Conéctate a nuestras redes

Discos

Anneke van Giersbergen & Árstíðir – Verloren Verleden

Publicado

en

Anneke van Giersbergen, desde que dejó The Gathering y comenzó su carrera en solitario, ha transitado por una amplia gama de estilos y colaboraciones. Sus caminos musicales se han cruzado tanto con el metal progresivo de Ayreon, al metal sinfónico de Within Temptation, o con el sonido multifacético del canadiense Devin Townsend, todas experiencias que la han permitido explotar su amplio talento artístico y vocal. Sin embargo, en esta ocasión da una nueva muestra de su versatilidad estilística y se atreve, junto a los islandeses Árstíðir, con la música tradicional europea, lo que se traduce en “Verloren Verleden”, un álbum donde versionan diez cortes clásicos y populares del catálogo del viejo continente. En esta novedosa colaboración, la mayor ganancia es la unión de Anneke con la instrumentación del cuarteto Árstíðir, estos últimos expertos en conseguir un sonido a la vez tan clásico como folclórico, creando el escenario perfecto para el lucimiento vocal y emotivo de la voz de la holandesa.

ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 01En la placa, Anneke canta en inglés, islandés, holandés y francés; y Árstíðir utiliza violines, violonchelos, violas, guitarras y piano para reinterpretar a los compositores Leonard Bernstein y Stephen Schwartz, Gorrfried Stölzel, Irving Berlin, Henry Purcell, Gabriel Fauré, entre otros destacados creadores. “Du Bist Bei Mir” es la pista que abre el disco, famosa aria del alemán Johann Sebastian Bach, una buena pieza introductoria que permite mostrar cuál será el tono y estilo del álbum. Si bien, esta es una canción que suele ser interpretada por cantantes líricos, la voz de Anneke no se extravía en ella, aunque obviamente no es ejecutada con la misma fuerza y ​​profundidad del mundo clásico, pero sí gana en dulzura y melancolía.

En “Solveig’s Song” la mezcla es perfecta: la voz y los instrumentos acústicos dan los mejor en pos de una canción estéticamente hermosa y bien lograda, de lo más destacado de la placa. Lo mismo ocurre con “When I Am Laid In Earth” de Purcell, pero con la salvedad que para esta versión hay que olvidarse de la interpretación inconsolable de los cantantes líricos en general y pensar que es música popular y no ópera. Aquí en particular quienes brillan son las agiles cuerdas ejecutadas por Árstíðir, las que entregan a la canción un colorido y emotividad sobresalientes.

En otros cortes la presencia de la guitarra hace que las canciones sean más fácilmente asimilables para el público general, “Londonderry Air (Danny Boy)” y “A Simple Song” son los mejores ejemplos, ya que se basan en canciones tradicionales traducidas a una versión de quinteto, pero aún dentro del terreno original de las piezas. Otro corte destacado es el famoso “Russian Lullaby” de Irving Berlin, tema que conoce varias versiones en diferentes épocas y estilos. En la voz de Anneke van Giersbergen y compañía suena sensible y bien lograda, pero no supera a la interpretación consagrada que Ella ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 02Fitzgerald hizo de ella. El sonido típicamente islandés viene por cuenta de “Heyr Himna Smiður”, con la composición propia de Árstíðir para los versos de Kolbeinn Tumason. En ella encontramos características sonoras muy propias del pequeño país insular del noroeste de Europa, como las capas de varias voces, los sonidos atmosféricos y las armonías melancólicas, lo que, si bien en general no se parece al resto del disco, no desentona con el panorama completo.

El resultado del conjunto de la placa es satisfactorio y, sobre todo, muy agradable de escuchar. Siempre hay algo que oír y notar en “Verloren Verleden”, ya que ofrece arreglos y enfoques diferentes para cada tema, pero en una clave de música actual sin alardes de sobre producción o demasiada innovación, lo que ayuda mucho para hacer que las composiciones se sientan más cerca del público no acostumbrado a escuchar música clásica u óperas. En suma, el fuerte del álbum y sus canciones está en dos pilares: el repertorio muy bien elegido y el excelente ensamble de ejecución instrumental y voz que logra Anneke & Árstíðir. Los fans de Anneke van Giersbergen, de The Gathering y de sus múltiples colaboraciones, se encontrarán con un registro interesante y, sobre todo, bello y emotivo.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Leo Vergara

    29-Mar-2016 en 4:48 pm

    Simplemente una joya de aquellas!!!!!!!!!!!!!!!! <3

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 4 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 4 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 6 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 2 semanas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 3 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 4 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: