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American Football – “American Football (LP3)”

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American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de su repertorio, no necesitan mucho más para demostrar su genialidad. Anterior a toda la explosión comercial de la etiqueta “emo” que ocurrió a mediados de la década anterior, el conjunto liderado por Mike Kinsella ya había forjado “American Football” (1999), una de las joyas mejor logradas de este género, álbum que hasta el día de hoy se figura como uno de sus referentes medulares en cuanto a estilo y calidad en su ejecución. El debut de los muchachos de Illinois fue sólo un destello fugaz, ya que la banda mantuvo un silencio discográfico de diecisiete años hasta su segunda placa, también homónima, lanzada en 2016.

Luego de una pausa menos extensa que la anterior, y conmemorando veinte años de un registro tan decisivo para su escena, el lanzamiento de un nuevo trabajo inevitablemente levanta curiosidad y genera altas expectativas. Para este tercer disco homónimo, American Football mantiene el carácter melódico y sentimental que les dio reconocimiento hacia finales de los noventa, sin embargo, son los matices ambientales los que lo diferencian de los dos trabajos previos, dando cuenta de una evolución en la identidad de la banda.

La gélida niebla que irrumpe la portada es bastante elocuente para hacerse una idea del cuidado por las capas sonoras en la producción. Un sencillo pero hipnótico juego de arpegios de xilófonos y vibráfonos abren “Silhouettes”, sumergiendo al oyente en una suave atmósfera. Como es habitual, la labia de Kinsella deambula en torno a los altibajos del amor y el desamor, y las colaboraciones vocales femeninas son otro aspecto que enriquece el álbum. “Every Wave To Ever Rise”, con la participación de Elizabeth Powell, aporta con la calidez de su voz y explora junto a la banda hacia tonalidades que van en sintonía con el dream pop. Como segunda colaboración, “Uncomfortably Numb” hace un guiño al clásico de Pink Floyd junto a la frontwoman de Paramore, Hayley Williams, reflexionando en torno a las dificultades emocionales que implica ir avanzando hacia la adultez.

Del mismo modo que en los trabajos previos, los arreglos de trompeta de Steve Lamos son otro aspecto distintivo de la banda. En esta ocasión, “Doom Full In Bloom” aporta ese aditivo nostálgico junto al cuidadoso trabajo de cuerdas y arreglos vocales, haciendo una efectiva base sonora para uno de los momentos más profundos del disco, donde Mike Kinsella hace una sentida alegoría a los momentos de soledad. En la tercera y última colaboración, la voz reverberante de Rachel Goswell acompaña a la banda en “I Can’t Feel You”, donde nuevamente se perciben sutiles arreglos de vibráfono, otorgando un ambiente etéreo. Cerrando el álbum, “Life Support” recuerda con melancolía los difíciles cuestionamientos de la adolescencia, cerrando con las palabras de Kinsella “la misericordia es un misterio”.

American Football entrega un disco que rebosa en belleza, calma y nostalgia. Un vívido ejemplo de cómo la música puede catalizar las emociones y, por consiguiente, el ánimo de quien escucha es el factor determinante a la hora de disfrutar este álbum a plenitud. Quizás no es un hecho casual que “American Football (LP3)” fuese lanzado un par de días después que iniciara el equinoccio, aprovechando así la nostalgia de la temporada otoñal. A fin de cuentas, a todos les viene bien una dosis de melancolía de vez en cuando.


Artista: American Football

Álbum: American Football (LP3)

Duración: 47:13

Año: 2019

Sello: Polyvinyl


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El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

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Corazones

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de que Claudio Narea abandonara la banda un año antes del lanzamiento de su lanzamiento y sólo Miguel Tapia permaneciera a su lado, sumando a la alineación oficial a Cecilia Aguayo, miembro del grupo performático Las Cleopatras, quien ni siquiera era músico, pero González decidió hacerla parte del grupo por su carisma, alegando que, si no sabía tocar, podía aprender a hacerlo. Aguayo se sumó a Los Prisioneros como la encargada de los teclados durante la época en que la emblemática banda de la comuna de San Miguel dejó de lado el rock y el punk para caer de lleno en el pop y la electrónica, dando vida a un conjunto de canciones que sembró el camino para una serie de artistas que en la actualidad son referentes absolutos del pop chileno.

Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos, Gepe, entre otros, deben su sonido a lo que hizo González en “Corazones”, una placa que se adelantó a su tiempo y, de forma maestra, dio un giro a la fórmula de Los Prisioneros para realizar un disco que es pura visceralidad y sentimientos. No es que antes no hayan jugado con estos sonidos; ya en “Muevan Las Industrias” o en la mismísima “El Baile De Los Que Sobran” los sintetizadores tenían gran presencia dentro de la mezcla, pero en esta ocasión los teclados, samples y percusiones digitales tomaron la batuta para secundar las desgarradoras líricas de Jorge González, que van desde la amargura del desamor hasta la crítica a una sociedad que cada día busca parecerse –hasta el día de hoy– a la imagen idealizada de la sociedad yankee. Como siempre, Jorge González dio en el clavo en cada uno de sus descargos, en composiciones cuyo mensaje se mantiene vigente hasta nuestros días, como ocurre con casi todas las canciones de Los Prisioneros.

El LP abre con “Tren Al Sur”, uno de los cortes más memorables en la historia de la agrupación, el que además funciona como transición perfecta entre el pasado y el presente del grupo, dejando que el charango acompañe a la melodía principal y a un coro honesto y conmovedor, del que es imposible no hacerse parte. Durante los próximos dos cortes el viaje se vuelca completamente hacia lo romántico, entre postales de amor ideal en la bella “Amiga Mía” o imágenes llenas de pasión e intimidad, como en la bailable “Con Suavidad” y el suspirado “preciosa” con el que González da la partida a una de las canciones más representativas de la revolución sonora que significa para el pop chileno el disco “Corazones”.

Si se echaba de menos la crítica dura y sin pelos en la lengua, “Corazones Rojos” puede ser considerada uno de los manifiestos más duros que el grupo ha parido. Como una especie de crudo discurso machista, la canción sirve como un llamado a las mujeres para que despierten y hagan valer su rol dentro de la sociedad. En su época sacó chispas entre quienes no entendieron el mensaje detrás de líneas como “En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él / Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa”, pero finalmente “Corazones Rojos” se erigió como una de las canciones más sólidas y poderosas en la historia de Los Prisioneros.

Sigue en la lista “Cuéntame Una Historia Original”, cuyo coro juega con el cinismo de aquellos que dicen sufrir como nadie y saber cómo es la vida, pero son los más ilusos. Otro gran hito del larga duración lo marca “Estrechez De Corazón”, quizás la canción romántica más recordada de la banda junto a “Para Amar”. Dueña de otro coro brutal, esta composición muestra la faceta más melodramática y visceral de Jorge González, acompañada de sintetizadores grandilocuentes que dan un aire de romance fatal, tal como lo hacían personajes como Raphael en sus sufridas composiciones, del que Jorge González era un ferviente admirador. Sin lugar a dudas, uno de los himnos inmortales del trío. “Por Amarte” va por los mismos senderos: doliente y quejumbroso.

“Noche En La Ciudad (Fiesta!)” es el Jorge González de “Lo Estamos Pasando Muy Bien” o el de “Brigada De Negro”: ácido y lleno de ironía y sarcasmo, mofándose duramente de la sociedad conservadora que quiere pintarlo todo color de rosa, apartando “al descarriado” con tal de mantener una imagen ordenada y pulcra. “¡Orden, moral!”, gritaba el vocalista, en una época donde los militares habían abandonado el país, pero su doctrina seguía más presente que nunca. Lamentablemente, a la fecha las cosas no han cambiado mucho.

De la fiesta artificial pasamos a la canción más extraña de la placa y de toda la discografía de Los Prisioneros. “Es Demasiado Triste” es el corte más desgarrador, más sufrido, incluso patético, que ha salido de la mente y alma de Jorge González. El último tema que presenta “Corazones” es tan real y gemebundo, que hasta musicalmente suena a un espiral en descenso, como un castillo que se derrumba y cuya destrucción no conoce final, mientras el fade out y el descarnado verso “Este maldito amor le gusta reírse, reírse en tu cara”, que González repite una y otra vez hacia el final de la canción, dan por finalizado un disco donde el baile y el llanto se encuentran constantemente a lo largo de nueve memorables canciones.

“Corazones” y su legado se mantienen vigentes en la música de numerosos artistas chilenos contemporáneos, músicos que se alimentaron de su sonido y liricas para dar vida a una escena que hoy vive su mejor momento. A pesar de que el grupo terminó su época de gloria con este LP, “Corazones” se mantiene en la historia como uno de los mejores lanzamientos de la música popular chilena, cuyas canciones contienen un mensaje que aún se encuentra vigente y un sonido que, pese a los años, se sigue oyendo fresco y lleno de energía. Para nosotros, “Corazones”, la obra magna de Jorge González, es un álbum esencial.


Artista: Los PrisionerosCorazones

Disco: Corazones

Duración: 45:26

Año: 1990

Sello: EMI Records / Odeon


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