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Anthrax – For All Kings

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¿Cuántas veces una banda puede repetir la misma fórmula sin convertirse en una mala copia de sí misma? Sin duda hay algunas que logran mantenerse durante toda su carrera en una esquina sonora muy bien delimitada, sin embargo, esta posibilidad está reservada sólo para un puñado de conjuntos. El resto viven los procesos de cambio como un fenómeno natural de desarrollo e inquietud artística. En esta vereda es donde frecuentemente nos encontramos con caídas estrepitosas de artistas consolidados y afortunados aciertos de bandas que, sin perder sus raíces, agregan complejidad y variedad a su propuesta. En este segundo grupo de elegidos es donde los neoyorkinos de Anthrax intentan abrirse paso.

ANTHRAX 01A cinco años de “Worship Music”, el disco que marcó el retorno de Joey Belladonna, y luego de por lo menos dos años de elaboración, la banda regresa con su 11° álbum, en lo que configura el debut en el estudio para el Shadows Fall, Jonathan Donais. Para ilustrar el nuevo registro discográfico, los norteamericanos optaron una vez más por el trabajo de Alex Ross, dando vida a una portada de carácter épico, con los cinco integrantes del grupo representados como grandes estatuas de antiguos reyes.

El majestuoso primer minuto del álbum nos instala rápidamente en un espacio que apunta a la portada del disco, oyéndose al fondo el clamor de una multitud que es abruptamente interrumpido por “You Gotta Believe”, corte thrash tremendamente contagioso que destaca por su potente riff de guitarra y la excelente interpretación vocal de Joey Belladonna. “Monster At The End”, por su parte, no deja caer la energía, con un metal que si bien es fuertemente melódico, no pierde intensidad. Hacia el final del primer tercio del álbum, “Breathing Lightning” se anota por complejidad y desarrollo uno de los puntos altos del disco. Se trata de un tema bien logrado y de fácil escucha, que postula a ingresar directo entre los nuevos clásicos de la banda.

En lo que sigue, “Evil Twin” retoma un estilo más cercano al pasado de los neoyorkinos, destacando fundamentalmente por su letra dirigida contra los grupos fundamentalistas que, bajo la excusa de “defender la causa”, llenan de miedo y dolor cada lugar que pisan. Hacia la segunda mitad del larga duración, “Blood Eagle Wings” se anota otro momento destacado del álbum. Acá Scott Ian y sus muchachos se aventuran con éxito en un corte épico de espíritu francamente progresivo, que no cae ANTHRAX 02en intensidad y, a pesar de sus casi ocho minutos de duración, logra dejar un excelente sabor de boca. Para cerrar, y como quien busca congraciarse con aquellos amigos de infancia que quizás no estén del todo conformes con el tenor que han tomado las cosas, “Zero Tolerance” vuelve sobre una línea de speed metal clásica, en un corte que no da respiros y deja claro que la banda no tiene problemas para volver sobre sus raíces cada vez que lo desea.

Anthrax sin duda ya no es la agrupación de los 80. El quinteto ha decidido expandir su oferta y ha logrado hacerlo con carácter y sin perder su identidad. Temas cercanos a los ocho minutos ya existían en su catálogo desde la época de “State Of Euphoria” (1988) e himnos melódicos con ganchos de aire radial han tenido desde siempre, por lo que si bien a ratos esta propuesta suena a que el conjunto dejó su pasado de lado, la verdad es que no lo hace y mantiene elementos que han estado en su ADN desde siempre. Básicamente, lo que tenemos al frente es a una banda madura que no teme tomar riesgos. Culparlos no parece posible. Menos con un Belladonna que suena tal como lo hizo hace treinta años, un Donais que definitivamente se ha hecho dueño de su puesto, un Charlie Benante que sigue preciso en la batería, sin dar muestra alguna de las lesiones y cirugías que ha tenido el último tiempo, y un Scott Ian que respira calidad y presencia siempre que se deja ver. “For All Kings” es un disco atrevido, de un grupo que, después de treinta y cinco años, aún apuesta por salir de su zona de comfort. No sólo hay Anthrax para rato, sino que además no han perdido la inquietud creativa.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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