Conéctate a nuestras redes

Discos

All Tomorrows – Sol Agnates

Publicado

en

Han pasado cuatro años desde la irrupción de All Tomorrows en el circuito nacional con su disco debut “Opilion”, y la verdad es que, hoy por hoy, se han posicionado dentro de los actos metaleros más cotizados del país, a punta de buenas actuaciones que se caracterizan por derrochar precisión y energía en cada una de sus entregas.  El ascenso de la banda ha sido explosivo, algo que resulta evidente si se enumera la cantidad de eventos importantes en los que han participado, o si se revisan los artículos que diferentes medios internacionales les han dedicado. Luego de tocar regularmente y propagar su propuesta por la mayor cantidad de lugares que permite la autogestión o las invitaciones, la banda entró al estudio para concretar un nuevo registro que pavimentase el camino para una consagración que parece inminente. En ese contexto desarrollaron nueve canciones que, en poco más de cuarenta minutos, le dan vida a “Sol Agnates”, para que supere con facilidad el obstáculo que supone un segundo álbum en la carrera de cualquier artista.

ALL TOMORROWS 01La composición homónima abre el opus y de inmediato sacude al receptor con un riff muy moderno y devastador, cuya intención es atrapar a la audiencia desde la primera nota. Después continúa con una sección que, de forma paulatina, prepara el asalto que provocan las partes posteriores, rebosando matices progresivos que se alejan por completo de las estructuras típicas que suelen utilizarse a la hora de hacer metal. En seguida llega la que fue el primer adelanto de este nuevo trabajo, “Undying Seasons” (favorita de este redactor), que se acerca mucho más a lo hecho antes en “Opilion”, pero con la vibra refrescada que ronda esta nueva entrega. Acá la oscilación entre el death, el progresivo y algo de la escuela más “clásica” es la protagonista, creando una pieza dinámica que funciona a la perfección en vivo e invita a todos a regocijarse con los constantes cambios y la velocidad endiablada que logran, para así cautivar a las audiencias disímiles (en teoría) que se exponen al espectro sonoro de All Tomorrows.

“Eidien”, por su parte, se alinea con un sonido más simple y melódico, tal vez concebido como un futuro single, aunque consta de una ejecución muy técnica y exquisita, que amplía el abanico de posibilidades para la banda. En directo contraste con eso, aparece “Fiver’s Visions”, debido a que se puede decir que no respeta parámetro alguno en cuanto a la composición y se mueve por diferentes perspectivas que enriquecen un tema potente que casi entrega una muestra de cada estilo de metal que existe. Es muy probable que la mayor o única crítica desfavorable que se aprecia en contra del trabajo, se manifieste con más fuerza en “Downpour”, porque las similitudes con el “método Meshuggah” se hacen más visibles. Todo lo contrario acaece con “Burnt By Call Of The Bleak”, que sigue la línea trazada en “Eidien”, ocupando en ocasiones algunos patrones menos complejos que favorecen la fluidez de la canción, y denotan un deseo de explorar otros paisajes musicales que no fueron visitados durante el proceso creativo del disco previo.

ALL TOMORROWS 02Otro de los avances que entregaron en su momento, antes de la publicación de la obra, fue “Immanence”, una de las canciones mejor logradas y que se alza como uno de los puntos más altos dentro de un trabajo redondo, ya que en ella convergen todas las aristas que conforman la polifonía de All Tomorrows, pero lo hacen apuntando hacia un material que resulte más digerible en comparación al eclecticismo que exuda el primer larga duración. En esa misma dirección –aunque más densa debido al uso de blast beats– “Ophidian Vibrations” se presenta al comienzo como un fragmento calmo que, sin embargo, oculta un devenir impetuoso, lleno de cambios y fluctuaciones de ritmo que dejan al oyente expectante respecto a cómo será el cierre de “Sol Agnates”. Para tal misión, y de manera deliberada, dejaron a “Unión”, que se alza quizá como lo más experimental y místico del catálogo, cumpliendo a cabalidad con la tarea encomendada y dándole así un aura muy particular a la sección final y al álbum en sí, con esa voz un tanto etérea más varias capas de guitarra que, juntas, crean algo especial, casi épico.

Queda absolutamente claro que la consigna de All Tomorrows es evolucionar y llevar su propuesta cada vez un paso más allá. No hay signos de estancamiento ni atisbos de repetir alguna fórmula, salvo por los elementos que resultan similares tras el cotejo con otros referentes del metal moderno mundial. Estamos ante un gran trabajo en todos los aspectos y pone la vara muy alta para un eventual tercer eslabón, pero eso es, en efecto, la flama misma que enciende la inspiración de la banda. No quedan dudas de que su futuro es prometedor, y que en la actualidad son el combo más sólido y relevante de la nueva ola de metal nacional.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 1 semana

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 2 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 3 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas