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All Tomorrows – Sol Agnates

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Han pasado cuatro años desde la irrupción de All Tomorrows en el circuito nacional con su disco debut “Opilion”, y la verdad es que, hoy por hoy, se han posicionado dentro de los actos metaleros más cotizados del país, a punta de buenas actuaciones que se caracterizan por derrochar precisión y energía en cada una de sus entregas.  El ascenso de la banda ha sido explosivo, algo que resulta evidente si se enumera la cantidad de eventos importantes en los que han participado, o si se revisan los artículos que diferentes medios internacionales les han dedicado. Luego de tocar regularmente y propagar su propuesta por la mayor cantidad de lugares que permite la autogestión o las invitaciones, la banda entró al estudio para concretar un nuevo registro que pavimentase el camino para una consagración que parece inminente. En ese contexto desarrollaron nueve canciones que, en poco más de cuarenta minutos, le dan vida a “Sol Agnates”, para que supere con facilidad el obstáculo que supone un segundo álbum en la carrera de cualquier artista.

ALL TOMORROWS 01La composición homónima abre el opus y de inmediato sacude al receptor con un riff muy moderno y devastador, cuya intención es atrapar a la audiencia desde la primera nota. Después continúa con una sección que, de forma paulatina, prepara el asalto que provocan las partes posteriores, rebosando matices progresivos que se alejan por completo de las estructuras típicas que suelen utilizarse a la hora de hacer metal. En seguida llega la que fue el primer adelanto de este nuevo trabajo, “Undying Seasons” (favorita de este redactor), que se acerca mucho más a lo hecho antes en “Opilion”, pero con la vibra refrescada que ronda esta nueva entrega. Acá la oscilación entre el death, el progresivo y algo de la escuela más “clásica” es la protagonista, creando una pieza dinámica que funciona a la perfección en vivo e invita a todos a regocijarse con los constantes cambios y la velocidad endiablada que logran, para así cautivar a las audiencias disímiles (en teoría) que se exponen al espectro sonoro de All Tomorrows.

“Eidien”, por su parte, se alinea con un sonido más simple y melódico, tal vez concebido como un futuro single, aunque consta de una ejecución muy técnica y exquisita, que amplía el abanico de posibilidades para la banda. En directo contraste con eso, aparece “Fiver’s Visions”, debido a que se puede decir que no respeta parámetro alguno en cuanto a la composición y se mueve por diferentes perspectivas que enriquecen un tema potente que casi entrega una muestra de cada estilo de metal que existe. Es muy probable que la mayor o única crítica desfavorable que se aprecia en contra del trabajo, se manifieste con más fuerza en “Downpour”, porque las similitudes con el “método Meshuggah” se hacen más visibles. Todo lo contrario acaece con “Burnt By Call Of The Bleak”, que sigue la línea trazada en “Eidien”, ocupando en ocasiones algunos patrones menos complejos que favorecen la fluidez de la canción, y denotan un deseo de explorar otros paisajes musicales que no fueron visitados durante el proceso creativo del disco previo.

ALL TOMORROWS 02Otro de los avances que entregaron en su momento, antes de la publicación de la obra, fue “Immanence”, una de las canciones mejor logradas y que se alza como uno de los puntos más altos dentro de un trabajo redondo, ya que en ella convergen todas las aristas que conforman la polifonía de All Tomorrows, pero lo hacen apuntando hacia un material que resulte más digerible en comparación al eclecticismo que exuda el primer larga duración. En esa misma dirección –aunque más densa debido al uso de blast beats– “Ophidian Vibrations” se presenta al comienzo como un fragmento calmo que, sin embargo, oculta un devenir impetuoso, lleno de cambios y fluctuaciones de ritmo que dejan al oyente expectante respecto a cómo será el cierre de “Sol Agnates”. Para tal misión, y de manera deliberada, dejaron a “Unión”, que se alza quizá como lo más experimental y místico del catálogo, cumpliendo a cabalidad con la tarea encomendada y dándole así un aura muy particular a la sección final y al álbum en sí, con esa voz un tanto etérea más varias capas de guitarra que, juntas, crean algo especial, casi épico.

Queda absolutamente claro que la consigna de All Tomorrows es evolucionar y llevar su propuesta cada vez un paso más allá. No hay signos de estancamiento ni atisbos de repetir alguna fórmula, salvo por los elementos que resultan similares tras el cotejo con otros referentes del metal moderno mundial. Estamos ante un gran trabajo en todos los aspectos y pone la vara muy alta para un eventual tercer eslabón, pero eso es, en efecto, la flama misma que enciende la inspiración de la banda. No quedan dudas de que su futuro es prometedor, y que en la actualidad son el combo más sólido y relevante de la nueva ola de metal nacional.

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El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

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La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa especie de caja torácica roja –que en primera instancia tendría a una mujer obesa y desnuda dentro de ella, pero fue censurada– delante de un fondo negro, no puede más que desconcertar. Si a eso se le suma el intrigante título, “Undertow” (“Resaca” en inglés), esto sólo pude verse potenciado. La estética visual de todo esto simplemente respondía a la proyección del vivo reflejo de la música de Tool. Agonía y desconcierto, no existe otra forma de describirles.

Sin duda alguna, aquello que encierra esta criptica iconografía y perfora nuestro cerebro desde los oídos es difícil de clasificar para la época, o incluso hoy por hoy. A mediados de los 90, todo lo que sonara más o menos distorsionado solía ser etiquetado de grunge o, en el mejor de los casos, como rock alternativo. Pero acá había una diferencia: el uso que se dio a la oscuridad. No hablamos del manto de sombras melancólicas que rodeaba al común de la música de la denominada Generación X, sino que de una penumbra mucho más densa que se manifestaba mediante una catarsis brutal. Pese a su crudeza y visceralidad, también encontramos niveles de introspección y sutileza muy alejados de los márgenes de la escena de la costa oeste estadounidense.

Es habitual que los álbumes debut de una banda expongan una continuidad estética en referencia a los demos, cosa que acá no ocurre. “Undertow”, para ser el primer larga duración, es sumamente complejo, pues marca un temprano punto de inflexión en el trabajo de los oriundos de Los Angeles, cosa que en otras agrupaciones ocurre entrada la discografía. Hay acá una sonoridad mucho más oscura, la que comienza a reemplazar progresivamente el rock más frontal y acelerado presente en el EP “Opiate” (1992). Los temas de tres minutos en donde se lograba apreciar la influencia hardcore que posee la banda, comenzaron a alargarse hasta los seis o más debido a un aumento de versatilidad en las estructuras de cada canción, en donde los pasajes instrumentales empezaron a tomar cada vez mayor relevancia. Comenzaban así a ganarse paulatinamente la etiqueta de “progresivos” y vaya que lo merecían.

Aunque pudiese ser paradójico, la guitarra de Adam Jones no se caracteriza por exponer las destrezas sobrehumanas con las que se está habituado en la mayoría de las bandas denominadas como metal progresivo, aun así, demuestra una técnica inconfundible, en donde el juego entre tonalidades densas y frecuencias que bordean la estridencia entregan diferentes matices a las composiciones. “Bottom”, tema en donde colabora el eterno Henry Rollins, es quizás el más claro reflejo de esto. Por su parte, el trabajo en el bajo de Paul D’Amour suena de forma penetrante y aguerrida, batallando el protagonismo rítmico y melódico en cada compás. La potencia y misticismo de “Flood” se debe en gran medida a la labor de este instrumento. Mismo misticismo que –con vidente de por medio– rodea la salida del bajista tras una gira por Europa promocionando el disco. En el futuro no lejano, sería el británico Justin Chancellor quien se haría cargo de las frecuencias bajas hasta la actualidad.

Si bien, en los instrumentos de cuerdas no podemos apreciar una técnica elevada como lo demandaría el género progresivo, aquello sí se puede hallar en la percusión. Probablemente, la rítmica que impone Danny Carey es el componente más experimental de la propuesta de Tool en sus inicios. Aunque aún no incorporan estructuras demasiado complejas como en posteriores discos, es notoria la variabilidad de los tiempos y la sagacidad con la que se pasea por la batería. Prueba de ello son temas como “Intolerance” o “Swamp Song”. Punto aparte también es el poderoso registro vocal del hoy endiosado Maynard James Keenan, clave para dar forma al tema homónimo del disco, en donde es capaz de saltar de fraseos melodiosos a desgarradores gritos, pasando por diabólicos arrullos con una facilidad inexplicable. Además, durante la promoción del álbum ya comenzaba a dar cuenta de esta particular visión del espectáculo, dado su singular desplante escénico.

Pese a que Tool suele ser clasificado como metal progresivo, en “Undertow” lo vanguardista está en mantener elementos minimalistas al alero de una gran sensibilidad instrumental. Es cosa de escuchar temas que quizás pasan más desapercibidos, como “Crawl Away” o “Swamp Song”, para dar cuenta de aquello, y ni hablar de temas como “4°” y “Flood”, que empezaban a dar pequeños, pero ahora evidentes indicios del camino que la banda tomaría en sus posteriores discos. Quien haya escuchado los casi 16 minutos de “Disgustipated” y diga que no es vanguardista, debe comenzar a cuestionar sus concepciones del mundo.

En cuanto a sencillos, el primer LP de la banda nos entrega “Sober” y “Prision Sex”, los cuales fueron acompañados de perturbadores videoclips promocionales, dirigidos por el mismo Adam Jones. El primer tema, en un ejercicio sublime de minimalismo al ser guiado por una secuencia repetitiva de tan sólo dos acordes, nos habla de la adicción del alcohol –incorporando la concepción cristiana del pecado–. Mientras tanto, el segundo relata la brutalidad de la violación infantil. Este último, dado lo tétrico de las imágenes y la crudeza de su letra, fue duramente censurado por las cadenas televisivas de música, pero como ha ocurrido a lo largo de la historia, el morbo ante lo prohibido sólo ayuda a atraer nuevos adictos e incrementar el peso de los cultos.

Así es como “Undertow”, con todos sus componentes, establece los cimientos de la catedral que posteriormente construiría Tool, dando pie para un largo legado que sigue influenciando a un sinfín de bandas de diversos estilos. Si bien, suele ser denostado por ser el disco menos experimental de la banda y, por ende, el con menos teorías conspirativas alrededor de él, su sonido más duro ha ayudado a consolidar a un grupo no menor de fanáticos de esta obra, quienes incluso profesan que este es el mejor de todos los lanzamientos del grupo. Pero ¿puede segmentarse la discografía de Tool y no comprenderla como un todo? ¿Hay realmente un mejor Tool? Preguntas tan complejas como sus respuestas y el objeto al que apuntan.

De todas formas, sí se puede asegurar algo: ser fan de Tool es probablemente uno de los actos de masoquismo más grandes dentro de la ya auto flagelante vida de los melómanos –podría incluirse dentro de esta patología el ser fan de Radiohead; si se es de ambos, el diagnostico debe ser crítico–. Y es que sentir atracción por aquello que no logramos comprender, por aquello que nos desestabiliza mentalmente por no poder apropiárnoslo, debe ser uno de los males más viejos de la historia de la humanidad. Aquel primer trago de la banda, sin duda, ha generado una resaca que sigue palpitando en nuestras cabezas. Lo único que se espera es mantenerla hasta que Maynard y compañía nos entreguen una nueva dosis de su tan ansiado licor.

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