Conéctate a nuestras redes
Shaped By Fire Shaped By Fire

Discos

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Publicado

en

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el brutal y trabajado sonido heredado por el metallic hardcore del primer tramo de los años noventa. Esto abrió paso al desarrollo de nuevos actos que, con el tiempo, se convertirían en insignes de una nueva época. Tras poco más de una década, As I Lay Dying iba rumbo a la consolidación dentro del metalcore, posterior al aclamado “The Powerless Rise” (2010), que sería el lanzamiento ideal para elevar aún más su carrera y, tras unos años de gira y un nuevo material publicado, sus integrantes lidiaron con un golpe que los iba a obligar a quedar inactivos, debido al complejo proceso legal que involucró directamente a su vocalista Tim Lambesis.

Los miembros restantes continuaron con sus rumbos e iniciaron nuevos proyectos, mostrando la versatilidad que cada uno posee, lo que fue un complemento imprescindible para el crecimiento de As I Lay Dying. Tras dos años, el frontman fue liberado de prisión y los rumores de una reunión se acercaban más a los deseos de los fanáticos que a la realidad. Pese a esto, la mezcla del tiempo e interés demostrado, la banda sorprendió con el lanzamiento de un nuevo single durante 2017: “My Own Grave” traía lo mejor del sonido de los californianos y la incertidumbre ante la posibilidad de un regreso en su totalidad elevaron las expectativas, siendo recompensadas con “Shaped By Fire”, un conjunto de canciones que toma la llama que fue guardada abruptamente, y durante la escucha su sello inconfundible, ardiendo sin extenuación.

No es novedad que en el apartado lírico de la banda las canciones aborden con profundidad luchas internas y un llamado a no rendirse, y para este nuevo larga duración la redención es el hilo conductor que cumple con la revisión y aceptación de los errores, junto a todo lo que conllevó.

La potencia de los breakdowns son bien encaminados por las guitarras de Phil Sgrosso y Nick Hipa en cada riff y solos impecables en su ejecución. Jordan Mancino es uno de los más destacados por su entrega de técnica cuando se requiere y, como en “Gatekeeper”, su ferocidad es absoluta. Sin dudas, la calidad de la mezcla permite apreciar los arreglos y vigor de los gritos que son apoyados por la voz limpia de Josh Gilbert, transformando sus líneas en coros épicos que desbordan convicción. Por su parte, “Blinded” nos transporta a los años donde surgía esta tendencia dentro del metal y el buen equilibrio en el orden de las canciones intercala entre los avances mostrados y una muestra de aseveración que este capítulo es un nuevo comienzo.

“Redefined” se alza como uno de los momentos más notables dentro de los acertados cortes por su vertiginosa propuesta en cuerdas y la aplastante energía que envuelve las distintas secciones que va tomando, hasta dirigirse a una furiosa explosión que conecta con “Only After We’ve Fallen”, continuando con el dinamismo en su estructura. Si bien, las fórmulas obtienen ciertos resultados, lo predecible se vuelve más cercano, pero en este regreso la firma de As I Lay Dying se percibe fresca y recargada.

La resiliencia es un término conocido y un enfoque consciente que es llevado a la práctica por esta agrupación, la cual supo hacia dónde apuntar y no escatimó en carácter. Para elevar los brazos después de un período adverso, hay que hacerlo de frente y junto a la formación más fuerte, y esta oportunidad no es tomada a la ligera, brindándonos un larga duración que se posiciona como una continuación destacada en su discografía, reafirmando una proyección inflamable.


Artista: As I Lay Dying

Disco: Shaped By Fire

Duración: 44:05

Año: 2019

Sello: Nuclear Blast Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 5 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 6 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 7 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 4 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas