Conéctate a nuestras redes

Discos

Algiers – “The Underside Of Power”

Publicado

en

Los problemas raciales son una realidad que ha hostigado a la sociedad contemporánea durante décadas y se ha hecho presente con frecuencia en las últimas semanas. Frente a esto, muchos han enarbolado banderas de lucha contra la xenofobia y el racismo, y la música obviamente no es un espacio que se abstenga de estas luchas. Activos desde hace ya diez años, Algiers recoge todas estas consignas pro derechos civiles y las plasman en su segundo disco de estudio, “The Underside Of Power”. Bajo la producción de Adrian Utley, miembro de los baluartes del trip-hop Portishead, este álbum viene a consolidar un explícito discurso político y una particular estética sonora que mezcla electrónica con ritmos más tradicionales, en una constante espiral de experimentación.

El mensaje es frontal. “Soy un revolucionario” es parte de las palabras del activista Fred Hampton, miembro del movimiento político Panteras Negras, que se logran escuchar al comienzo de “Walk Like A Panther”, primer tema del disco. “Esto es un auto genocidio” señala el líder y vocalista Franklin James Fisher, haciendo alusión a la violencia que viven los afroamericanos en EE.UU., exponiendo de golpe que con Algiers no sólo hablamos de música. Igual de fuertes son los fraseos de “Cry Of The Martyrs”, en donde acusa la represión de su gente o, como él la llama, “la paz fascista”. Por su parte, al más puro góspel de sus antepasados, “The Underside Of Power” es un canto de resistencia frente a los problemas ya expuestos en las dos piezas anteriores.

Por su parte, “Death March” introduce elementos del new wave en un canto anti belicista, o más bien en un reclamo eterno de la población negra; la obligación a luchar guerras que no les corresponden, en nombre de una bandera que los discrimina. Lo anterior deriva a sonidos más densos y oscuros con “A Murmur. A Sign.” y, posteriormente, a la balada “Mme Rieux”, uno de los momentos emotivos del disco, en donde el suave piano es la base que permite apreciar de mejor forma la potente voz de Fisher. Pero si es que hay un punto de mayor éxtasis auditivo, este llega con “Cleveland”, que narra el asesinato del pequeño Tamir Rice en manos de policías blancos en el año 2014. El tema es una mezcla de soul y música electrónica, entregándonos sin duda uno de los mejores momentos del álbum. Acá los multi-instrumentistas Ryan Mahan y Lee Tesche se lucen en la mezcla de frecuencias y loops –de coros góspel femeninos y masculinos–, bajo la rítmica hip-hop a cargo del nuevo miembro Matt Tong (ex Bloc Party).

Avanzado el discurso, “Animals” deja ver la influencia más punk de la agrupación, la cual no podía quedar ausente de este manifiesto contestatario. “Plague Years” es un corte instrumental donde nuevamente sacan a relucir las habilidades en programación, mientras un breve discurso nos habla de la estigmatización que asedia a los negros. En la recta final, “Hymn For An Average Man” es una canción con influencia swing, cuya particularidad está en la intromisión de escalofriantes líneas de chelo, entregándonos un buen ejemplo de música no wave, receta que deriva en la abstracción sonora de “Bury Me Standing”. El remate lo entrega “The Cycle/The Spiral: Time To Go Down Slowly”, tema que rinde tributo a uno de los grandes géneros musicales –entre varios– que nos ha entregado la población afroamericana: el jazz, mezclándolo con la distorsión digital característica de todo el disco.

Más allá del potente contenido político de todas las letras, el trabajo Algiers no puede ser reducido sólo a esa arista. Su música es una refinada mezcla de estilos, dentro de los que encontramos trip-hop, góspel y post punk. Bajo esta lógica, “The Underside Of Power” es vanguardia pura, en un sentido clásico de la palabra, es decir, es (son) la fuerza de avanzada, tanto estética como discursivamente hablando. La banda expone un refinado balance entre agresividad y dulzura; entre agonía y esperanza; entre caos experimental y templanza vocal, lo que los posiciona como una de las grandes promesas de la música alternativa y de contenido político, además de encasillarlos dentro de la lista de los mejores lanzamientos en lo que va la temporada.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas