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Antemasque – Antemasque

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La serpiente bicéfala Bixler-Rodríguez vuelve a cambiar de piel. Una de las duplas más prolíficas que regaló el rock de los últimos 15 años encuentra nuevamente el camino de la transformación y lo toman, una vez más, en la dirección acertada. Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala fueron la cabeza de los populares At The Drive-In. En el mejor momento de esta banda –que goza de un culto que más de uno envidiaría y convocaron muy bien en sus shows de reunión de hace poco tiempo- tiran todo por la borda y se reconvierten al rock progresivo y  lisérgico. Danzando entre los extremos de la energía desbordante, la hipnosis psicodélica y las raíces latinas, fundan The Mars Volta, proyecto enamora a los populares Flea y John Frusciante de Red Hot Chili Peppers, quienes los invitan a ser soportes del tour de “By The Way” de 2002. La relación prospera y Flea sería el encargado del bajo en el primer lanzamiento de TMV, mientras que Frusciante también haría sus cameos –guitarra en “Amputehcture” (2006)- y se asociará con Rodríguez-López en varios emprendimientos de alto vuelo creativo. Luego de la polémica disolución de The Mars Volta, sorprendentemente los afro-twins reaparecen hablando de Antemasque, donde comparten formación con Dave Elitch en batería –también ex The Mars Volta, actual de Killer Be Killed- y Flea como bajista invitado.

ANTEMASQUE 01Bien, el disco de Antemasque, que en principio sería un EP, pero ante la curiosidad despertada se “agrandó”, es un pasaje a lo más básico y primitivo de la expresión de la dupla en cuestión. Y eso es una maravillosa noticia. Acaso, ¿no es hermoso observar una obra de Dalí apenas entrar a un museo y finalizar con la simpleza y profundidad de un Miró? Ese es el proceso que se experimenta al abrirse al trabajo de estos dos músicos a través de los años. The Mars Volta actúa de Dalí, con sus detalles y genialidad enfermiza, sus idas y vueltas, sus dobles interpretaciones y su inmensa paleta de colores. Y Antemasque hace de Miró, a quien trazando tres líneas y sugiriendo títulos efectivos para sus obras, lograba que quien observara su trabajo quedara atrapado del mismo modo, pero con menos agentes estimulantes. ¿Qué nos dice esto? Que estos tipos son aún más versátiles y talentosos de lo que pensábamos.

En lo sonoro, Antemasque trae influencias difusas, hay elementos que suenan a sesentas, hay psicodelia, claro, pero mucho más medida y cuidada que antes. También recordamos al post hardcore de At The Drive-In en ocasiones, pero lo que sí suena claro es su potente estética y la ausencia de las referencias latinas que utilizaban en otros proyectos.

Hay canciones que podrían ser interpretadas –y sonarían a propias- por grupos como por ejemplo Tomahawk (“Providence”) o el viejo Aerosmith (“50.000 Kilowatts”), sin embargo, salvo que nos pongamos a analizar periodísticamente el disco, nunca se llegaría a esa conclusión. Esto es producto de la personalísima estética de audio que lograron componiendo, grabando, editando y masterizando en el estudio hogareño de Flea. A propósito del bajista, con sus participaciones en Rocketjuice And The Moon –junto a Damon Albarn y Tony Allen-, en Atoms For Peace –junto a Thom Yorke- y con la salida de su primer y muy interesante disco solista, “Helen Burns” (2012), más de uno de sus ANTEMASQUE 02seguidores estará fantaseando con que dé un portazo a su banda oficial en búsqueda de mayor inspiración. Es irónico, pero desde hace unos años el tipo brilla en todo lo que hace, excepto en Red Hot Chili Peppers.

En el resto de las canciones encontramos momentos de variada intensidad. Lo frenético de “In The Lurch” deja lugar al ambiental juego de “Drown All Your Witches”, así como el explosivo comienzo con “4AM” le da sentido al final post-punk de “Rome Armed To The Teeth”.

“Antemasque” es un disco que no pasará desapercibido en las listas de lo mejor del año. Los afro-twins están de vuelta en su mejor forma y, como se les dé una oportunidad, no será fácil librarse de ellos.

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The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

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How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


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