Conéctate a nuestras redes

Discos

Arcade Fire – “Everything Now”

Publicado

en

La pista de baile es un lugar veleidoso, donde mucha gente alcanza felicidad, la lujuria o el simple divertimiento entre canciones que mueven cuerpos y atontan voluntades, lo suficiente como para perdonar esos sonidos que cumplen con fines específicos, no siendo escuchados, sino que bailados. Esta es la dificultad prevalente en el quinto disco de Arcade Fire, “Everything Now”, que, entre producción pulcra, ideas interesantes y mensajes de relevancia, cae en la dispersión propia de la pista de baile, donde poco importa el sonido, dado que el foco está en algo más.

Aunque los referentes bailables están más fuertes en este disco que en “Reflektor” (2013), las definiciones de lo que buscan los arreglos muchas veces caen en lo nebuloso, como si las líneas y compases estuvieran difuminadas, tan confusas como los loops de las programaciones al comienzo de “Creature Comfort”. Además, existe una contención en los recursos utilizados que es evidente: en vez de mostrar en estudio la fuerza que tienen en vivo los canadienses –esa posibilidad de ser una “sonora” multiinstrumental– terminan cayendo en un minimalismo majadero, que contrario a dar algo de la banda con el peso escénico y musical que todos conocen y reconocen, entrega algo liviano que puede ser bailado, pero que hace que Arcade Fire por primera vez luzca prescindible y reemplazable.

No cabe duda alguna de que en vivo esto cambiará, y hay suficientes ocasiones donde eso se ha podido ver y escuchar en estos meses previos al lanzamiento del disco, pero “Everything Now” como producto no logra estar ni siquiera cerca de la valía y estima que generaron los cuatro primeros discos y, además, por primera vez se ve poca reinvención entre álbum y álbum, con elementos repetidos entre “Reflektor” y el presente trabajo. Esto no quita que la capacidad de generar hits se haya ido; de hecho, la triada inicial con “Everything Now”, “Signs Of Life” y “Creature Comfort” consigue cautivar y mantener un moméntum a lo largo de los tres tracks, pero luego viene un bajón grave con “Peter Pan” y la liviandad de “Chemistry”, que parece un tema que en vivo será implacable, pero que en el disco se puede ir volando con una pequeña brisa.

Ambas caras de “Infinite Content” entregan un track bipolar, pero que logra captar sonoridades más genuinas, con un primer momento casi punk, similar al tema de la película “Wayne’s World” o a “Scott Pilgrim Vs. The World”, en tanto que después llega el momento más “The Suburbs” (2010) del disco con “Infinite_Content”. Nada especial ni particular, pero al menos hay alma, de esa que carece la abbaesca “Electric Blue”, donde Régine Chassagne parece un cliché de sí misma en una interpretación que denota un desarrollo plano, que luego pierde aún más con “Good God Damn”, y un poco menos con “Put Your Money On Me”.

El disco repunta en el lento, en ese tema donde la gente se acerca y puede mirarse a los ojos, y donde la letra importa más, como es “We Don’t Deserve Love”, un track largo pero cautivante, que recuerda tiempos mejores, donde Arcade Fire no era una banda que tuviera que ser vista en una arena o estadio para sonar tal como debiese hacerlo, sino que pudiera ser parte de habitaciones vacías, de trayectos en el transporte público, o de playlists personales con significado amplio. Ahora todo es ligero y minimalista, y ante esa dificultad aún se advierten instantes luminosos que quitan la niebla, que de todas formas dan un aire pesimista a un disco que se presenta como una celebración, pero que queda corto ante las expectativas del público y de la misma banda.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Colleen Green – “Cool”

Publicado

en

Cool

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock It To Me”, su debut bajo la etiqueta de Hardly Art. Aquella propuesta minimalista y sencilla, pero tremendamente pegajosa y atractiva, se fortaleció en formato banda en el estudio con el interesante “I Want To Grow Up” (2015), con el cual visitó Chile en 2018, y pretende dar el salto cinco años después con “Cool”, su cuarto trabajo.

Si hacia 2015 Colleen, de anteojos oscuros sobre el escenario, exploraba en sus letras la decepción, frustración, su amor por la TV y otras ansiedades, hoy su propuesta lírica ha cambiado el foco y se centra en una madurez tan sencilla como reveladora: si antes no era cool, ahora se dio cuenta que sí lo es. “Cool” es un disco con pocas ambiciones, sencillo como todo el catálogo de Green, pero con matices que lo convierten en el más sólido y despreocupado. ¿Por qué complicarse la vida? El single “I Wanna Be A Dog” o la oda al amor propio y las buenas acciones de “It’s Nice To Be Nice” son ejemplos de aquella filosofía.

Con Gordon Raphael (que ha trabajado con The Strokes) en la producción, Green logró consolidar su sonido sin abandonar la esencia lofi y DIY que la hizo popular, pero manteniendo un nivel mucho más alto sin sonar a habitación o cinta vieja. Canciones de acordes sencillos y diseñadas para la aventura siempre en solitario de la artista, quien se resiste a tocar en vivo junto a una banda. “Cool” carece de arreglos o acabados, salvo detalles electrónicos y uno que otro bajo, como en la lenta “Highway” o “Natural Chorus”. Lo más relevante es descubrir el fondo del trabajo lírico de Green, sencillo y natural.

El avance de “Cool” es rápido, son tracks breves y en su mayoría pegajosos, recordándonos que no se necesitan grandes aparatos, pedales o destreza para hacer siempre buenas canciones. El disco tiene sus puntos altos en “You Don’t Exist” donde es posible apreciar la cautivadora voz de Green junto a instrumentos clásicos de banda, y “I Believe In Love”, de lento desarrollo, interesantes cambios de ritmo y un guitarreo sencillo pero explosivo, probablemente la mejor canción del álbum.

Resulta un año de interesantes lanzamientos para Hardly Art, el pequeño sello de Seattle. Marinero conmovió a la crítica con “Hella Love” y se esperan los lanzamientos de La Luz y Lala Lala para nuestra primavera. En este variopinto catálogo se encuentra Colleen Green, que vuelve a tomar sus sencillas composiciones en “Cool” sin mayor ambición que resistir y hacer buenas canciones por sí misma. Basta con verla y escucharla para darse cuenta de que su sola presencia es capaz de dotar de identidad y desplante cualquier catálogo o escenario. Casi única en su especie y estilo, gracias a una propuesta original y fresca para un ambiente saturado de clichés donde el “hazlo tú mismo” a veces deja de lado la calidad.


CoolArtista: Colleen Green

Disco: Cool

Duración: 36:00

Año: 2021

Sello: Hardly Art


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 3 días

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 días

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 semana

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 2 semanas

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 3 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 3 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 4 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 1 mes

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas