Conéctate a nuestras redes

Discos

Animal Collective – Centipede Hz

Publicado

en

Cuando en 2009 el mundo masivo descubrió a Animal Collective, muchos ignoraban que antes del indiscutible “Merriweather Post Pavilion” (2009), la agrupación tenía ocho álbumes (si incluimos “Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished” del año 2000) y un bagaje amplio y necesario de explorar para entender cuán innovadora era su propuesta.

“Merriweather…” fue un indiscutible peak en la carrera de unos veteranos en la escena. Por eso es extraño enfrentarse a un álbum tan arriesgado como fallido como es “Centipede Hz”, el lanzamiento número diez de un colectivo que siempre ha intentado empujar los límites posibles de la composición y el sonido.

Donde “Merriweather…” podía denotar armonía en el caos, “Centipede Hz” sólo es capaz de mostrar el caos y la intensidad, con poco de equilibrio precario, una de las grandes virtudes de Animal Collective. Tampoco hay que cometer el error de querer que AC suene igual entre un disco y otro, nunca lo han hecho, y esta no debiese ser la oportunidad para que eso pase. Además, los proyectos paralelos de Panda Bear o Avey Tare constatan que la capacidad está intacta, en especial con los apoyos de Deakin (que volvió en este álbum) y Geologist. Entonces, ¿qué pasa con este “Centipede Hz”? Simplemente no se concentra en las canciones, sino que en el sonido. En ese sentido, justo volvemos a 2003, cuando con “Here Comes The Indian” (2003) el grupo tuvo su primer trabajo firmado por los cuatro miembros. Ahora arman su álbum más largo y eso se hace sentir.

Quizás, en el afán de sonar como un grupo de amigos tocando música otra vez, las canciones se dejan llevar por una necesidad de llenar cada espacio con un sonido, como también lo hace Yeasayer, por ejemplo, pero sin el tacto para denotar que así se deja como algo inofensivo a la más importante arma de AC, que es la capacidad de superponer capas sonoras sin perder el cauce de una canción, y en este disco eso pasa a menudo.

Esto no niega la increíble capacidad de armar sonidos maravillosos, que se traducen en un registro que apela en partes iguales al rock progresivo, la psicodelia y lo tribal. O que el trabajo del productor Ben Allen consiga que las capas se deban ir descubriendo escucha tras escucha. “Centipede Hz” suena como un todo, lleno de coherencia, pero en ese afán de jugar con los sonidos y sus propias ataduras, Animal Collective cae en la intrascendencia y en la falta de respeto a sus propias composiciones no dejando brillar a cada una.

Sólo “Today’s Supernatural” es capaz de ser un single, y ya lo es, pero en el resto no se logra. Y eso que AC no abandona las líneas pop o las estructuras clásicas de las canciones, sino que es el enlace de los tracks el que falla, preso de ese capricho de hacer parecer a “Centipede Hz” un programa radial, llenándolo de efectos irrelevantes y armando una masa caótica que probablemente se desenrede mostrando mejor algunas joyas como “Applesauce” o el cierre con “Amanita”. Pero otras veces no se logra una conexión real o la intensidad simplemente se desborda por el jam, como en la potencialmente grandiosa “Monkey Riches”.

Muchos dirán que si no te agrada “Centipede Hz” es porque no eres capaz de entenderlo, pero esto sólo denota que la entera lectura de este álbum está supeditada a entrar en el juego de este colectivo por completo, transformándose en un registro pensado sólo para los fans de la carrera completa de la banda, pero no mucho más allá. Y eso no puede ser calificado sino como un capricho, aunque a estas alturas, Animal Collective puede darse esos lujos.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 6 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 6 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas