Conéctate a nuestras redes
All Mirrors All Mirrors

Discos

Angel Olsen – “All Mirrors”

Publicado

en

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk: una íntima instrumentación, vulnerables letras y envolvente voz. Sin embargo, no fue hasta su segundo lanzamiento, “Burn Your Fire For No Witness” (2014), que su asentamiento como figura del indie cobró fuerza. Su potencial no hizo más que incrementarse con el lanzamiento de “My Woman” (2016), una nueva prueba de su talento para mezclar intimidad con elementos de rock y synth, siendo considerado uno de los mejores discos de ese año. El cuarto álbum de Angel Olsen se presenta como la carta definitiva de una de las artistas más importantes del género en la actualidad, ofreciendo algunas de las composiciones más desgarradoras y necesarias del año.

Escribir música sobre un corazón roto no es algo novedoso, pero en “All Mirrors” Olsen lo expresa con una vulnerabilidad y honestidad pocas veces vista. El tema homónimo y primer adelanto del disco, comienza como una intima pieza, que rápidamente cobra matices cinemáticos no vistos antes en sus composiciones; su vulnerabilidad permanece intacta, pero sus dimensiones se expanden más allá. A las clásicas guitarras y synths, se le incorpora una orquesta completa que lo acerca al pop barroco. Líricamente carga con la temática del disco, el autodescubrimiento a través de reencontrarse con el reflejo, un intimo trabajo de introspección que se ve ilustrado en todo el álbum. Sin embargo, es “Lark” el que carga la responsabilidad sonora en sus hombros. Comenzando con una tímida voz acompañada por una guitarra, la pieza rápidamente se convierte en todo un viaje sonoro. Con la inclusión progresiva de percusión, violines, cellos, sintetizadores y cuerdas eléctricas, se retrata el viaje catártico del rompimiento de una relación. Un sublime corte que expande el universo sonoro de Olsen, con un punto de tensión en su segunda mitad, que desata una ola de sensaciones y se convierte en un verdadero clásico moderno.

Los siguientes temas se presentan como las emociones que quedan tras el punto más alto de crisis, oscilando entre la rabia, la melancolía, la introspección, el anhelo y la superación. Y es que “All Mirrors” hace un gran trabajo en retratar todas las interrogantes que quedan tras la desilusión. En “Spring” la cantante mira los cambios que el tiempo ha provocado, con una angustia de aquello que no logra comprender. Sin embargo, como en muchas de las canciones del disco, existe una reconfortante positividad detrás de estos temores, plasmada en la dulzura de su instrumentación y lo envolvente de su voz. Dicha dulzura barroca se replica en temas como “What It Is”, mezclando las cuerdas con potentes platillos para retratar las contradicciones de sus sentimientos: “Y saber que amaste a alguien, no significa que alguna vez estuviste enamorada”.

La segunda mitad del disco se torna mucho más oscura, asemejándose a la instrumentación de los primeros tracks. “Impasse” abre con unas cuerdas góticas que evocan al pop orquestal más lóbrego, ilustrando la rabia y los resentimientos de la lírica. Es uno de los momentos más densos del disco; una tormenta de emociones donde cada pieza de la orquesta se encarga de ilustrar la desilusión. Pero tras esta tormenta aparece “Tonight”, una emocionante y cálida obra, que parece liberarse de las sombras que dejó el track anterior. Las cuerdas son presionadas con dulzura y la potente voz de Olsen se torna confortante, dando paso a uno de los outros más emocionantes del álbum.

Es en los últimos temas donde radica la esperanza del disco, no porque el dolor haya sido olvidado, sino por haber sido capaz de atravesarlo. “Tomó un tiempo, pero lo logré. Si pudiera mostrarte el infierno en el que he estado, relata en “Summer”, dejando de lado los violines para poner énfasis en los instrumentos clásicos de su discografía, mientras que la suave “Endgame” presenta una emocionante resolución a los resentimientos que perduraban. Dramáticas cuerdas y trompetas se van sumando a la producción, expresándose como el punto de catarsis del álbum. La cantante ofrece un último golpe al estómago con “Chance”, quizás la pieza más vulnerable y cruda de su carrera. Un claro contraste a la apertura, acompañando su delicada voz con un melódico piano y suaves violines, logrando así cerrar el disco sin escatimar en sus emociones.

Para una artista que construyó su selló bajo la intimidad del folk, la grandeza de una orquesta no ha hecho más que sumar a la honestidad de sus composiciones. Las cuerdas de los violines y cellos han elevado a Angel Olsen a un nivel más allá del alcanzado con sus primeros discos. La magnificencia de “All Mirrors” parece un paso natural para una artista que venía construyendo una fuerte discografía, pero, al mismo tiempo, proviene de una Olsen completamente diferente, con un control y visión más clara que nunca, y una intensidad que pocos logran en cuatro discos, cerrando la década que la vio debutar tímidamente con uno de los álbumes más potentes del género.


Artista: Angel Olsen

Disco: All Mirrors

Duración: 48:33

Año: 2019

Sello: Jagjaguwar


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 13 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas