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Comfort To Me Comfort To Me

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Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

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Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer la fealdad como una virtud de autenticidad, y esa es quizás una de las mayores razones de por qué Amyl And The Sniffers resulta un proyecto tan cautivador, dueños de una naturalidad enérgica y creíble, que precisamente reluce por esa indiferencia a ser condescendientes. Con una carrera relativamente breve, que incluye algunos EP y un par de álbumes de estudio, han logrado atraer con rapidez la atención de la escena musical australiana, sin embargo, su más reciente trabajo, “Comfort To Me”, viene a consolidar su alcance fuera de los límites de la gran isla.

Resulta interesante percibir que el sello del conjunto, ofreciendo un sonido con amplias influencias del garage, es una decisión que se aleja bastante de lo azaroso, y más bien obedece a una larga influencia y escuela en el punk rock australiano. No está demás recordar que, hacia finales de los setenta, cuando los polos creativos del punk se ubicaban en Nueva York y Londres –con Ramones y Sex Pistols como puntas de lanza, respectivamente–, Australia ya contaba con una nutrida escena que no se basaba en esos referentes, sino que iba un poco más atrás, citando a The Stooges, el surf rock y bandas sesenteras de un sonido rudimentario. Si se toma en consideración ese colchón cultural, el resultado detrás de “Comfort To Me” adquiere mayor peso y valor y, a casi medio siglo de la formación de este sonido, la banda es capaz de releer la fórmula, agregar algunos toques de hardcore punk y pararse de frente con un alto desplante, destacando en primer lugar el carisma y actitud de Amy Taylor como líder del proyecto.

La primera porción del disco cuenta con canciones de sobrada energía en su mayoría y con una singular manera de plasmar el contenido lírico mediante conceptos que se reiteran. Primero está el valor de la autenticidad, que se desprende en canciones como “Freaks To The Front”, la que refuerza la aceptación de los defectos, y “Choices”, que, en un tempo más acelerado, enfatiza la capacidad de guiarse por instintos propios. Como consecuencia de esta apatía frente a los juicios de terceros, se aprecia un particular sentido del optimismo, ya sea en la apertura del disco (“Guided By Angels”) como también en “Security”, donde una mirada metafórica a las relaciones amorosas forma parte de uno de los momentos más altos, tanto en su letra como en la composición musical. Del mismo modo, “Hertz” se refiere a los afectos con la singular mirada de Amy Taylor.

La influencia garagera toma mayor relevancia en tracks como “No More Tears”, “Knifey” y “Don’t Fence Me In”, dejando en claro que –al menos en términos musicales– los australianos cuentan con influencias claras e identificables, ya que, por la vereda más cercana a la velocidad, aparecen sólidas composiciones con toques de hardcore punk, tales como “Capital”, “Snakes” o “Don’t Need A Cunt (Like You To Love Me)”, cuyo título es más que suficiente para entender los planteamientos de la frontwoman de los australianos.

En una carga breve, pero sumamente divertida, “Comfort To Me” es un refinado trabajo que rinde honores al punk, y donde tópicos como el amor, el pub o la amistad son el motor que da pie para muestras de legítima autenticidad y belleza. Pese a lo tosco en su sonido, el último disco de Amyl And The Sniffers es un avance para una banda que siempre ha contado con la actitud, y ahora robustece su capacidad para hacer buenas canciones.


Comfort To MeArtista: Amyl And The Sniffers

Disco: Comfort To Me

Duración: 34:51

Año: 2021

Sello: Rough Trade


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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