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The Devil Put Dinosaurs Here The Devil Put Dinosaurs Here

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Alice In Chains – “The Devil Put Dinosaurs Here”

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Con el retorno a la primera línea del rock mundial de la mano de su cuarto álbum de estudio, “Black Gives Way To Blue” (2009), ya se respiraba en el ambiente la necesidad de Jerry Cantrell de asumir el exclusivo protagonismo de Alice In Chains, idea que se hace mucho más evidente en su última producción “The Devil Put Dinosaurs Here”, disco que marca la continuidad y total resurrección de una de las bandas insignes de la década del noventa. La placa fue grabada en Los Angeles bajo la supervisión del reconocido productor Nick Raskulinecz, quien ya había colaborado con la banda en su anterior lanzamiento. Uno de los primeros factores que llama la atención en este trabajo es el arte del álbum, conformado por la superposición de dos cráneos de triceratops, que algunos fanáticos aseguran forman la imagen del diablo, y que fue diseñada por el artista gráfico Ryan Clark, quien además es vocalista y guitarrista de la banda “Demon Hunter”.

ALICE IN CHAINS 01“Hollow”, el primer sencillo que se desprende de la placa, es el encargado de dar el certero golpe inicial, con un sonido que destaca por su potencia y energía, con guitarras pesadas y la bien lograda combinación de voces entre Cantrell y William DuVall. La intensidad no decae con “Pretty Done”, fundamentada en solidas secuencias de cuerdas, con matices oscuros y desgarradores. El segundo single en mostrar sus credenciales es “Stone”, con un exquisito y psicodélico riff de guitarra, el bajo de Mike Inez asumiendo protagonismo y una melodía que convierten a este corte en una de las mejores piezas del álbum. Las revoluciones decaen abruptamente de la mano de “Voices”, un tema evidentemente más pausado y melódico, que no por eso pierde la textura Alice In Chains, y que obtiene sus mejores dividendos en su contagioso estribillo. “The Devil Put Dinosaurs Here”, el corte que da el nombre al disco, llena el ambiente de un aura densa y fúnebre, en función de su base rítmica e intensa instrumentación. El sonido distorsionado del bajo marca la pauta de “Lab Monkey”, en donde la batería de Sean Kinney se complementa a la perfección con las voces de Cantrell y DuVall, que conviven en perfecta armonía, estructurando de esta manera los cimientos de uno de los mejores cortes del álbum.

“Low Ceiling” deja la agradable sensación de crecer en intensidad, de la mano de una potente batería y secuencias de guitarra que golpean como ráfagas de energía, adornado por toda la magia de un hermoso solo de cuerdas. Los sonidos más cercanos al metal vuelven con “Breath On A Window”, un tema que sobresale por sus cambios de ritmo y que mantiene la tendencia a la mutación y combinación de estilos. La bella “Scalpel” despliega una sensible faceta acústica, donde cada elemento pareciese encajar a la perfección, desde la sutil voz de Jerry Cantrell, hasta el marcado riff de percusión, pasando por una controlada dosis de guitarras. Hacia el final la canción empieza a crecer en intensidad, manteniéndose siempre dentro de los márgenes de una melodía mucho más contenida. “Phantom Limb” se lleva el premio al corte más oscuro de la placa, con guitarras demoledoras que parecen calar los sentidos y una base llena de sentimiento y emotividad, en una muestra inequívoca de ALICE IN CHAINS 02la fuerza que impregna Alice In Chains en cada una de sus líneas. En “Hung On A Hook” llega el turno de William DuVall de asumir el control de las voces, con el justo soporte de Cantrell, en una melodía que navega tranquilamente por un océano de psicodelia y distorsión. El cierre del disco corre por cuenta de “Choke”, un tema con una esencia reflexiva y profunda, que durante gran parte de su recorrido yuxtapone la potencia con la melancolía, ofreciendo un memorable viaje a través de la consagración de unos viejos conocidos.

Sería exagerado afirmar que esta nueva versión de Alice In Chains nos hace olvidar las figuras excluyentes de Layne Staley y Mike Starr, pero logra algo igual de valioso, que ya no sea necesario hacer comparaciones, con una fórmula que marca un crecimiento respecto a su anterior producción y que mejora con cada nueva escucha. El álbum como un conjunto funciona de manera fluida, con una exquisita colección de texturas y melodías que, a pesar de su evidente heterogeneidad, se complementan en su justa medida, resaltando las poderosas secuencias de guitarras y la precisa mezcla de las voces de Cantrell y DuVall. Quizás el único sabor amargo que nos deja “The Devil Put Dinosaurs Here” es la innecesaria extensión de cada uno de los cortes, con sólo dos de ellos bajando la barrera de los cinco minutos, aunque por momentos se agradece con este nivel de composiciones.


The Devil Put Dinosaurs HereArtista: Alice In Chains

Disco: The Devil Put Dinosaurs Here

Duración: 67:16

Año: 2013

Sello: Capitol Records


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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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