Conéctate a nuestras redes
Elipse Elipse

Discos

Como Asesinar A Felipes – “Elipse”

Publicado

en

Cuando a mediados de 2016 el tecladista Gabriel Paillao anunciaba su retiro de Cómo Asesinar A Felipes, el horizonte se tornó nebuloso, quedando sobre la mesa dos opciones: abandonar la operación o seguir dentro de la senda criminal. Para el beneficio de los nuestros, la resolución fue optar por lo segundo. Así, con la incorporación de Cristian Gallardo (saxofón y flauta), la banda de mierda vuelve a arruinarnos los esquemas con este nuevo crimen, el cual es una verdadera masacre sónica –entiéndase, dentro de la acepción cafquiana del término–. Influenciados potentemente por el jazz fusión, el rock psicodélico y la música electrónica de fines de los 60 y principios de los 70, la agrupación regresa de la mano de un disco conceptual compuesto solamente por un tema; una suite dividida en tres movimientos: “Interior (Parte I y II)”, “Medio” y “Exterior (Parte I, II y III)”.

La intención detrás de esta propuesta es reflejar la imperfección de la vida y la constante lucha interna por superar las contradicciones que esta conlleva. Así, la figura geométrica de la elipse representa la idea de lo continuo, desde una mirada que se abstiene del uso del círculo por ser una representación perfecta de algo que no lo es. “No hay retorno, pero pasarán por aquí de nuevo”, es la frase que corona el primer y último verso, presentándonos la lógica cíclica que sustenta la filosofía de la trascendencia: formar parte del todo. Como es costumbre, esto se ve acompañado del mensaje político crípticamente explícito en las letras, que dispara en contra del sistema económico, la demagogia y la represión que constriñen día a día nuestras vidas.

Más allá de especificidades, una obra de tal calibre como “Elipse” debe ser comprendida desde el aporte que cada uno de los miembros entrega para lograr el éxito en esta operación. En primero lugar, hay que destacar la incorporación de Cristian Gallardo, quien se alterna entre el saxo alto y la flauta traversa, entregando un nuevo aire al ya inclasificable sonido de la banda; hay en cada nota emanada desde sus metales un soplido de agonía y de esquizofrenia. Cada uno de sus solos entra en un tenso pero armónico dialogo con la labia de Koala Contreras, quien da sentido a cada una de las frases que interpreta en su más puro estilo de agresividad, el que en vivo se ve ampliamente exacerbado. Para qué hablar de su pulcro manejo de las métricas, las que se ajustan a la perfección con los cambios de ritmos y de melodías de este psicodélico crimen.

Desde las consolas, DJ Spacio extrae el mejor material de su arsenal de samples para insertarlos como diálogo-guía de este elíptico viaje. Además, en este nuevo disco le otorga a los recursos de la electrónica –como los loops– mucho más protagonismo que en anteriores entregas. Por su parte, el bajo de Sebastián Muñoz dirige el asesinato desde las sombras; tanto en base a figuras minimalistas como a otras virtuosas, el uso de los pedales de sonido es un arma que ha sabido manejar con el tiempo y que aprovecha a la perfección en “Elipse”. Cerrando la lista negra, Felipe “Matraca” Salas acribilla oídos con cada golpe de sus baquetas. Con nervios de acero, cual sicario dispuesto a conseguir su objetivo, logra interpretar un sinfín de rítmicas entregando versatilidad a la suite.

Si hay algo a lo que la banda no le tiene miedo es a la experimentación, y eso queda claro. Tan tétrico como seductor, “Elipse” nos mantiene sumergidos en un verdadero trance introspectivo; en un ir y venir de atmósferas tan densas como delicadas, siendo a la fecha la propuesta más ambiciosa de los Felipes. Resulta imposible sentenciar que este es el mejor disco de la banda, dado que, en una discografía tan variada como la que CAF nos ofrece, cada una de sus propuestas es incomparable al resto. Aun así, no es desquiciado aproximarse a dicha afirmación, pues los abundantes pasajes instrumentales recargados de improvisación demuestran un nivel magistral, tanto en la capacidad compositiva como en la técnica. Obviamente, nada es imposible para el quinteto que rompe los límites de lo convencional en cada una de sus entregas, sea en estudio o en vivo. Por lo mismo, sólo queda esperar por próximos asesinatos, donde seguro encontraremos innumerables víctimas. Y es que, para bien, esta música nos mata.


Artista: Como Asesinar A FelipesElipse

Disco: Elipse

Duración: 36:43

Año: 2017

Sello: Koolarrow Records / Potoco Discos


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas