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Alt-J – “RELAXER”

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La música que se reconoce como indie, en muchos casos tiene una dificultad en ser expresada en palabras fijamente delimitadas, esto debido a que desde su origen el concepto remitía a bandas que tocaban en sellos independientes, por lo que la unificación de estilos en esta denominación, desde su génesis, se vuelve complicada. En este sentido, el intento de categorización de bandas muchas veces se presenta como un impedimento para el libre fluir de una actividad artística que, a la larga, debería escapar de aquel acto. “RELAXER” de Alt-J es un disco tan variado, que en muchos casos llega a ser desconcertante, yendo desde melodías del más puro noise hasta piezas de folk, donde convergen también elementos electro e incluso del indie rap de masas. Y si bien la pluralidad de estilos abordados genera una propuesta interesante, en muchos casos esta misma intención termina jugando en contra de la cohesión del álbum como un todo.

El trabajo comienza con un track tranquilo; “3WW” es una pieza delicada que avanza como un trance, donde sintetizadores invaden con una quietud meditativa para ser apagados por guitarras con un sonido similar al de un koto japonés. Esta calma inicial se ve rápidamente alterada por “In Cold Blood”, una pieza de indie rock con una melodía de tempo medio, donde la inclusión de bronces en el coro estrepitoso le entrega elementos novedosos, resonando de fondo influencias de bandas como Arctic Monkeys y The Strokes. Un tema ampliamente destacable del álbum es la versión de la canción popular estadounidense “House Of The Rising Sun”, conocida por la interpretación de The Animals, que sin duda brilla por un ingenioso uso de efectos de guitarra, que la hacen sonar como una pieza antigua, con una voz grave acompañada por coros que resuenan como las de una catedral. La canción en sí misma es un claroscuro constante y suena casi irónico cuando la letra expresa: “It’s a happy happy happy happy fun day day”.

“Hit Me Like That Snare” rompe con el temple y se alinea con un rock alternativo que recuerda en cierta medida a The Velvet Underground. “Deadcrush”, por su parte, tiene elementos del rap indie actual, con una base electrónica y voces que cantan en una melodía repetitiva, la que termina provocando una sensación ritual. “Adeline” cuenta con una atmósfera íntima y melancólica, y el desarrollo de la pluralidad de voces que acompañan a la voz en torno a arreglos de cuerda y sintetizadores, hace recordar el trabajo que desarrolló Radiohead en su “A Moon Shaped Pool” (2016).

El disco avanza hasta llegar a “Last Year”, una canción folk con una guitarra simple, donde las voces en chorus son las protagonistas junto a un acompañamiento dulce que realiza armonías, con una brillante participación de Marika Hackman. El disco cierra con “Pleader”, una pieza discordante con una guitarra acústica inquietante, que termina llegando a un conjunto de voces haciendo una armonía plácida, generando un ambiente profundo y una melodía esplendorosa, con arreglos de cuerda que acompañan un final emotivo, pero mesurado, que, a pesar de estar muy bien trabajado en términos de producción musical, no termina siendo desbordante.

Si bien, existen álbumes en los que convergen influencias variopintas, y en muchos casos cuando son bien trabajados dan resultados notables, no es el caso de “RELAXER”, cuya mezcla de sonidos tan diversos a ratos pareciera que se está escuchando a bandas completamente distintas. La propuesta es ambiciosa y tiene momentos geniales, pero tras escuchar el disco como un todo queda la sensación de que hay algo que no termina por cerrar. En definitiva, el potencial creativo de Alt-J es algo innegable, no obstante, en su disco “RELAXER” se cumple el dicho popular “el que mucho abarca, poco aprieta”.

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Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

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FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


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