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Anneke van Giersbergen & Árstíðir – Verloren Verleden

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Anneke van Giersbergen, desde que dejó The Gathering y comenzó su carrera en solitario, ha transitado por una amplia gama de estilos y colaboraciones. Sus caminos musicales se han cruzado tanto con el metal progresivo de Ayreon, al metal sinfónico de Within Temptation, o con el sonido multifacético del canadiense Devin Townsend, todas experiencias que la han permitido explotar su amplio talento artístico y vocal. Sin embargo, en esta ocasión da una nueva muestra de su versatilidad estilística y se atreve, junto a los islandeses Árstíðir, con la música tradicional europea, lo que se traduce en “Verloren Verleden”, un álbum donde versionan diez cortes clásicos y populares del catálogo del viejo continente. En esta novedosa colaboración, la mayor ganancia es la unión de Anneke con la instrumentación del cuarteto Árstíðir, estos últimos expertos en conseguir un sonido a la vez tan clásico como folclórico, creando el escenario perfecto para el lucimiento vocal y emotivo de la voz de la holandesa.

ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 01En la placa, Anneke canta en inglés, islandés, holandés y francés; y Árstíðir utiliza violines, violonchelos, violas, guitarras y piano para reinterpretar a los compositores Leonard Bernstein y Stephen Schwartz, Gorrfried Stölzel, Irving Berlin, Henry Purcell, Gabriel Fauré, entre otros destacados creadores. “Du Bist Bei Mir” es la pista que abre el disco, famosa aria del alemán Johann Sebastian Bach, una buena pieza introductoria que permite mostrar cuál será el tono y estilo del álbum. Si bien, esta es una canción que suele ser interpretada por cantantes líricos, la voz de Anneke no se extravía en ella, aunque obviamente no es ejecutada con la misma fuerza y ​​profundidad del mundo clásico, pero sí gana en dulzura y melancolía.

En “Solveig’s Song” la mezcla es perfecta: la voz y los instrumentos acústicos dan los mejor en pos de una canción estéticamente hermosa y bien lograda, de lo más destacado de la placa. Lo mismo ocurre con “When I Am Laid In Earth” de Purcell, pero con la salvedad que para esta versión hay que olvidarse de la interpretación inconsolable de los cantantes líricos en general y pensar que es música popular y no ópera. Aquí en particular quienes brillan son las agiles cuerdas ejecutadas por Árstíðir, las que entregan a la canción un colorido y emotividad sobresalientes.

En otros cortes la presencia de la guitarra hace que las canciones sean más fácilmente asimilables para el público general, “Londonderry Air (Danny Boy)” y “A Simple Song” son los mejores ejemplos, ya que se basan en canciones tradicionales traducidas a una versión de quinteto, pero aún dentro del terreno original de las piezas. Otro corte destacado es el famoso “Russian Lullaby” de Irving Berlin, tema que conoce varias versiones en diferentes épocas y estilos. En la voz de Anneke van Giersbergen y compañía suena sensible y bien lograda, pero no supera a la interpretación consagrada que Ella ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 02Fitzgerald hizo de ella. El sonido típicamente islandés viene por cuenta de “Heyr Himna Smiður”, con la composición propia de Árstíðir para los versos de Kolbeinn Tumason. En ella encontramos características sonoras muy propias del pequeño país insular del noroeste de Europa, como las capas de varias voces, los sonidos atmosféricos y las armonías melancólicas, lo que, si bien en general no se parece al resto del disco, no desentona con el panorama completo.

El resultado del conjunto de la placa es satisfactorio y, sobre todo, muy agradable de escuchar. Siempre hay algo que oír y notar en “Verloren Verleden”, ya que ofrece arreglos y enfoques diferentes para cada tema, pero en una clave de música actual sin alardes de sobre producción o demasiada innovación, lo que ayuda mucho para hacer que las composiciones se sientan más cerca del público no acostumbrado a escuchar música clásica u óperas. En suma, el fuerte del álbum y sus canciones está en dos pilares: el repertorio muy bien elegido y el excelente ensamble de ejecución instrumental y voz que logra Anneke & Árstíðir. Los fans de Anneke van Giersbergen, de The Gathering y de sus múltiples colaboraciones, se encontrarán con un registro interesante y, sobre todo, bello y emotivo.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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