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Animal Collective – Centipede Hz

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Cuando en 2009 el mundo masivo descubrió a Animal Collective, muchos ignoraban que antes del indiscutible “Merriweather Post Pavilion” (2009), la agrupación tenía ocho álbumes (si incluimos “Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished” del año 2000) y un bagaje amplio y necesario de explorar para entender cuán innovadora era su propuesta.

“Merriweather…” fue un indiscutible peak en la carrera de unos veteranos en la escena. Por eso es extraño enfrentarse a un álbum tan arriesgado como fallido como es “Centipede Hz”, el lanzamiento número diez de un colectivo que siempre ha intentado empujar los límites posibles de la composición y el sonido.

Donde “Merriweather…” podía denotar armonía en el caos, “Centipede Hz” sólo es capaz de mostrar el caos y la intensidad, con poco de equilibrio precario, una de las grandes virtudes de Animal Collective. Tampoco hay que cometer el error de querer que AC suene igual entre un disco y otro, nunca lo han hecho, y esta no debiese ser la oportunidad para que eso pase. Además, los proyectos paralelos de Panda Bear o Avey Tare constatan que la capacidad está intacta, en especial con los apoyos de Deakin (que volvió en este álbum) y Geologist. Entonces, ¿qué pasa con este “Centipede Hz”? Simplemente no se concentra en las canciones, sino que en el sonido. En ese sentido, justo volvemos a 2003, cuando con “Here Comes The Indian” (2003) el grupo tuvo su primer trabajo firmado por los cuatro miembros. Ahora arman su álbum más largo y eso se hace sentir.

Quizás, en el afán de sonar como un grupo de amigos tocando música otra vez, las canciones se dejan llevar por una necesidad de llenar cada espacio con un sonido, como también lo hace Yeasayer, por ejemplo, pero sin el tacto para denotar que así se deja como algo inofensivo a la más importante arma de AC, que es la capacidad de superponer capas sonoras sin perder el cauce de una canción, y en este disco eso pasa a menudo.

Esto no niega la increíble capacidad de armar sonidos maravillosos, que se traducen en un registro que apela en partes iguales al rock progresivo, la psicodelia y lo tribal. O que el trabajo del productor Ben Allen consiga que las capas se deban ir descubriendo escucha tras escucha. “Centipede Hz” suena como un todo, lleno de coherencia, pero en ese afán de jugar con los sonidos y sus propias ataduras, Animal Collective cae en la intrascendencia y en la falta de respeto a sus propias composiciones no dejando brillar a cada una.

Sólo “Today’s Supernatural” es capaz de ser un single, y ya lo es, pero en el resto no se logra. Y eso que AC no abandona las líneas pop o las estructuras clásicas de las canciones, sino que es el enlace de los tracks el que falla, preso de ese capricho de hacer parecer a “Centipede Hz” un programa radial, llenándolo de efectos irrelevantes y armando una masa caótica que probablemente se desenrede mostrando mejor algunas joyas como “Applesauce” o el cierre con “Amanita”. Pero otras veces no se logra una conexión real o la intensidad simplemente se desborda por el jam, como en la potencialmente grandiosa “Monkey Riches”.

Muchos dirán que si no te agrada “Centipede Hz” es porque no eres capaz de entenderlo, pero esto sólo denota que la entera lectura de este álbum está supeditada a entrar en el juego de este colectivo por completo, transformándose en un registro pensado sólo para los fans de la carrera completa de la banda, pero no mucho más allá. Y eso no puede ser calificado sino como un capricho, aunque a estas alturas, Animal Collective puede darse esos lujos.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. limosino77

    11-Sep-2012 en 3:07 pm

    “Cuando en 2009 el mundo masivo descubrió a Animal Collective, muchos ignoraban que antes del indiscutible “Merriweather Post Pavilion….” = saaaaaaaaaaa…. hipster atrasado. Quiza el loco no lo conocía, pero el jet set hipster ya los vacilaban. quiza los cacho despues de que los pesco la radio horizonte. En buena si.

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Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

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Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


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