Conéctate a nuestras redes

Discos

All That Remains – The Order Of Things

Publicado

en

En los inicios de la década pasada, el metalcore irrumpió masivamente en la escena musical, logrando, en alguna medida, liberar a músicos y fans de la atrofia que representaban los últimos estertores del nü-metal. Bandas como Killswitch Engage, Unearth o Shadows Fall, al mezclar elementos del heavy y thrash con componentes cercanos al hardcore melódico –bastante popular en ese entonces-, rompieron las barreras divisorias entre tales rótulos e introdujeron una fuerte innovación al metal. En otras palabras, si hay algo que transversalmente se puede destacar de esa camada de bandas, fue su aporte a la inventiva más extrema, algo que lamentablemente no es posible decir de “The Order Of Things”, séptimo disco de All That Remains.

ALL THAT REMAINS 01Y es que esta banda, que alguna vez incluso llegó a liderar este estilo con el imponente “The Falls Of Ideals” (2006), comienza a mostrar en su último álbum síntomas de una parálisis que afecta severamente su creatividad: “The Order Of Things” es un trabajo que carece de singularidad, es predecible en demasía y eso es desalentador para quien disfrutó de temas como “This Calling” o “The Air That I Breathe”. Hoy, All That Remains parece que se ha extraviado entre su gloria pasada y la búsqueda de la consagración definitiva por medio de una música más melódica.

No obstante lo anterior, el disco posee canciones decentes, que encuentran una atractiva vocalización por parte de Phil Labonte. Temas como “Divide”, “Victory Lap” o “Flat Empire”, a pesar de no mostrar nada nuevo, sí dan cuenta de armonías bien trabajadas. También es remarcable –como siempre- la labor de Oli Herbert, que se las ingenia para darle una fisonomía única a cada solo de guitarra, aportando frescura. Esto demuestra que la agrupación aún mantiene un oficio destacable, pero que lastimosamente se ahoga ante el abuso de los clichés del género, por más que la música no sea tan agresiva como antaño.

En ese sentido, luego de escuchar reiteradas veces los casi 49 minutos que dura el LP, queda la sensación de que All That Remains, casi como por obligación, decide hacer uso en forma desmedida del doble pedal, violentando temas que podían haber sido interesantes (“Pernicious”), o recurrir a la ya aburrida fórmula de la balada que casi todos los grupos del género han ocupado incansablemente (“For You”). Ni hablar de la utilización excesiva del método “gutural/melódico con breakdowns” (“Criticism And Self Realization”), que de tanto oírlo por años en diferentes bandas, ya perdió su efectividad, pues no transmite violencia, sino aburrimiento, por muchos mosh pit o walls of death que pueda sacar en vivo.

ALL THAT REMAINS 02Los fans de la banda, además, extrañarán aquella furia desatada de antaño. Obras como “No Knock” o “Trv-Kult-Metal” (una poco inspirada diatriba contra aquellos metaleros elitistas que critican cualquier cosa que no provenga del underground) no alcanzan para darle el balance agresivo al álbum, lo cual no es un error per se, pero sí es una prueba de que la manufactura general del mismo fue algo forzada, tomando en consideración que la banda cada vez está menos pesada. Más genuinas resultan aquellas composiciones rápidas que dejan de lado la guturalidad constreñida, como en “A Reason For Me To Fight” o “The Greatest Generation”, pero que de todas formas carecen de ímpetu al punto de coquetear con melodías casi extraídas del pop.

En suma, All That Remains confirma los signos de fatiga creativa que comenzaron con su anterior trabajo (“A War You Cannot Win”, 2012), evidenciando que el agotamiento que afecta al mundo entero del metalcore también repercute en ellos. En consecuencia, tanto para esta banda como para las otras de la misma estirpe, el mensaje es claro: si desean reparar las fisuras es necesario ser más temerarios, arriesgar musicalmente y dejar de vez en cuando la seguridad que entrega el uso casi religioso del scream y los quiebres; de lo contrario, el tema que abre este álbum, “This Probably Won’t End Well”, será un oráculo para todo el género.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 5 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 7 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 3 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 4 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas