Conéctate a nuestras redes
PREY//IV PREY//IV

Discos

Alice Glass – “PREY//IV”

Publicado

en

El arte puede ser un vehículo muy poderoso para que el receptor conecte con experiencias, y también lo es cuando un artista necesita expresar emociones y abordar realidades a través de su mensaje. Bajo ese sentido es que la carrera de Alice Glass como solista nació desde el escape que significó su salida de Crystal Castles y las denuncias de abuso en contra de su ex compañero, Ethan Kath, quien intentó tergiversar la narrativa con resultados poco favorables, lo que acabaría sepultando el intento de banda que trata de mantener a flote hasta la actualidad. Por otro lado, Alice recibió buenos comentarios con un primer EP y otros singles, los que la llevaron a publicar su debut solista con el nombre “PREY//IV”, un disco directo y con un sonido muy desde lo personal, donde, más que un alejamiento de lo conocido sobre ella en términos sonoros, termina siendo una continuación del trabajo que realizaba en su anterior banda.

Y sí, un trabajo como este no necesita ser abordado necesariamente como “más de lo mismo”, ya que la propia Glass ha aclarado que las referencias, tanto en el arte como en su título, no son coincidencias, sino que un estamento concreto de que este material es abordado como una continuación natural de su carrera. Como paréntesis sobre este tema, la portada es una alusión al reconocido single “Alice Practice” de su antigua banda, mientras que el número cuatro en el título continúa la numeración luego de “(III)” (2012), el último disco de Crystal Castles en que participaría antes de su salida. Frente a esto, Alice Glass es clara: este trabajo es considerado por ella como su cuarto álbum de estudio, debido a que siempre fue la principal fuerza compositora detrás del proyecto.

En sí el disco mantiene muchos elementos claros de Crystal Castles, pero se readaptan a un panorama mucho más orgánico, desligándose un poco de lo extremadamente experimental que puede sonar el proyecto. Eso es algo que se percibe de entrada con “PREY”, pista que establece el contexto que Glass comienza a mostrar más claramente desde “PINNED BENEATH LIMBS” hacia adelante, entregando momentos altos como “LOVE IS VIOLENCE”, “EVERYBODY ELSE” o “FAIR GAME”, una de las canciones más catárticas en todo el LP. Sin duda que mucha de la efectividad que cierne sobre estas canciones está directamente relacionada con la producción a cargo de Jupiter Keyes, quien vuelve a colaborar con ella para desarrollar estructuras catárticas, entregándole una coherencia sonora a esos sentimientos de rabia, tristeza y desahogo que perduran en cada una de las palabras disparadas por Alice entre los robustos beats que adornan los 13 tracks del LP.

Y es que, pese a su extensa lista de canciones, los sonidos de “PREY//IV” pasan como un torbellino en poco más de 32 minutos, permitiendo comprender la productiva relación laboral que el dúo alcanzó con este álbum, todo esto a tal punto, que Glass no descarta presentar las canciones que quedaron fuera del corte final durante estas sesiones. El disco tiene una intención y concepto claro, donde no queda espacio para que desarmar el relato con pistas innecesarias. El cierre definitivo con “I TRUSTED YOU” y “SORROW ENDS” esclarece aún más esa premisa, dejando una conclusión abierta, donde cada auditor puede sacar su propia versión de la historia, sin tener aislados los antecedentes que cada canción entrega en sus letras.

A pesar de no seguir a cabalidad el camino sonoro que exploró en su EP homónimo de 2017, la artista logra desarrollar una aventura que merece darle atención por la propuesta que entrega en el aspecto lírico y su relación con su contraparte sonora. Cada vez que una obra nazca desde el deseo personal de abordar experiencias traumáticas, la música funcionará como un bálsamo que le entregue sentido a las palabras y que, a su vez, permita que el receptor pueda vivir un poco más preparado el contexto que se le plantea. Sin duda que la vibra de “PREY//IV” evoca a la tristeza y la catarsis en partes iguales, y es importante tener claro que una aventura sonora así se tiene que juzgar con muchos antecedentes sobre la mesa. Sin enfocarse tanto en todo aquello, Glass da a entender que su inquietud artística sigue intacta desde los notables aportes que realizó en Crystal Castles y que, tal como se debe percibir en incontables carreras solistas, todo lo que viene por delante no es más que una continuación de un trabajo que la única diferencia que tenía era la compartición de méritos en sus créditos.


PREY//IVArtista: Alice Glass

Disco: PREY//IV

Duración: 32:16

Año: 2022

Sello: Eating Glass Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “The Long Road North”

Publicado

en

The Long Road North

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas, tiempo que han dedicado para depurar un concepto cuyas principales directrices son la densidad y lo atmosférico. Con un buen puñado de discos a su haber, la banda ha sido capaz de evitar los clichés de un estilo altamente replicable y sofisticar su sonido hacia nuevos niveles en materias de producción, además de pulir sus habilidades para crear composiciones inmersivas y grandilocuentes.

Precisamente, la construcción de piezas extensas forma parte de la fórmula desde los primeros trabajos del conjunto. Y en “The Long Road North”, como primer ejemplo, “Cold Burn” es un inicio apabullante: con casi diez minutos de duración, la canción articula un crescendo en capas de sonido y tensión dramática, dando como resultado una obra monstruosa, donde el contenido lírico y la técnica vocal aportan en la creación de un imaginario gélido y colosal.

Continuando por el terreno que más les acomoda a los suecos, “An Offering To The Wild” es otro de los hitos monumentales. El crecimiento paulatino en cada sección, las melodías reiterativas y el peso instrumental como motor principal, hacen de esta canción uno de los momentos donde mejor se aprecian las cualidades atmosféricas de Cult Of Luna. Junto con darle nombre al disco, “The Long Road North” se posiciona desde una óptica más agresiva y disonante, recordando en cierta forma la fuerte dosis de intensidad en sus primeros trabajos. Siendo la última de las obras vastas de este álbum, “Blood Upon Stone” logra sacar provecho de la estructura habitual de la banda, donde su desarrollo medio adquiere un carácter contemplativo, y en cuyo cierre se aprecian con mayor notoriedad los arreglos de sintetizador.

Con el propósito de otorgar aire al ritmo de escucha, el álbum también se sostiene de pasajes con menor grado de duración y estridencia, operando como puntos de unión entre aquellos tracks de mayor espesor. El sonido espacial de “Full Moon” es la antesala instrumental para la composición que nombra a este trabajo, mientras que “Beyond I” se mueve por espacios etéreos, aprovechando la expresividad interpretativa de Mariam Wallentin. “Into The Night” también aporta con voces limpias, cuyos matices con referencias góticas la constituyen como un intervalo anecdótico, alejándose de la norma que prima en el disco. “Beyond II” es un cierre suave, donde los arreglos ambientales otorgan un carisma fantasmagórico y sellan un momento de calma durante los últimos minutos de un intenso transcurso.

Sin alejarse de la dirección que han mostrado anteriormente, “The Long Road North” es una pieza que reafirma la capacidad de Cult Of Luna para crear obras cautivadoras y consistentes, pese a lo extenuante que pueda resultar para algunas audiencias, principalmente debido a su duración. Ya sea por su evidente evolución musical o por la pulcritud en su producción, los suecos mantienen vigente su habilidad para expandir los límites de una propuesta que pareciera ser inabarcable, construyendo escenarios llenos de epicidad a lo largo de un recorrido lento y extenso de sonoridades boreales.


The Long Road NorthArtista: Cult Of Luna

Disco: The Long Road North

Duración: 69:01

Año: 2022

Sello: Metal Blade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 20 horas

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 7 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 1 semana

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas