Conéctate a nuestras redes
All Mirrors All Mirrors

Discos

Angel Olsen – “All Mirrors”

Publicado

en

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk: una íntima instrumentación, vulnerables letras y envolvente voz. Sin embargo, no fue hasta su segundo lanzamiento, “Burn Your Fire For No Witness” (2014), que su asentamiento como figura del indie cobró fuerza. Su potencial no hizo más que incrementarse con el lanzamiento de “My Woman” (2016), una nueva prueba de su talento para mezclar intimidad con elementos de rock y synth, siendo considerado uno de los mejores discos de ese año. El cuarto álbum de Angel Olsen se presenta como la carta definitiva de una de las artistas más importantes del género en la actualidad, ofreciendo algunas de las composiciones más desgarradoras y necesarias del año.

Escribir música sobre un corazón roto no es algo novedoso, pero en “All Mirrors” Olsen lo expresa con una vulnerabilidad y honestidad pocas veces vista. El tema homónimo y primer adelanto del disco, comienza como una intima pieza, que rápidamente cobra matices cinemáticos no vistos antes en sus composiciones; su vulnerabilidad permanece intacta, pero sus dimensiones se expanden más allá. A las clásicas guitarras y synths, se le incorpora una orquesta completa que lo acerca al pop barroco. Líricamente carga con la temática del disco, el autodescubrimiento a través de reencontrarse con el reflejo, un intimo trabajo de introspección que se ve ilustrado en todo el álbum. Sin embargo, es “Lark” el que carga la responsabilidad sonora en sus hombros. Comenzando con una tímida voz acompañada por una guitarra, la pieza rápidamente se convierte en todo un viaje sonoro. Con la inclusión progresiva de percusión, violines, cellos, sintetizadores y cuerdas eléctricas, se retrata el viaje catártico del rompimiento de una relación. Un sublime corte que expande el universo sonoro de Olsen, con un punto de tensión en su segunda mitad, que desata una ola de sensaciones y se convierte en un verdadero clásico moderno.

Los siguientes temas se presentan como las emociones que quedan tras el punto más alto de crisis, oscilando entre la rabia, la melancolía, la introspección, el anhelo y la superación. Y es que “All Mirrors” hace un gran trabajo en retratar todas las interrogantes que quedan tras la desilusión. En “Spring” la cantante mira los cambios que el tiempo ha provocado, con una angustia de aquello que no logra comprender. Sin embargo, como en muchas de las canciones del disco, existe una reconfortante positividad detrás de estos temores, plasmada en la dulzura de su instrumentación y lo envolvente de su voz. Dicha dulzura barroca se replica en temas como “What It Is”, mezclando las cuerdas con potentes platillos para retratar las contradicciones de sus sentimientos: “Y saber que amaste a alguien, no significa que alguna vez estuviste enamorada”.

La segunda mitad del disco se torna mucho más oscura, asemejándose a la instrumentación de los primeros tracks. “Impasse” abre con unas cuerdas góticas que evocan al pop orquestal más lóbrego, ilustrando la rabia y los resentimientos de la lírica. Es uno de los momentos más densos del disco; una tormenta de emociones donde cada pieza de la orquesta se encarga de ilustrar la desilusión. Pero tras esta tormenta aparece “Tonight”, una emocionante y cálida obra, que parece liberarse de las sombras que dejó el track anterior. Las cuerdas son presionadas con dulzura y la potente voz de Olsen se torna confortante, dando paso a uno de los outros más emocionantes del álbum.

Es en los últimos temas donde radica la esperanza del disco, no porque el dolor haya sido olvidado, sino por haber sido capaz de atravesarlo. “Tomó un tiempo, pero lo logré. Si pudiera mostrarte el infierno en el que he estado, relata en “Summer”, dejando de lado los violines para poner énfasis en los instrumentos clásicos de su discografía, mientras que la suave “Endgame” presenta una emocionante resolución a los resentimientos que perduraban. Dramáticas cuerdas y trompetas se van sumando a la producción, expresándose como el punto de catarsis del álbum. La cantante ofrece un último golpe al estómago con “Chance”, quizás la pieza más vulnerable y cruda de su carrera. Un claro contraste a la apertura, acompañando su delicada voz con un melódico piano y suaves violines, logrando así cerrar el disco sin escatimar en sus emociones.

Para una artista que construyó su selló bajo la intimidad del folk, la grandeza de una orquesta no ha hecho más que sumar a la honestidad de sus composiciones. Las cuerdas de los violines y cellos han elevado a Angel Olsen a un nivel más allá del alcanzado con sus primeros discos. La magnificencia de “All Mirrors” parece un paso natural para una artista que venía construyendo una fuerte discografía, pero, al mismo tiempo, proviene de una Olsen completamente diferente, con un control y visión más clara que nunca, y una intensidad que pocos logran en cuatro discos, cerrando la década que la vio debutar tímidamente con uno de los álbumes más potentes del género.


Artista: Angel Olsen

Disco: All Mirrors

Duración: 48:33

Año: 2019

Sello: Jagjaguwar


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 6 mins

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 2 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 3 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas