Conéctate a nuestras redes

Discos

Animal Collective – Painting With

Publicado

en

Se suele decir que ya no hay nada nuevo ni original en la música, que ya todo está creado y que no hay forma de empujar las fronteras de la creatividad un poco más allá. Sin embargo, los baltimorianos Animal Collective parecen estar empecinados en romper el mito. A través de nueve discos donde se han paseado con habilidad lisérgica entre el freak folk, el noise y la psicodelia pastoral, se ha ganado el respeto y la aclamación casi unánime de la prensa especializada. Sin ir más lejos, su trabajo de estudio más celebrado, “Merriweather Post Pavillion” (2009), es considerado un hito destacado de toda la historia musical de los Estados Unidos. Suena a cliché, pero es complicado quedar indiferente frente a ellos; hay quienes los tildan de genios y pioneros sónicos, y otros de hipsters antojadizos o hippies pretensiosos. Y en su décimo y más reciente trabajo siguen dando material para el comidillo.

ANIMAL COLLECTIVE 01“Painting With” es esencialmente un acto de escapismo musical en el que, por un lado, profundizan la brecha entre el sonido áspero y visceral de sus primeros trabajos y sus acercamientos recientes a lo sintético, y por otro lado se escabullen cual Harry Houdini de la sola idea de sonar igual que sus más recientes álbumes. “FloriDada”, el track que da el puntapié inicial al álbum y, asimismo, a la difusión del mismo como primer single, pretende otorgar una línea para que el auditor pueda enganchar más fácilmente, desembocando en un ritmo marcial cuasi primitivo, adornado por el collage vocal estilo “cortar y pegar” entre Avey Tare (David Portner) y Panda Bear (Noah Lennox), misma técnica utilizada en “Hocus Pocus”, canción que además cuenta con la colaboración del insigne músico experimental, y ex Velvet Underground, John Cale, quien aportó sintetizadores de corte drone a la grabación.

Influenciados por el dadaísmo –en realidad cualquier corriente artística afín a preferir el caos en vez de la lógica común–, Animal Collective prefiere deconstruir y rearmar desde distintos ángulos, a veces con resultados que parecen erráticos, pero que en realidad siguen una pseudo-lógica propia y desarmada, aunque fríamente calculada y donde prima la virtuosidad desde un lugar que pareciera que sólo ellos conocen y que por ratos se siente inaccesible. Misma cosa que se le criticaba, por ejemplo, a la opulencia del rock progresivo o al sonido Canterbury, y que acá surge como crítica principal a este álbum. “Lying In The Grass” y “The Burglars” parecen concebidos desde un estado alterado de conciencia con el que cuesta conectar, lejos quedan trallazos experimentales quisquillosamente melódicos, como “Fireworks” o “My Girls”.

ANIMAL COLLECTIVE 02A destacar queda el gran trabajo vocal ya mencionado entre Portner y Lennox, jugando entre ellos y tirándose pases cortos para confundir al oyente, pero esto a la larga termina siendo molesto, y afortunadamente existen canciones que cortan el malestar, como “Natural Selection” o particularmente “Golden Gal”, simpáticas y amigables piezas que le otorgan una naturaleza más accesible a la sensación general del álbum.

El entramado musical de “Painting With” pretende ser una pieza auditiva alucinógena y catártica, que invita a sendos viajes a través del tiempo y el espacio (en las sesiones de grabación proyectaban dinosaurios en la pared para darle esa vibra “prehistórica” antes mencionada) y si bien en parte lo lograron, esto gracias a su innegable talento e inventiva, quizás se pasaron un poquito de revoluciones esta vez. Ellos mismos han dicho que quieren tener su propio sonido y que “sabemos que es para algunas personas y para otras no”, y vaya que es así. Si a la larga este ejercicio sirvió para crear las llaves que abrirán las compuertas hacia nuevos mundos sonoros en el imaginario musical de Animal Collective, sólo el tiempo lo dirá.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 14 horas

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 2 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 1 semana

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas