Conéctate a nuestras redes

Discos

Arch Enemy – War Eternal

Publicado

en

Arch Enemy siempre se planteó como una banda que nacía de las cenizas de la pionera y legendaria agrupación de death metal, Carcass. En esa época, Michael Amott en guitarra y Johan Liiva en voz, proponían una fórmula de lo que el dicho género podía llegar a ser si se incorporaban ingredientes un tanto mas melódicos y técnicos a su ejecución. Composición que le dio un aire distinto al metal de mediados de los noventa y que los hizo muy populares en el circuito europeo, no obstante, para el plan de conquista mundial faltaba algo. Y no fue hasta 2001 que Amott dio con Angela Gossow, con la cual logró marcar el sello diferenciador con una frontwoman realmente potente, poseedora de una voz casi demoníaca al realizar cada grito gutural. Hasta ahí todo bien; desde “Wage Of Sin” (2001) siempre se caracterizaron por ser una banda original y muy pulcra al mezclar la agresividad vocal femenina con la melodía y fuerza propuestas por las guitarras, lo que los llevó a girar por todo el mundo y los consagró como una de las bandas más importantes de la escena metalera.

En el presente, y tras conocerse que la banda ya tenía en mente el sucesor del  impecable “Khaos Legions” (2011), cayó de sorpresa absoluta la noticia de que el nuevo disco ya estaba listo, pero que Angela no seguía en las voces y que daba un paso al costado para cumplir labores administrativas dentro de la banda, cediendo su puesto a la joven Alissa White-Gluz (The Agonist) para tomar el cargo y asumir todo el peso de empezar una nueva era con Arch Enemy.

ARCH ENEMY 01Este disco cuenta con trece tracks que, en poco menos de una hora, nos adentran en las profundas penumbras con “Tempore Nihil Sanat (Prelude In F Minor)”, una sinfónica y precisa intro que da paso a “Never Forgive, Never Forget”, la que nos transmite toda la energía y fuerza necesaria para dejar en claro que Alissa  no fue elegida en vano. Con un constante doble bombo y un impecable jugueteo de solos de guitarras entre Michael Amott y Nick Cordle, nos brindan un esbozo de lo que se viene para el disco.

La brutalidad y potencia vocal continúan con el single “War Eternal”, un track que se siente fresco, pero que sigue la misma temática melódica/brutal clásica que los suecos utilizan para componer singles. Tema bien enganchador, que muestra la solidez de la banda, y cómo la integración de Alissa, una vez más, calza a la perfección. Ya en esta misma senda continúa “As The Pages Burn”, tema de letra íntegramente compuesta por la nueva integrante, y que va acompañada por una violenta metralleta de riffs, complementada con la robustez en las percusiones de Daniel Erlandsson, dando como resultado otro corte muy al estilo Arch Enemy, pero que hacia la mitad nos propone un cambio, implementando unos sintetizadores que abren paso a una fórmula que más adelante, seguramente, se seguirá explotando. Y es que en “No More Regrets” los sintetizadores se hacen presentes y plasman sonidos con un toque más orquestal, los que convergen en “You Will Know My Name”, una pieza con personalidad propia y que cautiva de entrada por su exquisita composición, destacando la forma del detallado tratamiento hacia los sintetizadores mezclados con las guitarras; uno de los puntos más relevantes del disco.

“Graveyard Of Dreams” es la pausa sonora y la calma necesaria antes de la tormenta. Un tema instrumental de buena ejecución y que da la pauta hacia “Stolen Life”, una pista que presenta ese leve toque orquestal que la banda propone como sello distintivo para este disco, y que se funde con la fuerza y melodía de los Arch Enemy de siempre.

El ingrediente sinfónico se sigue explotando y, con una críptica y melancólica intro, llegamos a la bella “Time Is Black”. Acá podemos notar el nuevo método sinfónico-melódico-agresivo en su punto cúlmine. Riffs potentes con cambios de ritmos que se funden con los sintetizadores de manera perfecta, y que convergen en una composición con una melodía llevada hacia otro nivel, dejando esa sensación de que lo que se viene para Arch Enemy es muy prometedor. Es quizás el track más progresivo y arriesgado de estos suecos en toda su carrera.

ARCH ENEMY 02“On And On” es otro corte al estilo clásico de la agrupación, y que hacia el final del mismo abre un puente hacia un cálido teclado que empieza a fluir de manera sutil hasta el inicio de “Avalanche”, donde irrumpe con brutales e impecables riffs de guitarra, delicadamente endulzados con los limpios coros de Alissa. Sin embargo, esta pequeña muestra de versatilidad de la nueva vocalista, es totalmente opacada con sus guturales en “Down To Nothing”, pieza simplemente bestial, riffs avasalladores y un despliegue en baterías dignas de un mosh pit infernal. Llegando al final de este registro, nos encontramos con el instrumental “Not Long For This World”, que sella como broche de oro un trabajo muy variado y rico en elementos nuevos, lo que es inmensamente agradecido, ya que evita el estancamiento que muchas otras agrupaciones sufren.

Y es que “War Eternal” es el manifiesto absoluto de la nueva época de estos suecos, con un mensaje clarísimo de que la pelea no se acaba nunca y que la batalla es día a día. Se mantiene esa raíz melódica-agresiva que los catapultó a mediados de 2000 como una de las bandas mas icónicas e importantes del metal contemporáneo, pero con esa energía proveniente de su nueva vocalista, que entrega la cuota justa de delicadeza y elegancia, funcionando como engranaje a esta fórmula que poco a poco será parte de la composición tanto lírica como sonora de la banda. Alissa cumple perfectamente en su cometido, y es la vocalista ideal para un Arch Enemy que no tiene nada que demostrar y que, al parecer, aún tiene mucho por crecer.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 1 día

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 2 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 1 semana

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas