Conéctate a nuestras redes

Discos

Antemasque – Antemasque

Publicado

en

La serpiente bicéfala Bixler-Rodríguez vuelve a cambiar de piel. Una de las duplas más prolíficas que regaló el rock de los últimos 15 años encuentra nuevamente el camino de la transformación y lo toman, una vez más, en la dirección acertada. Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala fueron la cabeza de los populares At The Drive-In. En el mejor momento de esta banda –que goza de un culto que más de uno envidiaría y convocaron muy bien en sus shows de reunión de hace poco tiempo- tiran todo por la borda y se reconvierten al rock progresivo y  lisérgico. Danzando entre los extremos de la energía desbordante, la hipnosis psicodélica y las raíces latinas, fundan The Mars Volta, proyecto enamora a los populares Flea y John Frusciante de Red Hot Chili Peppers, quienes los invitan a ser soportes del tour de “By The Way” de 2002. La relación prospera y Flea sería el encargado del bajo en el primer lanzamiento de TMV, mientras que Frusciante también haría sus cameos –guitarra en “Amputehcture” (2006)- y se asociará con Rodríguez-López en varios emprendimientos de alto vuelo creativo. Luego de la polémica disolución de The Mars Volta, sorprendentemente los afro-twins reaparecen hablando de Antemasque, donde comparten formación con Dave Elitch en batería –también ex The Mars Volta, actual de Killer Be Killed- y Flea como bajista invitado.

ANTEMASQUE 01Bien, el disco de Antemasque, que en principio sería un EP, pero ante la curiosidad despertada se “agrandó”, es un pasaje a lo más básico y primitivo de la expresión de la dupla en cuestión. Y eso es una maravillosa noticia. Acaso, ¿no es hermoso observar una obra de Dalí apenas entrar a un museo y finalizar con la simpleza y profundidad de un Miró? Ese es el proceso que se experimenta al abrirse al trabajo de estos dos músicos a través de los años. The Mars Volta actúa de Dalí, con sus detalles y genialidad enfermiza, sus idas y vueltas, sus dobles interpretaciones y su inmensa paleta de colores. Y Antemasque hace de Miró, a quien trazando tres líneas y sugiriendo títulos efectivos para sus obras, lograba que quien observara su trabajo quedara atrapado del mismo modo, pero con menos agentes estimulantes. ¿Qué nos dice esto? Que estos tipos son aún más versátiles y talentosos de lo que pensábamos.

En lo sonoro, Antemasque trae influencias difusas, hay elementos que suenan a sesentas, hay psicodelia, claro, pero mucho más medida y cuidada que antes. También recordamos al post hardcore de At The Drive-In en ocasiones, pero lo que sí suena claro es su potente estética y la ausencia de las referencias latinas que utilizaban en otros proyectos.

Hay canciones que podrían ser interpretadas –y sonarían a propias- por grupos como por ejemplo Tomahawk (“Providence”) o el viejo Aerosmith (“50.000 Kilowatts”), sin embargo, salvo que nos pongamos a analizar periodísticamente el disco, nunca se llegaría a esa conclusión. Esto es producto de la personalísima estética de audio que lograron componiendo, grabando, editando y masterizando en el estudio hogareño de Flea. A propósito del bajista, con sus participaciones en Rocketjuice And The Moon –junto a Damon Albarn y Tony Allen-, en Atoms For Peace –junto a Thom Yorke- y con la salida de su primer y muy interesante disco solista, “Helen Burns” (2012), más de uno de sus ANTEMASQUE 02seguidores estará fantaseando con que dé un portazo a su banda oficial en búsqueda de mayor inspiración. Es irónico, pero desde hace unos años el tipo brilla en todo lo que hace, excepto en Red Hot Chili Peppers.

En el resto de las canciones encontramos momentos de variada intensidad. Lo frenético de “In The Lurch” deja lugar al ambiental juego de “Drown All Your Witches”, así como el explosivo comienzo con “4AM” le da sentido al final post-punk de “Rome Armed To The Teeth”.

“Antemasque” es un disco que no pasará desapercibido en las listas de lo mejor del año. Los afro-twins están de vuelta en su mejor forma y, como se les dé una oportunidad, no será fácil librarse de ellos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

Publicado

en

Pilgrimage Of The Soul

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen un viaje sin escala hacia una especie de catarsis. Y es que los japoneses, con más de 20 años en el ruedo, decidieron empaparse de toda inspiración ligada al turbulento 2020 y decantar en finas y ruidosas canciones. El trabajo es impecable, como siempre, con capas de guitarras, atmósferas y arreglos de cuerda y máquinas que componen un panorama musical que se acerca a ser una de las mejores entregas de la banda, y también del año.

Si bien, los formatos del post rock son acotados, y predecibles en algunos casos (Caspian, Explosions In The Sky), MONO aprovecha su experiencia dentro del género para explorar más allá de sus propias posibilidades. Por eso escuchamos por primera vez algunos toques electrónicos y un cambio de velocidad: apuntan a subir el volumen, dar más protagonismo a las baterías y dejar las atmósferas en un plano secundario, con canciones y pasajes más al hueso. Todo ello bajo la atenta supervisión de Steve Albini.

Más que inesperado, el giro de MONO en “Pilgrimage Of The Soul” parece fresco y original, dotando de color a su propuesta, que no transa en los elementos que hicieron de esta banda un imperdible del post rock. Los japoneses administran en buen plan toda su explosión de sonidos, dejando espacio para las texturas y sensaciones (ojo con “Riptide”, el track que abre) y guiños que emulan al dance, como en “Imperfect Things”, e incluso hay lugar para unos toques de shoegaze, como en “To See A World” e “Innocence”.

MONO se sacude de la etiqueta que los tenía en un post rock más ortodoxo y le da una vuelta dentro de las mismas posibilidades y límites sonoros. No corren el cerco, pero se aproximan con más originalidad, soltura y generosidad.

Amantes de las texturas y los arreglos, en “Pilgrimage Of The Soul” hay lugar para interludios, como “Heaven In A Wild Flower” y el cierre “And Eternity In An Hour” con teclas y cuerdas que conviven muy bien entre las caóticas y puntos altos “The Auguries” (de bajo saturado y penetrante) y “Hold Infinity In The Palm Of Your Hand” cuya explosión final vale la totalmente la pena. Son estos detalles los que demuestran en MONO su estatus de banda veterana y con oficio. Sin mayores mañas, y mucha calidad y talento, hacen de los lugares comunes del post rock un viaje intenso y agradable, para nada repetitivo y sumamente original y con identidad.


Pilgrimage Of The SoulArtista: MONO

Disco: Pilgrimage Of The Soul

Duración: 57:18

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 3 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 4 días

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 1 semana

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 2 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 3 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 3 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 mes

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Publicidad
Publicidad

Más vistas