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Arcade Fire – “WE”

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Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo y, tras el discreto “Everything Now” (2017), su más reciente trabajo hasta la fecha, la expectativa era más que alta para una banda que ha sabido cómo sorprender y golpear. “WE” es el título de su nuevo disco, un breve trabajo de diez tracks que dejan un poco de lado el formato festivo, el baile y las luces de sus anteriores álbumes, para centrarse en lo que podría ser el prólogo de una nueva etapa de la agrupación.

Con la noticia de que Will Butler, miembro fundador del ahora quinteto, había dejado el grupo tras la grabación de “WE”, los fans de Arcade Fire sopesaron su partida con una tibia recepción de su último disco. “WE” se enfoca en una línea que mezcla mucho synth para desembocar en un sorpresivo guiño hacia la raíz del grupo de Montreal, con baladas, guitarras acústicas, arreglos de cuerda y pocas teclas. Así, “WE” podría entenderse como un concepto que habla de los tiempos actuales, nuestros tiempos, bajo el lenguaje de Arcade Fire. Las dos partes de “Age Of Anxiety” son ejemplo de ello, donde abunda el halo ochentero que ya habían probado en sus discos anteriores y que bien funcionan en el formato en vivo, sin embargo, a diferencia de lo que podría sugerir el lugar común de la banda, las canciones se mantienen un cambio por debajo de lo que ya se conoce, presindiendo de elementos explosivos y grandes arreglos. Es en este sentido que Arcade Fire deja entrever algo curioso en este tipo de canciones: la relación entre el formato, su ejecución y complicidad pareciera ser que avanza hacia fortalecer la idea de dúo entre Win Butler y Régine Chassagne. Ejemplo de ello han sido las nuevas fotos promocionales de la banda, donde destaca la presencia de la pareja.

No es si no hasta la mitad del disco que aparecen los puntos altos con “End Of The Empire” en sus versiones “I-III” y “IV (Sagittarius A*)”, inspirada en Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y del cual hace poco se reveló su primera imagen oficial. Haciendo gala de la producción a cargo de Nigel Godrich, Arcade Fire vuelve a explorar una fórmula que bien trabajaron en “Funeral” (2004) y “Neon Bible” (2007), con guitarras acústicas, vientos y arreglos de cuerda que dan vida a ambos tracks y dotan de mayor contenido al álbum en letras y elementos. Es en este tipo de composiciones donde el sentimiento más íntimo y personal del grupo se hace presente, primero con una potente “End Of The Empire I-III”, de desarrollo de balada rock setentera, y el quiebre con su homónima “IV (Sagittarius A*)”, también de piano suave y cuerdas. Por otra parte, resalta la ausencia de programaciones y sintetizadores en las canciones más desnudas de la banda en mucho tiempo.

“The Lightning I” parece sacada de una licuadora entre Arcade Fire y The Killers, y sólo es contrastada por “The Lightning II”, cuya melodía y desarrollo ha sido marca registrada del conjunto y que perfectamente podría haber formado parte de “Funeral” o al menos de esa etapa. Queda claro que, al ser el primer adelanto del álbum, buscaba un lugar en el podio de himnos, y lo consigue; pegajosa, divertida y original dentro de su receta ya clásica, Arcade Fire busca en la nostalgia algunas claves. Junto a “Unconditional” I y II, siendo la última una sólida canción con sello Régine junto a Peter Gabriel, “WE” sella sus cuarenta minutos de música y deja abiertas muchas dudas sobre el grupo.

“WE” no es un mal álbum, pero está lejos de ser uno de los mejores de Arcade Fire. Su particularidad radica en lo que ha sido capaz de proyectar no sólo en fans nuevos, sino en antiguos seguidores de la banda, que buscan en cada recoveco de los diez tracks guiños de lo que alguna vez fue un grupo de siete miembros. “WE” pareciera ser un álbum de transición a una nueva etapa de una banda que abandona sus inquietudes exploratorias, la fiesta y el confetti para centrarse en trabajos más sobrios, una retrospectiva, o bien en asumir nuevas formas de componer como dúo o como agrupación. Sólo así, encontrándose, Arcade Fire podrá seguir gozando de popularidad y entregando más que música en cada composición.


WEArtista: Arcade Fire

Disco: WE

Duración: 40:18

Año: 2022

Sello: Columbia


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Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

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CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


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