesElipse

Disco: Elipse

Duración: 36:43

Año: 2017

Sello: Koolarrow Records / Potoco Discos


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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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