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Anthrax – For All Kings

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¿Cuántas veces una banda puede repetir la misma fórmula sin convertirse en una mala copia de sí misma? Sin duda hay algunas que logran mantenerse durante toda su carrera en una esquina sonora muy bien delimitada, sin embargo, esta posibilidad está reservada sólo para un puñado de conjuntos. El resto viven los procesos de cambio como un fenómeno natural de desarrollo e inquietud artística. En esta vereda es donde frecuentemente nos encontramos con caídas estrepitosas de artistas consolidados y afortunados aciertos de bandas que, sin perder sus raíces, agregan complejidad y variedad a su propuesta. En este segundo grupo de elegidos es donde los neoyorkinos de Anthrax intentan abrirse paso.

ANTHRAX 01A cinco años de “Worship Music”, el disco que marcó el retorno de Joey Belladonna, y luego de por lo menos dos años de elaboración, la banda regresa con su 11° álbum, en lo que configura el debut en el estudio para el Shadows Fall, Jonathan Donais. Para ilustrar el nuevo registro discográfico, los norteamericanos optaron una vez más por el trabajo de Alex Ross, dando vida a una portada de carácter épico, con los cinco integrantes del grupo representados como grandes estatuas de antiguos reyes.

El majestuoso primer minuto del álbum nos instala rápidamente en un espacio que apunta a la portada del disco, oyéndose al fondo el clamor de una multitud que es abruptamente interrumpido por “You Gotta Believe”, corte thrash tremendamente contagioso que destaca por su potente riff de guitarra y la excelente interpretación vocal de Joey Belladonna. “Monster At The End”, por su parte, no deja caer la energía, con un metal que si bien es fuertemente melódico, no pierde intensidad. Hacia el final del primer tercio del álbum, “Breathing Lightning” se anota por complejidad y desarrollo uno de los puntos altos del disco. Se trata de un tema bien logrado y de fácil escucha, que postula a ingresar directo entre los nuevos clásicos de la banda.

En lo que sigue, “Evil Twin” retoma un estilo más cercano al pasado de los neoyorkinos, destacando fundamentalmente por su letra dirigida contra los grupos fundamentalistas que, bajo la excusa de “defender la causa”, llenan de miedo y dolor cada lugar que pisan. Hacia la segunda mitad del larga duración, “Blood Eagle Wings” se anota otro momento destacado del álbum. Acá Scott Ian y sus muchachos se aventuran con éxito en un corte épico de espíritu francamente progresivo, que no cae ANTHRAX 02en intensidad y, a pesar de sus casi ocho minutos de duración, logra dejar un excelente sabor de boca. Para cerrar, y como quien busca congraciarse con aquellos amigos de infancia que quizás no estén del todo conformes con el tenor que han tomado las cosas, “Zero Tolerance” vuelve sobre una línea de speed metal clásica, en un corte que no da respiros y deja claro que la banda no tiene problemas para volver sobre sus raíces cada vez que lo desea.

Anthrax sin duda ya no es la agrupación de los 80. El quinteto ha decidido expandir su oferta y ha logrado hacerlo con carácter y sin perder su identidad. Temas cercanos a los ocho minutos ya existían en su catálogo desde la época de “State Of Euphoria” (1988) e himnos melódicos con ganchos de aire radial han tenido desde siempre, por lo que si bien a ratos esta propuesta suena a que el conjunto dejó su pasado de lado, la verdad es que no lo hace y mantiene elementos que han estado en su ADN desde siempre. Básicamente, lo que tenemos al frente es a una banda madura que no teme tomar riesgos. Culparlos no parece posible. Menos con un Belladonna que suena tal como lo hizo hace treinta años, un Donais que definitivamente se ha hecho dueño de su puesto, un Charlie Benante que sigue preciso en la batería, sin dar muestra alguna de las lesiones y cirugías que ha tenido el último tiempo, y un Scott Ian que respira calidad y presencia siempre que se deja ver. “For All Kings” es un disco atrevido, de un grupo que, después de treinta y cinco años, aún apuesta por salir de su zona de comfort. No sólo hay Anthrax para rato, sino que además no han perdido la inquietud creativa.

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Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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