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Arcade Fire – “Everything Now”

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La pista de baile es un lugar veleidoso, donde mucha gente alcanza felicidad, la lujuria o el simple divertimiento entre canciones que mueven cuerpos y atontan voluntades, lo suficiente como para perdonar esos sonidos que cumplen con fines específicos, no siendo escuchados, sino que bailados. Esta es la dificultad prevalente en el quinto disco de Arcade Fire, “Everything Now”, que, entre producción pulcra, ideas interesantes y mensajes de relevancia, cae en la dispersión propia de la pista de baile, donde poco importa el sonido, dado que el foco está en algo más.

Aunque los referentes bailables están más fuertes en este disco que en “Reflektor” (2013), las definiciones de lo que buscan los arreglos muchas veces caen en lo nebuloso, como si las líneas y compases estuvieran difuminadas, tan confusas como los loops de las programaciones al comienzo de “Creature Comfort”. Además, existe una contención en los recursos utilizados que es evidente: en vez de mostrar en estudio la fuerza que tienen en vivo los canadienses –esa posibilidad de ser una “sonora” multiinstrumental– terminan cayendo en un minimalismo majadero, que contrario a dar algo de la banda con el peso escénico y musical que todos conocen y reconocen, entrega algo liviano que puede ser bailado, pero que hace que Arcade Fire por primera vez luzca prescindible y reemplazable.

No cabe duda alguna de que en vivo esto cambiará, y hay suficientes ocasiones donde eso se ha podido ver y escuchar en estos meses previos al lanzamiento del disco, pero “Everything Now” como producto no logra estar ni siquiera cerca de la valía y estima que generaron los cuatro primeros discos y, además, por primera vez se ve poca reinvención entre álbum y álbum, con elementos repetidos entre “Reflektor” y el presente trabajo. Esto no quita que la capacidad de generar hits se haya ido; de hecho, la triada inicial con “Everything Now”, “Signs Of Life” y “Creature Comfort” consigue cautivar y mantener un moméntum a lo largo de los tres tracks, pero luego viene un bajón grave con “Peter Pan” y la liviandad de “Chemistry”, que parece un tema que en vivo será implacable, pero que en el disco se puede ir volando con una pequeña brisa.

Ambas caras de “Infinite Content” entregan un track bipolar, pero que logra captar sonoridades más genuinas, con un primer momento casi punk, similar al tema de la película “Wayne’s World” o a “Scott Pilgrim Vs. The World”, en tanto que después llega el momento más “The Suburbs” (2010) del disco con “Infinite_Content”. Nada especial ni particular, pero al menos hay alma, de esa que carece la abbaesca “Electric Blue”, donde Régine Chassagne parece un cliché de sí misma en una interpretación que denota un desarrollo plano, que luego pierde aún más con “Good God Damn”, y un poco menos con “Put Your Money On Me”.

El disco repunta en el lento, en ese tema donde la gente se acerca y puede mirarse a los ojos, y donde la letra importa más, como es “We Don’t Deserve Love”, un track largo pero cautivante, que recuerda tiempos mejores, donde Arcade Fire no era una banda que tuviera que ser vista en una arena o estadio para sonar tal como debiese hacerlo, sino que pudiera ser parte de habitaciones vacías, de trayectos en el transporte público, o de playlists personales con significado amplio. Ahora todo es ligero y minimalista, y ante esa dificultad aún se advierten instantes luminosos que quitan la niebla, que de todas formas dan un aire pesimista a un disco que se presenta como una celebración, pero que queda corto ante las expectativas del público y de la misma banda.

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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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