Conéctate a nuestras redes
The Devil Put Dinosaurs Here The Devil Put Dinosaurs Here

Discos

Alice In Chains – “The Devil Put Dinosaurs Here”

Publicado

en

Con el retorno a la primera línea del rock mundial de la mano de su cuarto álbum de estudio, “Black Gives Way To Blue” (2009), ya se respiraba en el ambiente la necesidad de Jerry Cantrell de asumir el exclusivo protagonismo de Alice In Chains, idea que se hace mucho más evidente en su última producción “The Devil Put Dinosaurs Here”, disco que marca la continuidad y total resurrección de una de las bandas insignes de la década del noventa. La placa fue grabada en Los Angeles bajo la supervisión del reconocido productor Nick Raskulinecz, quien ya había colaborado con la banda en su anterior lanzamiento. Uno de los primeros factores que llama la atención en este trabajo es el arte del álbum, conformado por la superposición de dos cráneos de triceratops, que algunos fanáticos aseguran forman la imagen del diablo, y que fue diseñada por el artista gráfico Ryan Clark, quien además es vocalista y guitarrista de la banda “Demon Hunter”.

ALICE IN CHAINS 01“Hollow”, el primer sencillo que se desprende de la placa, es el encargado de dar el certero golpe inicial, con un sonido que destaca por su potencia y energía, con guitarras pesadas y la bien lograda combinación de voces entre Cantrell y William DuVall. La intensidad no decae con “Pretty Done”, fundamentada en solidas secuencias de cuerdas, con matices oscuros y desgarradores. El segundo single en mostrar sus credenciales es “Stone”, con un exquisito y psicodélico riff de guitarra, el bajo de Mike Inez asumiendo protagonismo y una melodía que convierten a este corte en una de las mejores piezas del álbum. Las revoluciones decaen abruptamente de la mano de “Voices”, un tema evidentemente más pausado y melódico, que no por eso pierde la textura Alice In Chains, y que obtiene sus mejores dividendos en su contagioso estribillo. “The Devil Put Dinosaurs Here”, el corte que da el nombre al disco, llena el ambiente de un aura densa y fúnebre, en función de su base rítmica e intensa instrumentación. El sonido distorsionado del bajo marca la pauta de “Lab Monkey”, en donde la batería de Sean Kinney se complementa a la perfección con las voces de Cantrell y DuVall, que conviven en perfecta armonía, estructurando de esta manera los cimientos de uno de los mejores cortes del álbum.

“Low Ceiling” deja la agradable sensación de crecer en intensidad, de la mano de una potente batería y secuencias de guitarra que golpean como ráfagas de energía, adornado por toda la magia de un hermoso solo de cuerdas. Los sonidos más cercanos al metal vuelven con “Breath On A Window”, un tema que sobresale por sus cambios de ritmo y que mantiene la tendencia a la mutación y combinación de estilos. La bella “Scalpel” despliega una sensible faceta acústica, donde cada elemento pareciese encajar a la perfección, desde la sutil voz de Jerry Cantrell, hasta el marcado riff de percusión, pasando por una controlada dosis de guitarras. Hacia el final la canción empieza a crecer en intensidad, manteniéndose siempre dentro de los márgenes de una melodía mucho más contenida. “Phantom Limb” se lleva el premio al corte más oscuro de la placa, con guitarras demoledoras que parecen calar los sentidos y una base llena de sentimiento y emotividad, en una muestra inequívoca de ALICE IN CHAINS 02la fuerza que impregna Alice In Chains en cada una de sus líneas. En “Hung On A Hook” llega el turno de William DuVall de asumir el control de las voces, con el justo soporte de Cantrell, en una melodía que navega tranquilamente por un océano de psicodelia y distorsión. El cierre del disco corre por cuenta de “Choke”, un tema con una esencia reflexiva y profunda, que durante gran parte de su recorrido yuxtapone la potencia con la melancolía, ofreciendo un memorable viaje a través de la consagración de unos viejos conocidos.

Sería exagerado afirmar que esta nueva versión de Alice In Chains nos hace olvidar las figuras excluyentes de Layne Staley y Mike Starr, pero logra algo igual de valioso, que ya no sea necesario hacer comparaciones, con una fórmula que marca un crecimiento respecto a su anterior producción y que mejora con cada nueva escucha. El álbum como un conjunto funciona de manera fluida, con una exquisita colección de texturas y melodías que, a pesar de su evidente heterogeneidad, se complementan en su justa medida, resaltando las poderosas secuencias de guitarras y la precisa mezcla de las voces de Cantrell y DuVall. Quizás el único sabor amargo que nos deja “The Devil Put Dinosaurs Here” es la innecesaria extensión de cada uno de los cortes, con sólo dos de ellos bajando la barrera de los cinco minutos, aunque por momentos se agradece con este nivel de composiciones.


The Devil Put Dinosaurs HereArtista: Alice In Chains

Disco: The Devil Put Dinosaurs Here

Duración: 67:16

Año: 2013

Sello: Capitol Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 4 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 4 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 6 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 2 semanas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 3 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 4 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas