Conéctate a nuestras redes
ØMNI ØMNI

Discos

Angra – “ØMNI”

Publicado

en

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha proporcionado en algún momento de sus carreras el éxito. Hay otras, como el caso de Angra, que buscan experimentar y fusionar sonidos que finalmente acaban sentando precedentes y, por lo mismo, perdurando en la memoria colectiva. Y es que una de las particularidades de Angra ha sido, a lo largo de su valiosa trayectoria, la búsqueda de un estilo propio, que los ha llevado a experimentar con varias vetas sonoras del metal, desde su lado más melódico hasta el más pesado. Incluso, muchas de estas exploraciones musicales podemos encontrarlas dentro de un mismo disco.

Desde su irrupción en el mercado internacional noventero, con aportes de muy buena calidad (“Angels Cry” de 1993, y “Holy Land” de 1996), hasta el día de hoy, la variación ha sido algo que no ha afectado solamente su trabajo con respecto a lo musical, sino que también a nivel de formación, algo que resulta comprensible, al fin y al cabo, en una agrupación de varios años de recorrido. Tras la salida definitiva de André Matos y la no tan definitiva de Kiko Loureiro (a las filas de Megadeth), el único miembro estable que va quedando desde sus inicios es Rafael Bittencourt, pero, como parte de la evolución misma de la banda, aquello no interfiere en esta ocasión en la calidad de la entrega de su noveno álbum de estudio. Así, lo que resulta destacable de “ØMNI” es, por una parte, la consistencia en el abordaje de los elementos representativos del power metal en equilibrio con sonidos más originales, que dan como resultado un atractivo e interesante producto final.

Dentro del espectro más tradicional destacan canciones como “Light Of Transcendence”, donde la voz de Fabio Lione (Rhapsody) anuncia estabilidad y solidez, y “Travelers Of Time”, con sus arreglos orquestales de fondo y el poder de la velocidad de sus guitarras. Además, la percusión estilo batucada como intro nos permite reconocer la identidad de lo que escuchamos, pues el sello de Angra se hace presente. Así sucede también en “Caveman”, que fusiona ritmos brasileños y versos en portugués con elementos más progresivos, una mezcla que nunca deja de ser interesante y que puede llegar a ser una de las características más atractivas del disco. De hecho, esta interacción con lo progresivo resulta ser una idea eficaz, cuyos efectos escuchamos en temas como “War Horns”, con la colaboración de Loureiro en composición y guitarra, y “Magic Mirror”, destacando por la variación de sus compases y por dejar en la boca el sabor, no concluyente, de un experimento algo blusero. Aportes de este tipo refuerzan la singularidad presente a lo largo de cada una de las composiciones; cada canción posee algo que la hace distintiva, incluso en alguna no tan memorable, como “Black Widow’s Web”, que cuenta con la colaboración de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) en los guturales. Sin embargo, a pesar de la dureza que evoca, igualmente alcanza a captar la atención del que escucha.

En contraste con los conceptos más rígidos del metal, encontramos los momentos más apacibles en la acogedora “Always More”, y las dramáticas y sombríamente encantadoras “Silence Inside” e “Infinite Nothing”, culminando esta última como una pieza instrumental que hace gala de una gran teatralidad y que sugiere a la imaginación la idea de estar escuchando el outro de una película de ciencia ficción, idea que hace sentido al tener en cuenta la temática futurista del disco. Mención aparte merecen la oscura intensidad de Bittencourt en “The Bottom Of My Soul”, joya del conjunto, y el sobresaliente bajo de Felipe Andreoli en “Insania”.

Si bien, hace algún tiempo los cambios sufridos por la mítica banda brasileña repercutieron de forma negativa, hoy auguran un prometedor futuro. Es parte del progreso, y bien han demostrado que son capaces de adaptarse a ello de manera favorable. Igualmente, mientras mantengan su originalidad característica, siempre habrá algo que decir al respecto, pues la calidad de los músicos que componen Angra –en cualquiera de sus versiones– es definitivamente indiscutible.


Artista: Angra

Disco: ØMNI

Duración: 01:07:08

Año: 2018

Sello: earMUSIC


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas