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Comfort To Me Comfort To Me

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Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

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Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer la fealdad como una virtud de autenticidad, y esa es quizás una de las mayores razones de por qué Amyl And The Sniffers resulta un proyecto tan cautivador, dueños de una naturalidad enérgica y creíble, que precisamente reluce por esa indiferencia a ser condescendientes. Con una carrera relativamente breve, que incluye algunos EP y un par de álbumes de estudio, han logrado atraer con rapidez la atención de la escena musical australiana, sin embargo, su más reciente trabajo, “Comfort To Me”, viene a consolidar su alcance fuera de los límites de la gran isla.

Resulta interesante percibir que el sello del conjunto, ofreciendo un sonido con amplias influencias del garage, es una decisión que se aleja bastante de lo azaroso, y más bien obedece a una larga influencia y escuela en el punk rock australiano. No está demás recordar que, hacia finales de los setenta, cuando los polos creativos del punk se ubicaban en Nueva York y Londres –con Ramones y Sex Pistols como puntas de lanza, respectivamente–, Australia ya contaba con una nutrida escena que no se basaba en esos referentes, sino que iba un poco más atrás, citando a The Stooges, el surf rock y bandas sesenteras de un sonido rudimentario. Si se toma en consideración ese colchón cultural, el resultado detrás de “Comfort To Me” adquiere mayor peso y valor y, a casi medio siglo de la formación de este sonido, la banda es capaz de releer la fórmula, agregar algunos toques de hardcore punk y pararse de frente con un alto desplante, destacando en primer lugar el carisma y actitud de Amy Taylor como líder del proyecto.

La primera porción del disco cuenta con canciones de sobrada energía en su mayoría y con una singular manera de plasmar el contenido lírico mediante conceptos que se reiteran. Primero está el valor de la autenticidad, que se desprende en canciones como “Freaks To The Front”, la que refuerza la aceptación de los defectos, y “Choices”, que, en un tempo más acelerado, enfatiza la capacidad de guiarse por instintos propios. Como consecuencia de esta apatía frente a los juicios de terceros, se aprecia un particular sentido del optimismo, ya sea en la apertura del disco (“Guided By Angels”) como también en “Security”, donde una mirada metafórica a las relaciones amorosas forma parte de uno de los momentos más altos, tanto en su letra como en la composición musical. Del mismo modo, “Hertz” se refiere a los afectos con la singular mirada de Amy Taylor.

La influencia garagera toma mayor relevancia en tracks como “No More Tears”, “Knifey” y “Don’t Fence Me In”, dejando en claro que –al menos en términos musicales– los australianos cuentan con influencias claras e identificables, ya que, por la vereda más cercana a la velocidad, aparecen sólidas composiciones con toques de hardcore punk, tales como “Capital”, “Snakes” o “Don’t Need A Cunt (Like You To Love Me)”, cuyo título es más que suficiente para entender los planteamientos de la frontwoman de los australianos.

En una carga breve, pero sumamente divertida, “Comfort To Me” es un refinado trabajo que rinde honores al punk, y donde tópicos como el amor, el pub o la amistad son el motor que da pie para muestras de legítima autenticidad y belleza. Pese a lo tosco en su sonido, el último disco de Amyl And The Sniffers es un avance para una banda que siempre ha contado con la actitud, y ahora robustece su capacidad para hacer buenas canciones.


Comfort To MeArtista: Amyl And The Sniffers

Disco: Comfort To Me

Duración: 34:51

Año: 2021

Sello: Rough Trade


Discos

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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