Conéctate a nuestras redes

Discos

Arch Enemy – War Eternal

Publicado

en

Arch Enemy siempre se planteó como una banda que nacía de las cenizas de la pionera y legendaria agrupación de death metal, Carcass. En esa época, Michael Amott en guitarra y Johan Liiva en voz, proponían una fórmula de lo que el dicho género podía llegar a ser si se incorporaban ingredientes un tanto mas melódicos y técnicos a su ejecución. Composición que le dio un aire distinto al metal de mediados de los noventa y que los hizo muy populares en el circuito europeo, no obstante, para el plan de conquista mundial faltaba algo. Y no fue hasta 2001 que Amott dio con Angela Gossow, con la cual logró marcar el sello diferenciador con una frontwoman realmente potente, poseedora de una voz casi demoníaca al realizar cada grito gutural. Hasta ahí todo bien; desde “Wage Of Sin” (2001) siempre se caracterizaron por ser una banda original y muy pulcra al mezclar la agresividad vocal femenina con la melodía y fuerza propuestas por las guitarras, lo que los llevó a girar por todo el mundo y los consagró como una de las bandas más importantes de la escena metalera.

En el presente, y tras conocerse que la banda ya tenía en mente el sucesor del  impecable “Khaos Legions” (2011), cayó de sorpresa absoluta la noticia de que el nuevo disco ya estaba listo, pero que Angela no seguía en las voces y que daba un paso al costado para cumplir labores administrativas dentro de la banda, cediendo su puesto a la joven Alissa White-Gluz (The Agonist) para tomar el cargo y asumir todo el peso de empezar una nueva era con Arch Enemy.

ARCH ENEMY 01Este disco cuenta con trece tracks que, en poco menos de una hora, nos adentran en las profundas penumbras con “Tempore Nihil Sanat (Prelude In F Minor)”, una sinfónica y precisa intro que da paso a “Never Forgive, Never Forget”, la que nos transmite toda la energía y fuerza necesaria para dejar en claro que Alissa  no fue elegida en vano. Con un constante doble bombo y un impecable jugueteo de solos de guitarras entre Michael Amott y Nick Cordle, nos brindan un esbozo de lo que se viene para el disco.

La brutalidad y potencia vocal continúan con el single “War Eternal”, un track que se siente fresco, pero que sigue la misma temática melódica/brutal clásica que los suecos utilizan para componer singles. Tema bien enganchador, que muestra la solidez de la banda, y cómo la integración de Alissa, una vez más, calza a la perfección. Ya en esta misma senda continúa “As The Pages Burn”, tema de letra íntegramente compuesta por la nueva integrante, y que va acompañada por una violenta metralleta de riffs, complementada con la robustez en las percusiones de Daniel Erlandsson, dando como resultado otro corte muy al estilo Arch Enemy, pero que hacia la mitad nos propone un cambio, implementando unos sintetizadores que abren paso a una fórmula que más adelante, seguramente, se seguirá explotando. Y es que en “No More Regrets” los sintetizadores se hacen presentes y plasman sonidos con un toque más orquestal, los que convergen en “You Will Know My Name”, una pieza con personalidad propia y que cautiva de entrada por su exquisita composición, destacando la forma del detallado tratamiento hacia los sintetizadores mezclados con las guitarras; uno de los puntos más relevantes del disco.

“Graveyard Of Dreams” es la pausa sonora y la calma necesaria antes de la tormenta. Un tema instrumental de buena ejecución y que da la pauta hacia “Stolen Life”, una pista que presenta ese leve toque orquestal que la banda propone como sello distintivo para este disco, y que se funde con la fuerza y melodía de los Arch Enemy de siempre.

El ingrediente sinfónico se sigue explotando y, con una críptica y melancólica intro, llegamos a la bella “Time Is Black”. Acá podemos notar el nuevo método sinfónico-melódico-agresivo en su punto cúlmine. Riffs potentes con cambios de ritmos que se funden con los sintetizadores de manera perfecta, y que convergen en una composición con una melodía llevada hacia otro nivel, dejando esa sensación de que lo que se viene para Arch Enemy es muy prometedor. Es quizás el track más progresivo y arriesgado de estos suecos en toda su carrera.

ARCH ENEMY 02“On And On” es otro corte al estilo clásico de la agrupación, y que hacia el final del mismo abre un puente hacia un cálido teclado que empieza a fluir de manera sutil hasta el inicio de “Avalanche”, donde irrumpe con brutales e impecables riffs de guitarra, delicadamente endulzados con los limpios coros de Alissa. Sin embargo, esta pequeña muestra de versatilidad de la nueva vocalista, es totalmente opacada con sus guturales en “Down To Nothing”, pieza simplemente bestial, riffs avasalladores y un despliegue en baterías dignas de un mosh pit infernal. Llegando al final de este registro, nos encontramos con el instrumental “Not Long For This World”, que sella como broche de oro un trabajo muy variado y rico en elementos nuevos, lo que es inmensamente agradecido, ya que evita el estancamiento que muchas otras agrupaciones sufren.

Y es que “War Eternal” es el manifiesto absoluto de la nueva época de estos suecos, con un mensaje clarísimo de que la pelea no se acaba nunca y que la batalla es día a día. Se mantiene esa raíz melódica-agresiva que los catapultó a mediados de 2000 como una de las bandas mas icónicas e importantes del metal contemporáneo, pero con esa energía proveniente de su nueva vocalista, que entrega la cuota justa de delicadeza y elegancia, funcionando como engranaje a esta fórmula que poco a poco será parte de la composición tanto lírica como sonora de la banda. Alissa cumple perfectamente en su cometido, y es la vocalista ideal para un Arch Enemy que no tiene nada que demostrar y que, al parecer, aún tiene mucho por crecer.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas