Conéctate a nuestras redes

Discos

Arch Enemy – War Eternal

Publicado

en

Arch Enemy siempre se planteó como una banda que nacía de las cenizas de la pionera y legendaria agrupación de death metal, Carcass. En esa época, Michael Amott en guitarra y Johan Liiva en voz, proponían una fórmula de lo que el dicho género podía llegar a ser si se incorporaban ingredientes un tanto mas melódicos y técnicos a su ejecución. Composición que le dio un aire distinto al metal de mediados de los noventa y que los hizo muy populares en el circuito europeo, no obstante, para el plan de conquista mundial faltaba algo. Y no fue hasta 2001 que Amott dio con Angela Gossow, con la cual logró marcar el sello diferenciador con una frontwoman realmente potente, poseedora de una voz casi demoníaca al realizar cada grito gutural. Hasta ahí todo bien; desde “Wage Of Sin” (2001) siempre se caracterizaron por ser una banda original y muy pulcra al mezclar la agresividad vocal femenina con la melodía y fuerza propuestas por las guitarras, lo que los llevó a girar por todo el mundo y los consagró como una de las bandas más importantes de la escena metalera.

En el presente, y tras conocerse que la banda ya tenía en mente el sucesor del  impecable “Khaos Legions” (2011), cayó de sorpresa absoluta la noticia de que el nuevo disco ya estaba listo, pero que Angela no seguía en las voces y que daba un paso al costado para cumplir labores administrativas dentro de la banda, cediendo su puesto a la joven Alissa White-Gluz (The Agonist) para tomar el cargo y asumir todo el peso de empezar una nueva era con Arch Enemy.

ARCH ENEMY 01Este disco cuenta con trece tracks que, en poco menos de una hora, nos adentran en las profundas penumbras con “Tempore Nihil Sanat (Prelude In F Minor)”, una sinfónica y precisa intro que da paso a “Never Forgive, Never Forget”, la que nos transmite toda la energía y fuerza necesaria para dejar en claro que Alissa  no fue elegida en vano. Con un constante doble bombo y un impecable jugueteo de solos de guitarras entre Michael Amott y Nick Cordle, nos brindan un esbozo de lo que se viene para el disco.

La brutalidad y potencia vocal continúan con el single “War Eternal”, un track que se siente fresco, pero que sigue la misma temática melódica/brutal clásica que los suecos utilizan para componer singles. Tema bien enganchador, que muestra la solidez de la banda, y cómo la integración de Alissa, una vez más, calza a la perfección. Ya en esta misma senda continúa “As The Pages Burn”, tema de letra íntegramente compuesta por la nueva integrante, y que va acompañada por una violenta metralleta de riffs, complementada con la robustez en las percusiones de Daniel Erlandsson, dando como resultado otro corte muy al estilo Arch Enemy, pero que hacia la mitad nos propone un cambio, implementando unos sintetizadores que abren paso a una fórmula que más adelante, seguramente, se seguirá explotando. Y es que en “No More Regrets” los sintetizadores se hacen presentes y plasman sonidos con un toque más orquestal, los que convergen en “You Will Know My Name”, una pieza con personalidad propia y que cautiva de entrada por su exquisita composición, destacando la forma del detallado tratamiento hacia los sintetizadores mezclados con las guitarras; uno de los puntos más relevantes del disco.

“Graveyard Of Dreams” es la pausa sonora y la calma necesaria antes de la tormenta. Un tema instrumental de buena ejecución y que da la pauta hacia “Stolen Life”, una pista que presenta ese leve toque orquestal que la banda propone como sello distintivo para este disco, y que se funde con la fuerza y melodía de los Arch Enemy de siempre.

El ingrediente sinfónico se sigue explotando y, con una críptica y melancólica intro, llegamos a la bella “Time Is Black”. Acá podemos notar el nuevo método sinfónico-melódico-agresivo en su punto cúlmine. Riffs potentes con cambios de ritmos que se funden con los sintetizadores de manera perfecta, y que convergen en una composición con una melodía llevada hacia otro nivel, dejando esa sensación de que lo que se viene para Arch Enemy es muy prometedor. Es quizás el track más progresivo y arriesgado de estos suecos en toda su carrera.

ARCH ENEMY 02“On And On” es otro corte al estilo clásico de la agrupación, y que hacia el final del mismo abre un puente hacia un cálido teclado que empieza a fluir de manera sutil hasta el inicio de “Avalanche”, donde irrumpe con brutales e impecables riffs de guitarra, delicadamente endulzados con los limpios coros de Alissa. Sin embargo, esta pequeña muestra de versatilidad de la nueva vocalista, es totalmente opacada con sus guturales en “Down To Nothing”, pieza simplemente bestial, riffs avasalladores y un despliegue en baterías dignas de un mosh pit infernal. Llegando al final de este registro, nos encontramos con el instrumental “Not Long For This World”, que sella como broche de oro un trabajo muy variado y rico en elementos nuevos, lo que es inmensamente agradecido, ya que evita el estancamiento que muchas otras agrupaciones sufren.

Y es que “War Eternal” es el manifiesto absoluto de la nueva época de estos suecos, con un mensaje clarísimo de que la pelea no se acaba nunca y que la batalla es día a día. Se mantiene esa raíz melódica-agresiva que los catapultó a mediados de 2000 como una de las bandas mas icónicas e importantes del metal contemporáneo, pero con esa energía proveniente de su nueva vocalista, que entrega la cuota justa de delicadeza y elegancia, funcionando como engranaje a esta fórmula que poco a poco será parte de la composición tanto lírica como sonora de la banda. Alissa cumple perfectamente en su cometido, y es la vocalista ideal para un Arch Enemy que no tiene nada que demostrar y que, al parecer, aún tiene mucho por crecer.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas