Conéctate a nuestras redes

Discos

Algiers – “The Underside Of Power”

Publicado

en

Los problemas raciales son una realidad que ha hostigado a la sociedad contemporánea durante décadas y se ha hecho presente con frecuencia en las últimas semanas. Frente a esto, muchos han enarbolado banderas de lucha contra la xenofobia y el racismo, y la música obviamente no es un espacio que se abstenga de estas luchas. Activos desde hace ya diez años, Algiers recoge todas estas consignas pro derechos civiles y las plasman en su segundo disco de estudio, “The Underside Of Power”. Bajo la producción de Adrian Utley, miembro de los baluartes del trip-hop Portishead, este álbum viene a consolidar un explícito discurso político y una particular estética sonora que mezcla electrónica con ritmos más tradicionales, en una constante espiral de experimentación.

El mensaje es frontal. “Soy un revolucionario” es parte de las palabras del activista Fred Hampton, miembro del movimiento político Panteras Negras, que se logran escuchar al comienzo de “Walk Like A Panther”, primer tema del disco. “Esto es un auto genocidio” señala el líder y vocalista Franklin James Fisher, haciendo alusión a la violencia que viven los afroamericanos en EE.UU., exponiendo de golpe que con Algiers no sólo hablamos de música. Igual de fuertes son los fraseos de “Cry Of The Martyrs”, en donde acusa la represión de su gente o, como él la llama, “la paz fascista”. Por su parte, al más puro góspel de sus antepasados, “The Underside Of Power” es un canto de resistencia frente a los problemas ya expuestos en las dos piezas anteriores.

Por su parte, “Death March” introduce elementos del new wave en un canto anti belicista, o más bien en un reclamo eterno de la población negra; la obligación a luchar guerras que no les corresponden, en nombre de una bandera que los discrimina. Lo anterior deriva a sonidos más densos y oscuros con “A Murmur. A Sign.” y, posteriormente, a la balada “Mme Rieux”, uno de los momentos emotivos del disco, en donde el suave piano es la base que permite apreciar de mejor forma la potente voz de Fisher. Pero si es que hay un punto de mayor éxtasis auditivo, este llega con “Cleveland”, que narra el asesinato del pequeño Tamir Rice en manos de policías blancos en el año 2014. El tema es una mezcla de soul y música electrónica, entregándonos sin duda uno de los mejores momentos del álbum. Acá los multi-instrumentistas Ryan Mahan y Lee Tesche se lucen en la mezcla de frecuencias y loops –de coros góspel femeninos y masculinos–, bajo la rítmica hip-hop a cargo del nuevo miembro Matt Tong (ex Bloc Party).

Avanzado el discurso, “Animals” deja ver la influencia más punk de la agrupación, la cual no podía quedar ausente de este manifiesto contestatario. “Plague Years” es un corte instrumental donde nuevamente sacan a relucir las habilidades en programación, mientras un breve discurso nos habla de la estigmatización que asedia a los negros. En la recta final, “Hymn For An Average Man” es una canción con influencia swing, cuya particularidad está en la intromisión de escalofriantes líneas de chelo, entregándonos un buen ejemplo de música no wave, receta que deriva en la abstracción sonora de “Bury Me Standing”. El remate lo entrega “The Cycle/The Spiral: Time To Go Down Slowly”, tema que rinde tributo a uno de los grandes géneros musicales –entre varios– que nos ha entregado la población afroamericana: el jazz, mezclándolo con la distorsión digital característica de todo el disco.

Más allá del potente contenido político de todas las letras, el trabajo Algiers no puede ser reducido sólo a esa arista. Su música es una refinada mezcla de estilos, dentro de los que encontramos trip-hop, góspel y post punk. Bajo esta lógica, “The Underside Of Power” es vanguardia pura, en un sentido clásico de la palabra, es decir, es (son) la fuerza de avanzada, tanto estética como discursivamente hablando. La banda expone un refinado balance entre agresividad y dulzura; entre agonía y esperanza; entre caos experimental y templanza vocal, lo que los posiciona como una de las grandes promesas de la música alternativa y de contenido político, además de encasillarlos dentro de la lista de los mejores lanzamientos en lo que va la temporada.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pinegrove – “Marigold”

Publicado

en

Marigold

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo, Pinegrove consigue con “Marigold” armar estructuras accesibles con una orientación sonora más cálida, como si se tratara de un registro unplugged, dónde la cohesión de los instrumentos brinda un clima de empatía. Teniendo el control creativo y en materia de producción en manos de dos de sus integrantes Evan Stephens Hall y Sam Skinner, velan para que el núcleo sonoro –desde sus días de autogestión hasta firmar en el presente con un nuevo sello independiente– no se vea afectado, y el tratamiento de las canciones que componen el álbum posea un cuidado notable en sus arreglos y ambiente.

“Dotted Line” cuenta con una progresión pausada, añadiendo intensidad por momentos, sin saturación a la mezcla final. Es el inicio de un relato, con el registro vocal principal complementado con la participación de Nandi Rose Plunkett, envolviendo todo con un espíritu de nostalgia, encontrado también en “The Alarmist” una íntima muestra de esto y en la introvertida “Hairpin”, la que evoluciona en su transcurso y resulta alentadora.

“No Drugs” revitaliza la frase “menos es más” por la simplicidad y natural progresión de cada elemento añadido, todo dentro de una sensible y confesional canción. El dinamismo de la agrupación produce guiños leves al pop punk, como en la movida “Phase” y, manteniendo su sello, el valle musical llega con “Endless”, aterrizando la escucha a un espacio más tenue. La interacción de la guitarra de acero con pedal como parte del hilo conductor de “Marigold” brinda un acercamiento al folk en una medida ideal, permitiendo percibir la interpretación tan sentida de los estadounidenses. “Moment” es una vulnerable muestra del desarrollo compositivo del grupo, una invitación hecha por su lado introspectivo y de riqueza instrumental, bebiendo del math rock de los noventa y produciendo una conexión casi inevitable.

En paralelo, “Alcove” resulta mucho más radial, contando con delicadas cuerdas que toman protagonismo por capas y señalando el rumbo hacia el final con la melancólica “Neighbor”, un relato de vivencias del intérprete. La canción homónima es la más extensa en duración y es traza un viaje por el trayecto compositivo, transformándose en una oportunidad para detenerse y analizar lo experimentado.

Evan Stephens Hall atravesó un complejo proceso, uno que tuvo repercusión posterior al lanzamiento de su disco “Skylight” (2018), lo que se convirtió en un tiempo de silencio para los músicos. La oportunidad de revisarse se materializa con esta obra más reposada, proyectada en armar momentos con calma más que cooperar en versos que conduzcan a un punto de ebullición predecible; acá el clima global es la atención al detalle, a asimilar una continua melodía que decante en comunión por lo orgánico que resulta escuchar cada pasaje. Si existía algún riesgo al retomar el trabajo discográfico, con un disco como “Marigold” se ve minimizado por la honestidad, lo vulnerable y por calidad del mismo.


Artista: Pinegrove

Disco: Marigold

Duración: 37:29

Año: 2020

Sello: Rough Trade


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas