Conéctate a nuestras redes

Discos

Alice Cooper – “Paranormal”

Publicado

en

Referirse a la figura de Alice Cooper no es fácil. Estamos hablando de un artista que revolucionó la música, especialmente en lo que se refiere a la estética y las presentaciones en vivo cargadas de teatralidad, donde impacta cada noche con su shock rock, el que ha influenciado a un sinnúmero de bandas. Hoy en día, con una carrera de casi 55 años y que la ha desarrollado de manera muy activa, Cooper no está para grandes presiones. Realiza un trabajo donde se siente cómodo y con buena compañía, y vuelve a estar detrás de las mezclas el mítico productor Bob Ezrin, el mismo que lo ha acompañado durante gran parte de su carrera y que también ha colaborado con bandas como KISS, Pink Floyd, Lou Reed y Peter Gabriel, entre otros. Por si fuera poco, trae algunos invitados de lujos, como Larry Mullen Jr. (U2) golpeando los parches en casi la totalidad del disco, así como también Roger Glover (Deep Purple), Billy Gibbons (ZZ Top) y ni más ni menos que los integrantes de su banda clásica.

“Paranormal” abre con su canción homónima, la que comienza con unos arpegios mezclados con unos acordes potentes, invitando de inmediato a ponerse cómodo y disfrutar de una buena dosis de hard rock. Además, incluye la participación de Roger Glover en las cuatro cuerdas; un arranque demoledor. Dentro de la misma línea, “Dead Flies” recuerda la faceta más clásica y al hueso de Alice Cooper, con un ritmo rápido y una vibra de blues. Las guitarras más duras y ochenteras aparecen en “Fireball”, la que además cautiva con una línea vocal muy pegajosa y un minimalista, pero punzante trabajo de Mullen Jr. en batería, coronándola como uno de los momentos más destacados de este trabajo. También hay mucho groove en “Paranoiac Personality”, primer single de este LP, donde se siente la potencia necesaria para que a futuro pueda convertirse en un clásico. Muy setentera, donde incluso a ratos recuerda a uno de sus grandes discípulos, KISS.

Las canciones de este trabajo son más bien directas; de hecho, la mencionada “Fireball” es la de duración más prolongada, apenas llegando a los cinco minutos. Se logra sentir que la intención de Cooper es que fluya de manera natural y sencilla, pero logrando un nivel que esté a su altura, y gran responsable de esto es Bob Ezrin, quien participa de manera activa en cada una de las canciones, colocando arreglos y efectos que las elevan aún más. “Fallen In Love” nos transporta a un viaje en una carretera por el desierto, sintiéndose toda la presencia de un invitado de lujo, Billy Gibbons; junto a la voz de Alice Cooper crean un rock lleno de blues, que hipnotiza durante sus tres minutos y medio. La revisión del sonido cercano a los primeros años de Cooper sigue con “Dynamite Road”, “Private Public Breakdown” y en la fiestera “Holy Water”, esta última donde se introducen bronces al estilo de una big band, dando un mayor brillo a la canción, junto a unos coros hechos para cantar al unísono, dando cuenta de otro momento destacado de este “Paranormal”.

La intensidad aumenta con la rocanrolera “Rats”, que no da respiro en su breve duración. Y finalizando la versión oficial, “The Sound Of A” nos lleva a un ambiente psicodélico que le hace un guiño a Pink Floyd, y además recuerda a “Welcome To My Nightmare” (1975). Hablamos de la versión oficial, porque el disco incluye dos bonus tracks que son una verdadera joya. “Genuine American Girl” y “You And All Of Your Friends” son protagonizadas por Neal Smith, Dennis Dunaway y Michael Bruce, la clásica alineación de The Alice Cooper Band. En ambas canciones se siente la esencia intacta de la agrupación y son logradas con una gran vitalidad, cerrando el álbum con broche de oro.

Alice Cooper nos entrega una producción que está a la altura de su nombre. El padre del shock rock tiene claro que no piensa lograr una nueva tendencia musical, pero con este trabajo demuestra que su calidad está intacta y prefiere tomar los elementos esenciales de su carrera para plasmarlos en un trabajo entretenido, sencillo y sin grandes complicaciones. A veces se dice que menos es más, y este álbum es el ejemplo perfecto de aquello.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas