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Angra – “ØMNI”

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Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha proporcionado en algún momento de sus carreras el éxito. Hay otras, como el caso de Angra, que buscan experimentar y fusionar sonidos que finalmente acaban sentando precedentes y, por lo mismo, perdurando en la memoria colectiva. Y es que una de las particularidades de Angra ha sido, a lo largo de su valiosa trayectoria, la búsqueda de un estilo propio, que los ha llevado a experimentar con varias vetas sonoras del metal, desde su lado más melódico hasta el más pesado. Incluso, muchas de estas exploraciones musicales podemos encontrarlas dentro de un mismo disco.

Desde su irrupción en el mercado internacional noventero, con aportes de muy buena calidad (“Angels Cry” de 1993, y “Holy Land” de 1996), hasta el día de hoy, la variación ha sido algo que no ha afectado solamente su trabajo con respecto a lo musical, sino que también a nivel de formación, algo que resulta comprensible, al fin y al cabo, en una agrupación de varios años de recorrido. Tras la salida definitiva de André Matos y la no tan definitiva de Kiko Loureiro (a las filas de Megadeth), el único miembro estable que va quedando desde sus inicios es Rafael Bittencourt, pero, como parte de la evolución misma de la banda, aquello no interfiere en esta ocasión en la calidad de la entrega de su noveno álbum de estudio. Así, lo que resulta destacable de “ØMNI” es, por una parte, la consistencia en el abordaje de los elementos representativos del power metal en equilibrio con sonidos más originales, que dan como resultado un atractivo e interesante producto final.

Dentro del espectro más tradicional destacan canciones como “Light Of Transcendence”, donde la voz de Fabio Lione (Rhapsody) anuncia estabilidad y solidez, y “Travelers Of Time”, con sus arreglos orquestales de fondo y el poder de la velocidad de sus guitarras. Además, la percusión estilo batucada como intro nos permite reconocer la identidad de lo que escuchamos, pues el sello de Angra se hace presente. Así sucede también en “Caveman”, que fusiona ritmos brasileños y versos en portugués con elementos más progresivos, una mezcla que nunca deja de ser interesante y que puede llegar a ser una de las características más atractivas del disco. De hecho, esta interacción con lo progresivo resulta ser una idea eficaz, cuyos efectos escuchamos en temas como “War Horns”, con la colaboración de Loureiro en composición y guitarra, y “Magic Mirror”, destacando por la variación de sus compases y por dejar en la boca el sabor, no concluyente, de un experimento algo blusero. Aportes de este tipo refuerzan la singularidad presente a lo largo de cada una de las composiciones; cada canción posee algo que la hace distintiva, incluso en alguna no tan memorable, como “Black Widow’s Web”, que cuenta con la colaboración de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) en los guturales. Sin embargo, a pesar de la dureza que evoca, igualmente alcanza a captar la atención del que escucha.

En contraste con los conceptos más rígidos del metal, encontramos los momentos más apacibles en la acogedora “Always More”, y las dramáticas y sombríamente encantadoras “Silence Inside” e “Infinite Nothing”, culminando esta última como una pieza instrumental que hace gala de una gran teatralidad y que sugiere a la imaginación la idea de estar escuchando el outro de una película de ciencia ficción, idea que hace sentido al tener en cuenta la temática futurista del disco. Mención aparte merecen la oscura intensidad de Bittencourt en “The Bottom Of My Soul”, joya del conjunto, y el sobresaliente bajo de Felipe Andreoli en “Insania”.

Si bien, hace algún tiempo los cambios sufridos por la mítica banda brasileña repercutieron de forma negativa, hoy auguran un prometedor futuro. Es parte del progreso, y bien han demostrado que son capaces de adaptarse a ello de manera favorable. Igualmente, mientras mantengan su originalidad característica, siempre habrá algo que decir al respecto, pues la calidad de los músicos que componen Angra –en cualquiera de sus versiones– es definitivamente indiscutible.


Artista: Angra

Disco: ØMNI

Duración: 01:07:08

Año: 2018

Sello: earMUSIC


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El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

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Corazones

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de que Claudio Narea abandonara la banda un año antes del lanzamiento de su lanzamiento y sólo Miguel Tapia permaneciera a su lado, sumando a la alineación oficial a Cecilia Aguayo, miembro del grupo performático Las Cleopatras, quien ni siquiera era músico, pero González decidió hacerla parte del grupo por su carisma, alegando que, si no sabía tocar, podía aprender a hacerlo. Aguayo se sumó a Los Prisioneros como la encargada de los teclados durante la época en que la emblemática banda de la comuna de San Miguel dejó de lado el rock y el punk para caer de lleno en el pop y la electrónica, dando vida a un conjunto de canciones que sembró el camino para una serie de artistas que en la actualidad son referentes absolutos del pop chileno.

Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos, Gepe, entre otros, deben su sonido a lo que hizo González en “Corazones”, una placa que se adelantó a su tiempo y, de forma maestra, dio un giro a la fórmula de Los Prisioneros para realizar un disco que es pura visceralidad y sentimientos. No es que antes no hayan jugado con estos sonidos; ya en “Muevan Las Industrias” o en la mismísima “El Baile De Los Que Sobran” los sintetizadores tenían gran presencia dentro de la mezcla, pero en esta ocasión los teclados, samples y percusiones digitales tomaron la batuta para secundar las desgarradoras líricas de Jorge González, que van desde la amargura del desamor hasta la crítica a una sociedad que cada día busca parecerse –hasta el día de hoy– a la imagen idealizada de la sociedad yankee. Como siempre, Jorge González dio en el clavo en cada uno de sus descargos, en composiciones cuyo mensaje se mantiene vigente hasta nuestros días, como ocurre con casi todas las canciones de Los Prisioneros.

El LP abre con “Tren Al Sur”, uno de los cortes más memorables en la historia de la agrupación, el que además funciona como transición perfecta entre el pasado y el presente del grupo, dejando que el charango acompañe a la melodía principal y a un coro honesto y conmovedor, del que es imposible no hacerse parte. Durante los próximos dos cortes el viaje se vuelca completamente hacia lo romántico, entre postales de amor ideal en la bella “Amiga Mía” o imágenes llenas de pasión e intimidad, como en la bailable “Con Suavidad” y el suspirado “preciosa” con el que González da la partida a una de las canciones más representativas de la revolución sonora que significa para el pop chileno el disco “Corazones”.

Si se echaba de menos la crítica dura y sin pelos en la lengua, “Corazones Rojos” puede ser considerada uno de los manifiestos más duros que el grupo ha parido. Como una especie de crudo discurso machista, la canción sirve como un llamado a las mujeres para que despierten y hagan valer su rol dentro de la sociedad. En su época sacó chispas entre quienes no entendieron el mensaje detrás de líneas como “En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él / Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa”, pero finalmente “Corazones Rojos” se erigió como una de las canciones más sólidas y poderosas en la historia de Los Prisioneros.

Sigue en la lista “Cuéntame Una Historia Original”, cuyo coro juega con el cinismo de aquellos que dicen sufrir como nadie y saber cómo es la vida, pero son los más ilusos. Otro gran hito del larga duración lo marca “Estrechez De Corazón”, quizás la canción romántica más recordada de la banda junto a “Para Amar”. Dueña de otro coro brutal, esta composición muestra la faceta más melodramática y visceral de Jorge González, acompañada de sintetizadores grandilocuentes que dan un aire de romance fatal, tal como lo hacían personajes como Raphael en sus sufridas composiciones, del que Jorge González era un ferviente admirador. Sin lugar a dudas, uno de los himnos inmortales del trío. “Por Amarte” va por los mismos senderos: doliente y quejumbroso.

“Noche En La Ciudad (Fiesta!)” es el Jorge González de “Lo Estamos Pasando Muy Bien” o el de “Brigada De Negro”: ácido y lleno de ironía y sarcasmo, mofándose duramente de la sociedad conservadora que quiere pintarlo todo color de rosa, apartando “al descarriado” con tal de mantener una imagen ordenada y pulcra. “¡Orden, moral!”, gritaba el vocalista, en una época donde los militares habían abandonado el país, pero su doctrina seguía más presente que nunca. Lamentablemente, a la fecha las cosas no han cambiado mucho.

De la fiesta artificial pasamos a la canción más extraña de la placa y de toda la discografía de Los Prisioneros. “Es Demasiado Triste” es el corte más desgarrador, más sufrido, incluso patético, que ha salido de la mente y alma de Jorge González. El último tema que presenta “Corazones” es tan real y gemebundo, que hasta musicalmente suena a un espiral en descenso, como un castillo que se derrumba y cuya destrucción no conoce final, mientras el fade out y el descarnado verso “Este maldito amor le gusta reírse, reírse en tu cara”, que González repite una y otra vez hacia el final de la canción, dan por finalizado un disco donde el baile y el llanto se encuentran constantemente a lo largo de nueve memorables canciones.

“Corazones” y su legado se mantienen vigentes en la música de numerosos artistas chilenos contemporáneos, músicos que se alimentaron de su sonido y liricas para dar vida a una escena que hoy vive su mejor momento. A pesar de que el grupo terminó su época de gloria con este LP, “Corazones” se mantiene en la historia como uno de los mejores lanzamientos de la música popular chilena, cuyas canciones contienen un mensaje que aún se encuentra vigente y un sonido que, pese a los años, se sigue oyendo fresco y lleno de energía. Para nosotros, “Corazones”, la obra magna de Jorge González, es un álbum esencial.


Artista: Los PrisionerosCorazones

Disco: Corazones

Duración: 45:26

Año: 1990

Sello: EMI Records / Odeon


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