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American Football – “American Football (LP2)”

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A fines de la década del noventa, el prolífico guitarrista, bajista y cantante Mike Kinsella, quien ya se había involucrado en proyectos como Cap’n Jazz o Joan Of Arc, armó American Football junto al baterista y trompetista Steve Lamos y el guitarrista Steve Holmes, con quienes alcanzó a grabar un EP homónimo el año 1998 y un larga duración también homónimo el año 1999. Las razones por las que sólo un año después el grupo decide separarse no están claras, lo que sí lo está es que su sonido, exquisitamente trabajado desde el indie genérico alimentado por la desolación reminiscente del emo-core que bandas como Rites Of Spring, Embrace o Fugazi propusieron en la escena underground sumado a una cuota de jazz (cuya mezcla hoy se suele llamar math rock), dio forma a un álbum que se convirtió en manual de estilo para muchas bandas y generaciones que le sucedieron.

Quince años les tomó darse cuenta de la importancia que cobraron en la escena, y diecisiete en grabar y publicar el sucesor, también homónimo, este año. Por lo tanto, las expectativas eran altas, considerando lo mucho que American Football había aportado a la escena con tan poco, y en realidad no despintan en lo absoluto. Es más, ganan desde el primer momento ofreciendo una apuesta similar en esencia, pero acorde a las casi dos décadas que ya han pasado.

Los arpegios prístinos de “Where Are We Now?” se sienten como un abrazo de bienvenida, pero la voz de Kinsella –más gruesa y menos destemplada que antes– le da el factor sorpresa, a manera de invitación a conversar sobre qué pasó durante todo este tiempo. Las letras también hablan de lo mismo: “Hemos estado aquí antes / pero no recuerdo la cerradura en la puerta”. “My Instincts Are The Enemy” apura el tranco e incluye variaciones en la ubicación de las notas en la batería, sello inconfundible de la banda. Unos sutiles colchones sintéticos, arpegios de cuerdas acústicas y notas de xilófono dan inicio a “Home Is Where The Haunt Is”, estelarizando una frase crucial: “Algunas cosas nunca cambian / el pasado es aún presente”), declaración que no podría ir mas de acuerdo con el álbum.

american-football-02En “Born To Lose” profundizan la veta jazz de su sonido actual, mientras que la pulsión del bajo de Nate Kinsella –primo de Mike y reciente adición a la banda desde su reunión en 2014– le da forma y orden. “I’ve Been So Lost For So Long”, el primer corte con el que anunciaron su regreso a los ruedos discográficos y cuyo título es un obvio manifiesto, es una canción fracturada en su estructura, que pasa desde un ritmo simple a uno sincopado muy fácilmente, mismo nerviosismo en la batería que reina en “Give Me The Gun”, espolvoreada por armónicos y arpegios de guitarra y un nuevamente muy bien puesto xilófono durante toda la canción, sobre todo al final. Los bronces –otro de los sellos característicos de la banda– hacen su aparición en “I Need A Drink (Or Two Or Three)”, una linda balada que envuelve la familiaridad con los nuevos paisajes sonoros que hay en este álbum, como un sorpresivo desvío que al final termina en el mismo camino de siempre.

“Desire Gets In The Way” presenta un lado poco visto en American Football, uno travieso y animado, tanto en los jugueteos de la guitarra como en los cambios vocales de Kinsella. “Everyone Is Dressed Up” es una especie de réquiem que también recurre a la trompeta, dándole un aspecto bastante fúnebre por un lado, y arrullador por otro; un llamado a reunirse a contemplar el paso del tiempo y dejarse llevar al calor del sonido de una banda que, a juzgar por este álbum, rehusó apelar a la nostalgia anodina o sumarse a los nuevos tiempos, donde el emo-rock muchas veces es significado de faramallas aparatosas, por el contrario, decidieron mostrarse tal cual son: mas recursivos, mas reposados, sin estridencias ni urgencias juveniles. Si la música fuera vino, American Football supo añejar perfectamente su cosecha y entregar la misma alma, pero de otra forma; ni mejor ni peor, sólo distinta.

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Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

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Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


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