Conéctate a nuestras redes

Discos

Anneke van Giersbergen & Árstíðir – Verloren Verleden

Publicado

en

Anneke van Giersbergen, desde que dejó The Gathering y comenzó su carrera en solitario, ha transitado por una amplia gama de estilos y colaboraciones. Sus caminos musicales se han cruzado tanto con el metal progresivo de Ayreon, al metal sinfónico de Within Temptation, o con el sonido multifacético del canadiense Devin Townsend, todas experiencias que la han permitido explotar su amplio talento artístico y vocal. Sin embargo, en esta ocasión da una nueva muestra de su versatilidad estilística y se atreve, junto a los islandeses Árstíðir, con la música tradicional europea, lo que se traduce en “Verloren Verleden”, un álbum donde versionan diez cortes clásicos y populares del catálogo del viejo continente. En esta novedosa colaboración, la mayor ganancia es la unión de Anneke con la instrumentación del cuarteto Árstíðir, estos últimos expertos en conseguir un sonido a la vez tan clásico como folclórico, creando el escenario perfecto para el lucimiento vocal y emotivo de la voz de la holandesa.

ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 01En la placa, Anneke canta en inglés, islandés, holandés y francés; y Árstíðir utiliza violines, violonchelos, violas, guitarras y piano para reinterpretar a los compositores Leonard Bernstein y Stephen Schwartz, Gorrfried Stölzel, Irving Berlin, Henry Purcell, Gabriel Fauré, entre otros destacados creadores. “Du Bist Bei Mir” es la pista que abre el disco, famosa aria del alemán Johann Sebastian Bach, una buena pieza introductoria que permite mostrar cuál será el tono y estilo del álbum. Si bien, esta es una canción que suele ser interpretada por cantantes líricos, la voz de Anneke no se extravía en ella, aunque obviamente no es ejecutada con la misma fuerza y ​​profundidad del mundo clásico, pero sí gana en dulzura y melancolía.

En “Solveig’s Song” la mezcla es perfecta: la voz y los instrumentos acústicos dan los mejor en pos de una canción estéticamente hermosa y bien lograda, de lo más destacado de la placa. Lo mismo ocurre con “When I Am Laid In Earth” de Purcell, pero con la salvedad que para esta versión hay que olvidarse de la interpretación inconsolable de los cantantes líricos en general y pensar que es música popular y no ópera. Aquí en particular quienes brillan son las agiles cuerdas ejecutadas por Árstíðir, las que entregan a la canción un colorido y emotividad sobresalientes.

En otros cortes la presencia de la guitarra hace que las canciones sean más fácilmente asimilables para el público general, “Londonderry Air (Danny Boy)” y “A Simple Song” son los mejores ejemplos, ya que se basan en canciones tradicionales traducidas a una versión de quinteto, pero aún dentro del terreno original de las piezas. Otro corte destacado es el famoso “Russian Lullaby” de Irving Berlin, tema que conoce varias versiones en diferentes épocas y estilos. En la voz de Anneke van Giersbergen y compañía suena sensible y bien lograda, pero no supera a la interpretación consagrada que Ella ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 02Fitzgerald hizo de ella. El sonido típicamente islandés viene por cuenta de “Heyr Himna Smiður”, con la composición propia de Árstíðir para los versos de Kolbeinn Tumason. En ella encontramos características sonoras muy propias del pequeño país insular del noroeste de Europa, como las capas de varias voces, los sonidos atmosféricos y las armonías melancólicas, lo que, si bien en general no se parece al resto del disco, no desentona con el panorama completo.

El resultado del conjunto de la placa es satisfactorio y, sobre todo, muy agradable de escuchar. Siempre hay algo que oír y notar en “Verloren Verleden”, ya que ofrece arreglos y enfoques diferentes para cada tema, pero en una clave de música actual sin alardes de sobre producción o demasiada innovación, lo que ayuda mucho para hacer que las composiciones se sientan más cerca del público no acostumbrado a escuchar música clásica u óperas. En suma, el fuerte del álbum y sus canciones está en dos pilares: el repertorio muy bien elegido y el excelente ensamble de ejecución instrumental y voz que logra Anneke & Árstíðir. Los fans de Anneke van Giersbergen, de The Gathering y de sus múltiples colaboraciones, se encontrarán con un registro interesante y, sobre todo, bello y emotivo.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Foals – “Life Is Yours”

Publicado

en

Life Is Yours

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver que en cada entrevista Edwin Congreave ya no estaba en la misma onda que el resto de la banda, durante 2021 llegó lo inevitable: su salida. Foals siempre ha sido consistente, con un estilo particular desde que partió, con energía, y algunos la podrán recordar como la banda que salió en “Skins” musicalizando una fiesta adolescente de excesos, algo que pudo encasillarlos en ese momento y dejarlos relegados a ser un one hit wonder, pero han pasado varios años, festivales, conciertos, álbumes, y han mostrado otras cosas, canciones maduras, más oscuras, progresivas, rockeras y con letras más profundas. Sin embargo, después de 17 años de trayectoria, este álbum es una vuelta a esa fiesta adolescente, pero en otro contexto: sin el bajo de Walter Gervers, sin los teclados de Edwin, y con miembros que tienen más de treinta años aún con ganas de pasarla bien haciendo música.

Ese concepto festivo no sólo está en los videos de los singles, sino que también en el título, que tiene esa vibra de “la vida es ahora, disfrútala”, cada uno de los nombres de las canciones y sus letras. “Life Is Yours” inicia con la composición homónima, un track que suena al álbum “Antidotes” (2008), pero que está actualizada a la época. Su letra abre con: “Ahora que tengo menos resaca, al fin puedo escuchar todo lo que dices”, que, según lo mostrado en el documental antes mencionado, la resaca es algo característico de la banda, y es el puntapié inicial a esta fiesta que no para y sigue con la energía arriba.

La guitarra melódica de Jimmy Smith y la batería siempre impecable de Jack Bevan en “Wake Me Up dan a vida una mezcla entre ritmo y rock, recordándonos esa etapa más dura de la banda en “What Went Down” (2015), y continuando con lo bailable y festivo, “2am” sigue marcando y aumentado el ritmo del álbum, con toques cada vez más electrónicos y una intro que tiene una vibra a Metronomy.

En “2001” se siente esa nostalgia por el indie electro/indie rock de esa época, para bailar al ritmo de un bajo funky y sintetizadores, instrumento que luego se transforma en protagonista en “Summer Sky”. Sin embargo, “Flutter” baja las revoluciones, siendo el único track que da un respiro en esta fiesta constante, porque con “Looking High”, “Crest Of The Wave”, “Under The Radar” y “The Sound”, se vuelve a la energía, en composiciones que suenan bastante similar entre ellas y que tienen en común esa vibra de vacaciones de verano. Por su parte, “Wild Green” cierra el álbum de manera más experimental que el resto de las canciones, mostrando un nuevo lado de Foals que progresivamente va creciendo e inclinándose hacia lo electrónico.

Un poco más de 41 minutos de música que se pasan volando, con canciones fáciles de digerir, punteos alegres en guitarra y con la voz poderosa de Yannis, un clásico de la fórmula intensa de Foals, que despliega la energía necesaria para mantener en pie a una banda que, a pesar de perder miembros, no pierde las ganas de hacer música. Y aunque “Life Is Yours” de alguna forma podría haber sido una oportunidad para que siguieran delante de manera renovada, se siente más como una recopilación de lo que ya venían haciendo, pero en forma de remix electro pop de su trayectoria, logrando sonar bien como siempre, aunque sin proponer algo realmente atractivo que marque un camino distinto para la banda. Foals se fue a la segura manteniendo su esencia, dejando claro que siguen haciendo que la gente baile.


Life Is YoursArtista: Foals

Disco: Life Is Yours

Duración: 41:55

Año: 2022

Sello: Warner Records / Transgressive Records / ADA


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 hora

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas